¿Qué hacer para perder el miedo de hablar en público?

Hace un tiempo tuve la oportunidad de leer el libro Robarse el show: Cómo garantizar una ovación de pie para todas las actuaciones de su vida (Steal the show…). En su libro Michael Port, reconocido escritor estadounidense graduado de New York University, consultor y experto en marketing, brinda algunas herramientas para “brillar” aun cuando estemos bajo presión, en las presentaciones, negocios, entrevistas, empleo, etc. Me pareció muy interesante y oportuno el tema. Es por ello que utilizaré este espacio para comentar algunas estrategias sobre el tema.

Sé que actualmente existen muchas escuelas que trabajan arduamente para que los niños desarrollen destrezas de oratoria y logren vencer el miedo de hablar en público. A menudo vemos como los estudiantes universitarios mueren de miedo tan pronto se indica que en algún momento habrán de realizar una presentación oral. En las empresas, hablar en público es el día a día, lo que significa que las oportunidades de asenso pueden verse afectadas por la falta de dicha destreza.

hand-microphone-mic-holdLas personas tienden a tener temor de hablar en púbico por diversas razones. Algunos piensan que de repente su mente quedará en blanco y no sabrán qué decir. Otros tal vez por problemas de autoestima, piensan que no tienen nada importante que decir y que las demás personas los ignorarán. Hay quien piensa que si cometen un solo error, las personas se reirán de ellos y saldrán rápidamente a contarlo a los demás. Lo cierto es, que todo el que ha hablado en público alguna vez,  a pasado por una o por todas estas situaciones en algún momento. Lo importante es practicar una y otra vez para mejorar cada día más.

Es importante clarificar que cuando mencionamos “hablar en público”, no necesariamente nos referimos a tomar un micrófono y comenzar a amenizar una actividad frente a decenas o cientos de personas. No todos tenemos esa destreza o entusiasmo.  Nos referimos también a poder levantar la voz para transmitir alguna información a un pequeño grupo de personas, como por ejemplo los diez vecinos de nuestra calle en una reunión, los quince compañeros de trabajo o los padres del equipo de pelota que se reúnen para coordinar una actividad.

Port (2015), comienza indicando que antes de comenzar a hablar debemos “encontrar nuestra voz”. ¿A qué se refiere con ello? Es necesario creer en lo que se dice. Es esencial este puntowoman-1447082__480 porque de lo contrario, no podremos convencer a los demás de nuestro argumento ni capturar su atención. Personalmente creo que uno de los mayores errores que se cometen y si eres universitario, debes tenerlo en cuenta, es comenzar diciendo “perdonen… estoy nervioso”. Una vez digas eso … las personas comenzarán a observarte con ojo criticón y desviarán la atención del oído hacia los ojos. Estarán más pendientes de dónde colocas las manos, si te tocas la nariz o la camisa, si te quedas de pie como estatua o si caminas de un lado a otro.

En su libro Port (2015), también menciona que debemos “interpretar el papel correcto”. Esto quiere decir que usted debe estar muy claro en cuál es su objetivo. Si su objetivo es de venta y quiere lograr que las personas adquieran un nuevo producto, hable de sus características y ventajas. Conozca de antemano las ventajas sobre su competidor. Destaque el beneficio que obtendrá el cliente con su producto. Si su objetivo es recaudar fondos para una causa benéfica, transmita la necesidad de ese donativo, apele a los sentimientos de quienes le escuchan. Muestre a esas personas todo lo que serán capaces de lograr en la vida de otras personas gracias a ese donativo. Si por el contrario, su objetivo es presentar un trabajo de fin de curso escolar o cierre de ventas en la empresa, su tono debe ser convincente, lleno de energía, seguridad y reflejando victoria. Si su tono de voz es muy bajo, su mirada apunta al suelo y sus manos están incrustadas en un papel o en un podio…. Sencillamente su mensaje no llegará de la mejor manera.

elephant-1090834__480Existen otros aspectos a considerar si queremos ser exitosos en nuestro:

