Coaching

¿Qué es eso que llaman Coaching?

El coaching es un arte, herramienta y proceso que cada día ayuda a más y más a personas a descubrir su potencial y como consecuencia, lograr sus metas. Usualmente, se asociaba el coaching con el mundo deportivo. Sin embargo, esto ha evolucionado y el coaching se ha convertido en una herramienta útil para las distintas áreas de la vida incluyendo los negocios. Actualmente, son muchas las empresas o directivos de estas, que recurren al coaching para lograr una mejor toma de decisiones, desempeño, trabajo en equipo y destrezas de liderazgo.
pexels-photo-296282El coaching no es un manual de instrucciones o una acción puntual que le dice a la persona qué debe hacer o cómo debe actuar ante una situación determinada. No se trata de asesoramiento psicológico, ni mucho menos una terapia curativa. El coaching acompaña en un proceso reflexivo al coachee (quien recibe en coaching) a encontrar dentro de sí mismo sus propias respuestas y ruta a seguir.  Tal y como lo expresan Angel y Amar, “el individuo puede desprenderse de lo que obstaculiza su desarrollo, expresar sus deseos y aspiraciones, jugar sus bazas, adquirir nuevas competencias y conocimientos y poner en marcha un plan de mejora de sus resultados”, (2007).  Por su parte, la Asociación  Española de Coaching (ASESCO), indica que en la relación de coaching el coach ayuda al desarrollo personal elevando la conciencia, generando responsabilidad y construyendo auto confianza.
person-2385787__480¿Por qué ha sido tan acogida la herramienta del coaching? Su éxito depende entre otras muchas cosas, de que se nutre de diversas influencias, tales como las filosóficas (Platón, Sócrates, Aristóteles), psicológicas, análisis transaccional, Gestalt, PNL y teoría organizacional.  Por otro lado, todos queremos experimentar la felicidad y el éxito, aun cuando éste último tenga distinto significado para cada cual. El coaching nos permite maximizar nuestro potencial, identificar nuestras metas, dibujar nuestra ruta a seguir y finalmente convertirnos o acercarnos lo más posible a aquello que queremos ser. Se traduce en felicidad, en cuanto el individuo reconoce su potencial y alcanza sus metas. El coaching parte de lo que se es hoy y se proyecta hacia el fututo. Sin embargo, para lograr que el proceso sea exitoso, se requiere de un gran compromiso por parte tanto del coachee como del coach. No puede haber transformación ni cambio sin voluntad para ello. Es por ello que el momento adecuado para iniciar esta transformación, es personal y voluntaria. La felicidad y el éxito son metas de vida de todo ser humano. Nadie desea estar triste y fracasado de por vida. No importa si se es ama de casa, maestra, plomero, médico, religioso o estudiante, todos aspiramos a ser felices y el coaching es una excelente herramienta para ello.

Tipos de Coaching

El coaching puede ser dividido según su propósito, metodología o escuela. Los dos tipos de coaching de donde emergen los demás estilos son:
  • Coaching personal o de vida (life coaching) – trabaja con proyectos de vida, misión personal, apoyo en épocas de transición y habilidades para la vida diaria ya sea en ámbito personal o profesional.
  • Coaching organizacional (empresarial y ejecutivo) – trabaja con desarrollo de destrezas de liderazgo, trabajo en equipo, mejoras en el rendimiento del personal y habilidades de dirección, entre otras.pexels-photo-258245
Es importante señalar que no es posible realizar el coaching organizacional sin considerar el coaching personal o de vida, porque una empresa se forma a partir de seres humanos. Los equipos de trabajo son equipos de individuos cuyos sentimientos, actitudes y objetivos afectan directamente el funcionamiento de la empresa.  Es aquí donde radica su importancia.
Fernández (2009), señala que en adición a los anteriores procesos de coaching existen: el coaching con bases en la programación neurolingüística conocida como PNL, coaching sistémico, coaching ontológico y coaching cognitivo. Han sido estos los responsables del surgimiento de tres escuelas de coaching: pragmática, humanística y ontológica.

¿Quién puede beneficiarse del coaching?

people-woman-coffee-meetingUna de las cosas más maravillosas del coaching es que todos podemos beneficiarnos sin importar, nuestra edad, sexo, religión, estado civil o profesión. Recordemos que el coaching será la herramienta que te ayudará a encontrar tus propias respuestas a los asuntos que quieras tratar. Se trata de intimar contigo mismo, conocerte mejor, explorar alternativas y desarrollar al máximo todo tu potencial.
Cuando hablamos de coaching, no necesariamente lo hacemos para todos los aspectos de nuestra vida. Una persona podría recibir coaching específicamente para tratar algún asunto relacionado al trabajo, mientras que otro, podría querer tratar asuntos de familia o toma de decisiones en cuanto a una carrera universitaria, un empleo o cambio de residencia, por ejemplo. Entonces, asume el reto. Recuerda que el cambio solo es posible a través de la acción. Sin lugar a dudas, hoy es un buen día para comenzar el camino hacia lo que siempre has querido ser.