El éxito se planifica: ¡comienza ahora!

La planificación es esencial en cualquier proceso o proyecto que deseemos iniciar. Es una herramienta indispensable para establecer y lograr objetivos. Ayuda al individuo en ese transitar desde donde está hasta donde quiere estar.

A nivel empresarial se escucha mucho de planificación estratégica y una empresa que no posea un plan estratégico, difícilmente llegue y se sostenga en la cima por mucho tiempo. Sin embargo, la planificación no es exclusiva del sector empresarial. Los individuos planifican vacaciones, arreglos en su hogar, bodas, cumpleaños y hasta funerales.

¿Cuál es la importancia de la planificación en la vida de un individuo? En los tiempos que corren es importante maximizar nuestros recursos y hacer buen uso del tiempo y del dinero que tengamos. Es conocido que a nivel mundial la crisis financiera ha afectado a todos de una u otra forma. Entonces es necesario dedicar el tiempo a actividades que puedan permitirle a las personas mejorar su situación actual y moverse a un mejor estado en todos los aspectos. La planificación puede brindar al individuo, por ejemplo la oportunidad de:

  • Lograr el equilibrio entre el tiempo de trabajo y el tiempo de familia.
  • Moverse profesionalmente a un área que le estimule más y le brinde mayores satisfacciones.
  • Realizar estudios y prepararse en otras áreas de interés.

Dentro de lo que es la planificación, establecer un plan de desarrollo personal y profesional es una actividad necesaria para lograr nuestras metas sin dar tumbos, gastando dinero por aquí y por allá. Personalmente, en las últimas dos semanas he estado trabajando en ello mientras voy buscando y encontrando respuestas a las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué cosas quiero lograr para el próximo año?
  • ¿Qué necesito aprender para lograr esos objetivos?
    • Preparación online o presencial
    • Lectura de libros
  • ¿Qué cosas necesito para consolidar mi imagen personal o profesional?
  • ¿Cómo puedo ampliar mi círculo de contactos?
  • ¿Cuáles son mis responsabilidades y cuáles son las cosas que me llenan?
  • ¿Quién podría ser mi aliado? ¿Con quién podría colaborar?
  • ¿Existe alguna entidad a la cual deba afiliarme?

Luego de una profunda reflexión y una vez contestadas todas las preguntas, entonces debe iniciarse esa planificación de cara al nuevo año. Tal y como lo indica el método SMART, esa planificación debe ser muy específica y debe indicar cuando inicia y concluye. Por ejemplo, si va a tomar un curso de inglés para mejorar sus destrezas en idiomas… ¿cuándo iniciará el curso?, ¿dónde y cómo tomará dicho curso?, ¿cuándo espera terminar el curso?

Cuando piense en planificar asuntos relacionados a estudios, piense que son muchas cosas que quisiéramos aprender, pero no necesariamente contamos con el dinero o el tiempo necesario para ello. Por eso, identifique qué cursos muy específicos le ayudarán más a acercarse al cumplimiento de sus objetivos. Investigue qué entidad avala dichos cursos y cuánto ayudará a mejorar su valor profesional en el mercado laboral. Considere si es una buena opción tomar sus cursos a distancia o de forma presencial. Lo cierto es que los cursos a distancia no son ideales para todo tipo de persona ya que requieren de mucha disciplina y compromiso. Por otro lado, aunque es cierto que básicamente usted puede aprender de todo a distancia, la dificultad está al momento de ejecutar lo aprendido en un escenario real. Por eso, insisto en que no todo se aprende bien a distancia.

Para iniciar su proceso de planificación solo necesita lápiz, papel, un calendario y un tiempo de reflexión. En otras palabras, no crea que necesita tomar un curso y hacerse de un programa de computadora para ello. Actualmente venden pinturas que simulan el negro de las antiguas pizarras y si se siente más cómodo, puede pintar una pared o parte de ella y escribir con tiza sus planes. Le aseguro que siempre los verá y no podrá olvidarlos fácilmente.

Por otro lado, existen herramientas que pueden ayudarle enormemente en su tarea de planeación. Los llamados focus y productivity planners son excelentes para añadirle esa disciplina necesaria al momento de planificar y dar seguimiento a las tareas. Puede llevarlos en su cartera o maletín a cualquier parte.  El costo de estos planificadores va desde diez dólares hasta algunos cientos si es que lo prefiere en piel y divididos por trimestres, etc.

Usted está en un buen momento del año para comenzar a establecer objetivos en su vida e identificar las estrategias para lograr los mismos. Recuerde que no hay cambio sin acción. No importa la edad que tenga o si tiene empleo o no. Estoy segura de que tiene sueños y aspiraciones, entonces… es hora de ir por ellos.

Como siempre… Emprende hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito y vive feliz. Agradezco tu apoyo. Sígueme en FaceBook, Twitter y Pinterest como Coach Maribel Aponte.

Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter, Facebook y Pinterest. Selecciona “me gusta” y “compartir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s