  1. Conozca de antemano su audiencia – cantidad de personas que asistieran, si son adultos, jóvenes, profesionales, desempleados, extranjeros, religiosos, hombres, mujeres …
  2. Conozca el lugar desde donde hablará – dirección, facilidades de estacionamiento…
  3. Conozca las facilidades de la sala que utilizará – ¿cuenta con podio?, ¿cuenta con computadora, proyector, equipo de sonido, aire acondicionado, micrófono, apuntador o pizarra si lo necesitara? ¿Quedará usted al mismo nivel que el público, estará en una tarima, frente a en un escritorio o en una mesa redonda?
  4. Persona contacto – ¿quién es la persona contacto en caso de usted tener que comunicarse de emergencia antes de su conferencia o presentación? Anote su nombre, teléfono y la mayor cantidad de datos.
  5. Seleccione su atuendo – seleccionar la ropa que llevará a su actividad es casi un arte. Si usted es de esas personas con cuerpos por lo que cualquiera moriría… ¡me alegro!!!! Sin embargo… posiblemente su conferencia no sea el foro adecuado para vestimenta que destaque tales virtudes. Aunque cada día las cosas van cambiando, todavía los colores sobrios (azul, crema, blanco, negro, gris), siguen siendo los preferidos. Se aconseja la vestimenta sin muchos diseños. Claro está, es necesario conocer el entorno en el que desarrollará la actividad y quiénes serán los participantes. No es lo mismo hablar en la catequesis, que a unos estudiantes de cuarto año de escuela superior, a un grupo de médicos, a unos amantes del baloncesto en plena cancha o a una persona en una entrevista de empleo.
  6. Escuche las noticias del día – antes de salir de su casa entérese de qué está pasando en el mundo y especialmente en la carretera. Usted pudo haber programado llegar media hora o una hora antes al lugar, pero no se enteró de que la carretera que utilizaría fue cerrada por un accidente o una manifestación y no pudo llegar a tiempo. Llegar tarde es terrible. Le crea ansiedad tanto al que habla como al que espera para escuchar.
  7. Meriendas – aunque le digan que está invitado a un desayuno, almuerzo o cena… no se confíe. Más vale precaver y a veces los nervios nos traicionan sin importar la experiencia que se tenga. Por eso, lleve siempre algo de merendar (discreto), por ejemplo, unas almendras, unas galletas, un pedazo de queso y una botella de agua. Note que estas meriendas no emiten olor básicamente y por eso las llamo “discretas”. Si lleva un sándwich de pollo o atún con cebolla, un guineo o una china…. Le aseguro que las personas lo notarán y lo que es peor, el que no resista el olor se marchará sin disfrutar y nutrirse de todo aquello que usted espera decir.
  8. Practique, practique y practique – Las personas notan cuando no se está preparado para hablar. Ensaye en su casa no solamente el texto, ensaye su movimiento en el escenario si se trata de una conferencia. Quedarse de pie sin moverse, no siempre es lo más aconsejable. Cuando usted camina fuera del podio, transmite seguridad y
    1. Practique su entrada – ¿Quién le presentará? ¿Cómo iniciará su conferencia, taller, conversación, etc.?
      1. Participación activa del público – Identifique cómo y en qué momento de la conferencia puede provocar la participación del público, ya sea a través de preguntas o con algún comentario hacia una persona.
      2. Practique el cierre – ¿Cómo concluirá su conferencia? ¿Habrá un tiempo para preguntas y respuestas? ¿Cerrará con una canción inspiradora por ejemplo?
  9. Una vez concluya su actividad y sus obligaciones… siéntase feliz por la tarea realizada y regálese algún antojito. Después de todo… usted se lo merece. restaurant-coffee-chocolate-dessert

Como siempre… Emprende hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito y sé feliz.

Agradezco tu apoyo. Sígueme en Facebook y Twitter en @coachmaribelpr. Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter y Facebook. Selecciona “me gusta”.


Si sientes temor de hablar en público, cuéntanos por qué. 
Si ya venciste el temor... comparte qué hiciste para lograrlo.
Aprendamos de los demás.
Comenta qué te pareció este artículo y compártelo con tus amigos.

2 Replies to “¿Qué hacer para perder el miedo de hablar en público?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s