Fiesta de navidad de la empresa: alegría o angustia ٕ¿Asistir o no asistir?

 

christmas-508218__480Es muy común que en estas fechas comienzan las luchas internas antes las múltiples actividades que se desarrollan en las oficinas. Comienzan con la famosa cena de acción de gracias y se termina con la fiesta de navidad y el intercambio de regalos. ¿Por qué lo llamo lucha interna? Sencillo… es la lucha entre ir o no ir a la actividad. La lucha entre cómo se quiere estar y cómo se debe estar. La lucha entre ver a personas que no quieres ver, más allá del horario de trabajo. Realmente es todo una lucha y un dilema.

Si eres de los que todavía no ha decidido asistir a la fiesta de navidad de su empresa, es importante es recomendable que lo hagas. Aunque ello signifique un gran sacrificio en tu vida, el no asistir puede ser visto como falta de compromiso para con tu empresa. Entiendo lo del sacrificio porque ciertamente existen fiestas que resultan sumamente aburridas. La selección de alimentos, bebida o música dejan mucho que desear. Sé de lo que hablo y créame que le comprendo si esta es su situación. Yo tuve que asistir a una fiesta corporativa en la que nos sirvieron vino cuyo envase eran cajas de cartón. En otra actividad, la vicepresidenta de una empresa que conozco reunió a los empleados para una cena en la oficina y antes de cenar dio un discurso de cuan agradecido debían de estar por tener ese trabajo ya que mucha gente no contaba con un empleo…

christmas-table-3014959__480Hagamos un ejercicio, imagínese a usted planificando una cena en su casa. Invita a ocho personas y prepara la mesa como tal. El día de su cena, se quedó esperando a tres invitados. ¿Cómo se sentiría usted que se esmeró en preparar la cena, la mesa, seleccionar un menú a gusto para sus invitados? ¿Tendría mucha emoción y deseos de invitar nuevamente a esas personas a su casa? Peor aún… piense que la invitación era a su boda y las personas no llegaron. Usted gastó dinero de más vistiendo mesas y ordenando comida. ¿Cómo se sentiría? Lo mismo ocurre en las empresas. Por peor que sea la fiesta, hubo personas coordinando y esmerándose en la misma. ¿Cree usted que olvidarán su desplante tan fácilmente?

Sepa que la gerencia siempre observa el nivel de compromiso de los empleados para con la empresa y este es un buen momento para eso. También observan en cada momento quien tiene destrezas sociales o está falto de ellas. Como siempre menciono, la fiesta de navidad, así como cualquier otra fiesta o actividad corporativa, es una extensión del trabajo, aunque no se esté trabajando. Es por eso que también debe considerarse el comportamiento público que se exhibe.

santa-1717779__480La forma en que usted se comporta se viste e interactúa en su fiestas y actividades corporativas, abre y cierra puertas y en su empresa le estarán observando. Dice mucho de usted como profesional. Las fiestas, congresos, convenciones y otras actividades empresariales son el lugar idóneo para identificar si alguien tiene problemas con el consumo desmedido de alcohol. Conocemos cómo se comporta alguien en la mesa mientras come. Cómo se tratan y se comportan los esposos y novios en público. El problema mayor es que las personas se olvidan de esto y sin saberlo comienzan a cerrar la puerta del éxito por su fracasada actuación. Entonces… ¿Qué debe considerar al asistir a su fiesta de navidad o cualquier otra fiesta o actividad empresarial?

  1. Infórmese del código de vestimenta.
  2. Esté claro en cuanto a si puede o no llevar invitados.
  3. Domine el alcohol antes de que le domine a usted.
  4. Si se encuentra a alguien a quien no ve hace mucho tiempo, no pregunte por su pareja. En su caso, pregunte por la familia que es un concepto más general.
  5. Respete la privacidad de cada cual. No se convierta en el imprudente de la actividad, tomando fotos y videos y subiéndoles a internet de inmediato sin autorización de las personas involucradas.
  6. Tenga siempre tarjetas de presentación en caso de necesitar brindarle una a algún nuevo contacto.
  7. Siempre coma algo antes de ir a su actividad y lleve alguna merienda discreta en cartera o bolsillo (ejemplo: almendras). Eso le ayudará a resistir si los alimentos en la actividad se demoran.
  8. Inspeccione su auto antes de salir de su casa. Esté seguro de que está limpio, tiene suficiente gasolina, aceite en óptimas condiciones, llantas, gomas o neumáticos con buen nivel de aire.
  9. Cuente siempre con algún dinero en efectivo por una emergencia o por si necesita dejar alguna propina.
  10. Evite estar hablando en su celular y si no le cuesta otro remedio, hágalo de forma privada. Nadie debe escuchar sus conversaciones y mucho menos si son relacionadas a problemas familiares.
  11. Coma o no coma en la actividad… no pida comida para llevar a su casa.
  12. Procure despedirse antes de retirarse de su actividad.
  13. Al día siguiente, felicite a los organizadores de la actividad y agradezca a quien le invitó.
  14. Si conoció a un nuevo contacto, no deje pasar mucho tiempo antes de establecer comunicación con el mismo.
  15. Si ofreció algo, cumpla. A veces quedamos en enviarle a alguien información de algo y pasan los días y se olvida. Eso nos hace lucir mal. Mejor es cumplir cuanto antes. Recuerde… palabra y acción de la mano siempre.

Utilice su próxima actividad para lucirse en el mejor sentido de la palabra. Destáquese por su buen gusto al vestir, comportarse y relacionarse con los demás. Utilice su actividad para divertirse y pasarle bien pero principalmente para demostrar lo excelente que es como profesional y lo bien que representa a su empresa. Si quiere obtener más información sobre etiqueta, puede consultar el libro “Etiqueta para profesionales” de Margot McCloskey Colón.

No olvides compartir este artículo con tus amigos de Facebook y Twitter. Como siempre… Emprendtraffic-sign-209195__480e hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito y vive feliz.

Agradezco tu apoyo. Sígueme en Facebook y Twitter en donde aparezco como @coachmaribelpr o Coach Maribel Aponte.

 

Ejecutiva 75

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s