La asertividad: habilidad indispensable en estos días

“La diferencia básica entre ser asertivo y ser agresivo es la forma en que nuestras palabras y comportamientos afectan a los derechos de los demás”.

-Sharon Anthony Bower-

people-1099791__480La asertividad es una habilidad asociada a la inteligencia emocional. Implica respetar los límites de cada cual. Es la forma en que nos relacionamos con los demás al momento de expresar nuestras opiniones, ideas, sentimientos y desacuerdos sin ofender a los otros. Es por ello que cada día más, las empresas aspiran contar con personas asertivas en su plantilla de trabajo. Un gerente o supervisor asertivo vale un millón. Ayuda a garantizar el buen funcionamiento de la empresa gracias a sus habilidades comunicativas.

La persona asertiva es una persona segura de si misma. Es capaz de discrepar y defender su punto de vista sin agredir ni entrar en discusiones ofensivas. Esto es importante para mantener sanas relaciones humanas tanto en el entorno laboral como en el día a día. Saber controlar las emociones y  conducirse adecuadamente paseando entre la firmeza y la seguridad, suele desarmar a quienes pretendan atacarle.

Lo cierto es que sería ideal que todos fuéramos personas asertivas pero no es tan fácil. La offer-442904__480asertividad es una habilidad que se adquiere y desarrolla, como la madurez, con el tiempo. Mucho influye el entorno en que hemos sido criados, lo valores y especialmente la autogestión. ¿Por qué menciono autogestión? Porque para desarrollar una actitud asertiva ante la vida y ante los demás es necesario tener el deseo y la voluntad de comenzar a realizar cambios en nuestras actitudes. Nadie puede hacer esa tarea por nosotros.

Algunas sugerencias para cultivar la asertividad:

  1. Realice un autoanálisis: piense en cómo se comporta o reacciona en distintos escenarios.
  2. Identifique aquellas situaciones en las que entiende no responde de forma asertiva y practique cómo podría responder asertivamente.
  3. Aprenda a decir “no” en algún momento. Usted no tiene que estar siempre disponible y de acuerdo con todos.
  4. Sea directo y no comience a dar vueltas y rodeos cuando exponga su punto de vista.
  5. Deje de pedir perdón cada vez que solicite un favor o cuando tenga que exponer un punto de vista contrario.
  6. Sea firme y consistente.
  7. Hable siempre en primera persona “yo”. No hable con indirectas ni generalizaciones.
  8. Mantenga la calma aunque le sea difícil.

La escritora y periodista colombiana Edith Sánchez (2017), nos ofrece lo que considera las siete características de las personas asertivas.

  1. Las personas asertivas saben lo que es el respeto
  2. Se relacionan de forma sincera con los demás
  3. Se conocen a sí mismos, se aceptan y se aprecian
  4. Tienen autocontrol y estabilidad emocional
  5. Cultivan sus habilidades comunicativas
  6. Saben poner límites
  7. Son emocionalmente independientes

Tal y como mencioné anteriormente… la asertividad es una habilidad que se cultiva poco a poco. No es tarea fácil ni es un proceso que ocurre de uno a otro día. Sin embargo, piense que una vez adquirida esta habilidad usted se sentirá en más control de su vida y en mucha más armonía con los que le rodean tanto en su comunidad como en su empresa. Después de todo, decía Jim Rohn que “el estilo de comunicación único y sano es la comunicación asertiva”.

Como siempre… Emprende hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito  y vive feliz.

facbook-like-and-share-thumbs-upComenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter y Facebook. Selecciona “me gusta” y “compartir”.

Agradezco tu apoyo. Puedes seguirme en  Twitter y Facebook en @coachmaribelpr.

 

 

5 Replies to “La asertividad: habilidad indispensable en estos días”

  1. La asertividad en un líder es importante porque permite al líder expresarse, opinar y dar ideas de una manera respetuosa. Mejora la productividad del líder, hace que el líder sea más objetivo y que genere mejores ideas. Que no solo vela por sus intereses, sino también por los intereses de los demás.

    Me gusta

  2. Es importante que un líder sea aséptico debido a que le permite ver un panorama distinto en su rol con otros. Como dice en el escrito”La persona asertiva es una persona segura de si misma.” El poder escuchar a otros y ayudar a otros sin tener que preocuparse por el que le vayan a quitar su suposición. Pienso que los concejos para crear o cultivar el asertivismo son importantes ya que como dice el texto esto es algo que se desarrolla día día. Todos los días aprenderemos algo nuevo y nos ayuda a crecer en todos los aspectos. En los empleos necesitamos enseñarle al equipo como ser asertivo ya que sólo piensan en yo y no en el nosotros.

    Es un tema que se puede apreciar hasta en el ámbito de noviazgo. Por que sabemos que no todo es color de rosa y la vida es un constante movimiento y evolución.

    Me gusta

  3. Las personas que cuentan con esta virtud consiguen sus objetivos con fácilidad, lo mas importante es que ellos respetan a quienes los rodean, cuando encuentras un líder con esta caracteristica sabes que trabajan para el beneficio colectivo. Aunque todos tenemos el derecho de discrepar en algún momento es importante que se realicen las peticiones guardando el respeto y la tolerancia.
    Cuando desarrollas la aptitud de poder decir lo que piensas respetando la opinión de los demás, puedes observar como el canal de comunicación se convierte asertivo, lo que te provee la oportunidad de poder expresar y exponer todos los puntos que piensas de manera objetiva.

    Me gusta

  4. La asertividad es importante que un líder la posea por muchas razones. Como líder o encargado de x o y cantidad de persona, como líder tiene la capacidad, virtud y sobre todo la madures para saber lidiar con las situaciones controlando sus emociones y dejando a un lado su carácter para tomar una decisión sabia. Además siendo un buen líder y que posea todas las características de un líder con asertividad le abra muchas puertas en diferentes escenarios. Ser líder es una virtud, ser un buen líder es una bendición. Por tal razón es importante que un líder posea asertividad como parte de su desempeño para el buen funcionamiento de todos y todos. Son Personas las cuales tienen muchas metas y en lo personal creo que son personas valiosas porque muchos de ellos al fin de todo nos enseñan o nos dan una lección de vida que en algún momento nos servirá para bien.

    Me gusta

  5. La asertividad es muy importante para todo el mundo, ya que como dice el articulo, te permite ser mas respetuoso, empatico, amable, entre otras características positivas. Un líder siempre tiene que aprendes todas estas cualidades para poder desarrollarse y desarrollar a otras personas. Pero seria algo super bueno que todos aprendiéramos hacer así, ya que ayudaría a poder unirnos mas como personas y aprender los unos de los otros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s