¿Pensando en viajar luego del coronavirus?

Muchas personas hemos tenido que posponer o cancelar viajes ante la situación del coronavirus. Sin embargo, poco a poco las cosas comienzan a volver a cierta normalidad. Aunque no necesariamente significa que mañana mismo nos iremos de viaje, también es cierto que podemos aprovechar este momento para ir planificando nuestro próximo viaje teniendo en consideración todas las nuevas políticas sanitarias, etc. Ya que nos corresponderá a nosotros los viajeros pagar por el gasto que tendrán las aerolíneas y los países por sus “limpiezas extremas”, hay que aprovechar cada viaje y maximizar los recursos.

Si bien es cierto que existen personas cuya realidad económica les permite decidirse mucho más rápidamente que a otras sobre a dónde ir de viaje y cómo, lo cierto es que, son más las personas que deben hacer grandes sacrificios para poder viajar y por eso requieren de mayor tiempo. Considerando esto, es importante tomar algunas previsiones antes de llegar al avión o al crucero para iniciar nuestro viaje y que el mismo no pase a ser una pesadilla.

Viajar por cuenta propia o viajar como parte un grupo: el beneficio de viajar por cuenta propia es incalculable. Usted se levanta y se acuesta a la hora que le parezca. Puede tomarse el día completo recorriendo un museo, una playa o un mercado, sin que nadie le tome el tiempo. Sin embargo, no siempre es recomendable viajar por cuenta propia. Por ejemplo, no es lo mismo viajar a Florida, New York, España, Perú o Aruba, que viajar a China, Japón o Tierra Santa. Es importante tomar en cuenta el idioma, la cultura, las leyes del país y la situación política del país a visitar antes de decidir ir por cuenta propia. Cuando el país a visitar es completamente distinto al nuestro en cuanto a todo lo mencionado, créame que lo más prudente es ir en grupo en una excursión organizada desde el país de origen. Eso sí… una vez decida ir en grupo, evite estar todo el viaje diciendo que lo mejor del mundo es viajar solo y por cuenta propia. Recuerde que usted decidió libremente su tipo de viaje y no es cómodo estar escuchando comentarios como ese todo el viaje y que solo evidencian que usted no está a gusto con el grupo.

Souk, Discount, Bazaar, Alley

Identifique la razón del viaje: algunas personas viajan por vacaciones y otras por motivos de trabajo o para participar en congresos y actividades educativas. Cada uno de estos viajes, requiere de vestimenta completamente distinta y el tiempo disponible para la diversión y el tipo de diversión como tal, también será distinto.

Lea antes de viajar: muchas personas se entusiasman con el destino y no leen absolutamente nada del itinerario. No conocen las recomendaciones en cuanto a vestimenta e ingesta de alimentos. Olvidan el pago de visados y propinas requeridas.  No se percatan de que para llegar de un lado a otro tal vez es necesario realizar un viaje de seis horas en autobús o que se incluyen visitas a cinco museos y un solo mercado. Están todo el viaje preguntando ¿A dónde vamos mañana? ¿Hay que pagar algo más? ¿Estará el día frío o caluroso? Todas esas respuestas son entregadas por la agencia de viajes y de usted no recibirla, debe solicitarla.

Establezca cuáles son sus prioridades: cada persona tiene gustos y preferencias muy distintas. Si viaja en grupo debe aceptar especialmente la diversidad. Tal vez usted decida ir a Francia porque desea ver los museos. Sin embargo, otra persona deseará llegar para tomar vinos y comprar perfumes. Existirá otra persona que deseará caminar libremente por las calles no turísticas. Cuando se organizan estos viajes en grupo, las agencias tienen en cuenta todo esto y tratan de crear un balance en cuanto a las actividades. No obstante, recuerde que el viaje no fue preparado exclusivamente para usted. Si usted es de los que quiere caminar libremente por áreas no turísticas, sin ninguna “garantía” de seguridad… tal vez sea mejor que viaje solo y contrate de forma exclusiva un guía local que irá a donde usted requiera.

