¿Estudiar?… ¡yo no estoy en esas!

A menudo escucho padres desesperados porque sus hijos no saben qué estudiar o no les interesa estudiar más allá de escuela superior. Por otro lado, escucho a los adultos escudándose en su edad adulta para no iniciar o continuar estudios ya que supuestamente “su tiempo pasó”. Si estás en cualquiera de los dos casos, te comento que todo momento es ideal para retomar tus estudios o iniciarlos.

No todas las personas están preparadas para iniciar una carrera universitaria inmediatamente después de concluir sus estudios de escuela superior. Hay quienes necesitan un tiempo de descanso antes de retomar la marcha y hay otros que tal vez prefieran o necesiten comenzar a trabajar antes de continuar estudiando. En cualquier caso, lo importante es que un poco antes o después no dejes de lado la posibilidad de continuar estudios y hacerte de una profesión.

Nunca hubo tantas oportunidades para prepararse académicamente, hacerse de una profesión y desarrollarse personal y profesionalmente. Es amplio el ofrecimiento de ayudas y becas disponibles para iniciar o concluir una carrera. Además, son muchísimas las opciones de aprendizaje a distancia que puedes llevar a tu propio ritmo si no puedes con el compromiso de asistir a clase presencialmente. La llegada de la pandemia ha flexibilizado los requisitos de admisión en muchos de los centros educativos, lo que se convierte en una ventaja para muchos.

Girl, Young, Student, Sitting, Table

No importa si decides matricularte en una universidad, instituto o cualquier otro centro educativo, lo importante es tomar esa decisión e iniciar tu formación. Si decides por una carrera universitaria, considera estudiar una maestría al finalizar tu bachillerato. El mercado laboral está abarrotado de personas con al menos un bachillerato y debes hacer lo posible por destacarte. Si optas por un grado técnico en áreas como electricidad o estética por ejemplo, no dejes de adquirir tus licencias al concluir estudios. Tampoco dejes de incluir en tus cursos alguno relacionado al tema de emprendimiento ya que nunca está de más considerar la posibilidad de establecer un negocio propio.

Board, School, Dreams, Make, Do, Tackle

Educarse no solamente es necesario para ejercer una profesión.Si eres de los que tiene la suerte de no tener que trabajar para vivir o que sencillamente no desea trabajar porque quiere dedicarse a cuidar del hogar etc., igualmente es necesario contar con preparación académica. Tanto en la universidad como en los distintos centros educativos, se educa para mucho más que una profesión. Te educas para poder mantener una buena e inteligente conversación en el entorno en el que te desenvuelvas. Te educas para saber manejarte y proyectarte adecuadamente en tu círculo social. Te educas para dar el ejemplo a tus hijos, sobrinos, etc. (si los tienes) e inspirarlos a crecer y aspirar a más.

Te exhorto a que tomes un tiempo para identificar tus metas y objetivos en la vida. Luego, construye un plan de desarrollo a partir de esas metas y objetivos que tienes. Comprométete contigo a ejecutar ese plan de acción. Establece fechas de cumplimiento y trabaja en ello.

Laptop, Computer, Browser, Research

Es muy triste ver personas que salen corriendo a matricularse en una universidad, porque le han pedido que presenten un diploma en su trabajo. No esperes a que ese momento llegue. No esperes a que te digan que necesitas un diploma para ser ascendido en tu empresa. Demuestra que te preocupas y ocupas de tu desarrollo y que lo que haces porque aspiras a más en tu vida y quieres ser mejor profesional.

Periodic System, Chemistry, Medical

Si eres de los que ya concluyeron estudios y tienen una profesión, te comento que también necesitas continuar educándote. El mundo se transforma continuamente. Está en constante cambio. Eso quiere decir que cada cual debe continuar aprendiendo cómo realizar su trabajo de forma más ágil y efectiva. Considera los cursos de educación continua y las certificaciones profesionales. Estas te ayudarán a mantener actualizado tu conocimiento proyectándote como un profesional de primer orden.

Como siempre… Emprende hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito y vive feliz. Agradezco tu apoyo. Sígueme en FaceBook, Twitter y Pinterest como Coach Maribel Aponte.

Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter, Facebook y Pinterest. Selecciona “me gusta” y “compartir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s