Ahorrar compartiendo habitación: es conocido que si usted viaja solo el costo de habitación será mayor. En ocasiones las agencias le brindan al viajero la oportunidad de compartir habitación con otra persona que viaja sola. Es cierto que el ahorro es considerable. Si usted decide compartir habitación, exija a la agencia conocer con tiempo quien es la persona con la que compartirá habitación y establezca comunicación con la esa persona. Conózcala con tiempo antes de iniciar su viaje y evite serios contratiempos.

Cuidado al realizar compras: compre todo lo que le haga feliz y pueda pagar, pero recuerde que todo lo que compre es usted quien debe cargarlo. No pretenda que sus compañeros de viaje estén cargando sus paquetes y mucho menos, que le ayuden llevando sus cosas en sus maletas para ahorrarle dinero por equipaje a usted.

Elija la vestimenta adecuada: las agencias de viajes proporcionan información relacionada a las condiciones del tiempo, climas etc. En caso de que no se la brinden, es su responsabilidad buscar esa información, lo cual puede hacer en dos minutos de internet. Investigue si hace frío, calor, lluvia, viento, etc. y prepárese para ello. Tenga en cuenta también, que en Estados Unidos usted se puede vestir más o menos de cualquier forma sin escandalizar a nadie. Sin embargo, esa no es la realidad de todos los países. Existen países donde los colores de la ropa, los escotes y la ropa muy ajustada en las mujeres es motivo de ofensa y perturbación. Como invitados a un país extranjero, representamos a nuestro país de origen y debemos mostrar respeto por el país visitado.

Skeletons, Funny, Hear No Evil

Cuide sus opiniones sobre el país visitado: cuando usted visita un país, se espera que tome tiempo de estudiar el mismo. Estar en un país ajeno criticando la religión y costumbres sencillamente no tiene perdón. Lo peor es que crea una mala imagen del país visitante y deja en mala posición al resto de los viajeros. Si usted no tiene por costumbre o no apoya que la gente coma alpaca, camello, cucarachas, monos, etc., no lo coma usted. Si usted se siente mal porque entiende que las mujeres deben poder utilizar mahones y en ese lugar no está permitido, tiene la opción de quedarse callado o de no visitar el país. Recuerde que el concepto de “libertad de expresión” no necesariamente es el mismo en todos los países, al igual que el “debido proceso de ley”.

Pago de propinas: lleve dinero en efectivo para el pago de propinas. Preferiblemente lleve billietes de baja deniminación y en perfecto estado (no rotos ni esritos). Usted debe solicitarlos en el banco con bastante tiempo. Al igual que en mi país, en todos los países las personas que trabajan en la industria del turismo dependen en gran medida de las propinas. Ir a un país, entristecerse por las carencias de las personas, pero no querer pagar propinas…. es muy triste y dice mucho de usted. Lo peor es que afecta la imagen del país visitante. Recuerde lo que mencioné anteriormente, cuando usted viaja, usted se convierte en representante de su país.

Credit Card, Money, Cash, Credit, Card

Lleva más de una tarjeta de crédito y lleve cambio en efectivo: Avise a su banco que usted estará de viaje y que utilizará sus tarjetas de crédito. Lleve al menos dos tarjetas y si es posible que sean de bancos distintos por si una falla.

Adquirir una póliza de seguro para su viaje: Las emergencias ocurren y es mejor estar preparados. He estado en viajes donde personas han sido notificadas del fallecimiento de un familiar y han debido abandonar el viaje. También he visto personas que han debido ser hospitalizadas o personas que han perdido equipaje. Todas ellas se han beneficiado de no perder su viaje o incurrir en gastos mayores gracias a contar con un seguro.

Luggage, Vacations, Travel, Summer, Sea

Recuerda que la experiencia de viajar debe ser una inolvidable y maravillosa. Así que, prepárate para ello y comienza a disfrutar desde antes de hacer las maletas.

Como siempre… Emprende hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito y vive feliz. Agradezco tu apoyo. Sígueme en FaceBook, Twitter y Pinterest como Coach Maribel Aponte.

Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter, Facebook y Pinterest. Selecciona “me gusta” y “compartir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s