Entre el trabajo y tu vida personal: el alto costo de confundir tus sentimientos

watercolour-2109383__480Confundir nuestros sentimientos es algo que nos ha podido ocurrir en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, el no detectarlo a tiempo puede traer consigo consecuencias nefastas y un alto costo. No solamente afectará sus relaciones familiares y su vida personal, sino que también afectará su vida laboral. Conocido es que los problemas y dificultades que las personas atraviesan influyen directamente en su nivel de productividad o, dicho de otra forma, pueden provocar un bajo desempeño en la empresa. Esto sin duda le traerá nuevas dificultades a su vida ya que por ello podría recibir desde amonestaciones, disminución de ingresos y lo que es peor, pérdida de empleo.

En los momentos en que se atraviesa por problemas de pareja, familiares, laborales, de salud o económicos se está mucho más vulnerable. ¿A qué me refiero con esto? Me refiero a que las defensas están bajas y es mucho más fácil quedar preso en una relación que eventualmente solo traerá más dolor y muchas más complicaciones que las que tiene en la actualidad. El problema está en que se comienza a idealizar al otro y a ver cualidades que en muchas ocasiones no existen.

person-1563672__480¿Cuántas veces habrá escuchado la típica historia del paciente que se enamora de su psiquiatra, el cliente(a) que se enamora del abogado(a) o los romances de oficina por ejemplo? Es mucho más fácil de resolver la situación si una de las partes establece desde el principio que su intención es servir como apoyo en calidad de amigo, profesional etc. Sin embargo… cuando eso no ocurre y las personas comienzan a ver en el otro a la persona capaz de resolverlo todo y escuchar sin juzgar, pensando que se es así las 24 horas del día… mal termina la cosa. Las relaciones no pueden establecerse en plan novela de paciente-terapeuta o estudiante-maestro. Las relaciones amorosas deben construirse sobre terreno firme y en igualdad de condiciones. Siempre con una gran admiración por el otro, pero sin verle como tabla de salvación para su vida.

¿Por qué las personas confunden sus sentimientos?

  • Sentido de soledad
  • Baja autoestima
  • Inseguridad
  • Pobres relaciones personales
  • Falta de claridad en la comunicación

¿Qué puede hacer para no confundir sus sentimientos?

  • No le hable a todo el mundo de sus problemas.
  • Identifique a quién puede contarle qué cosa e identifique quién puede ofrecerle ayuda sin intereses adicionales.
  • Consulte sus problemas o dificultades con un amigo, consejero, terapeuta o coach, según sea el caso.
  • Rodéese de verdaderos amigos que le sirvan como grupo de apoyo.
  • Fortalezca su autoestima.
  • Aprenda a disfrutar de su propia compañía.
  • Edúquese respecto a los sentimientos.

Recuerde…

No se engañe. Todos tenemos nuestros días color de rosa y alguno que otro bastante gris. El asunto es que cuando los individuos están inmersos en sus problemas y de momento aparece alguien nuevo en el panorama…. suelen aferrarse a ella utilizándola como muleta para continuar la marcha. Olvidan que las muletas son momentáneas, no permanentes. En todo caso las prótesis tienen muchas más posibilidades, pero para conseguir una prótesis que se ajuste a sus necesidades, debe evaluar y volver a evaluar antes de tomar una decisión. Siempre le ayudará a sentirse mejor y lograr más cosas. Siempre será un complemento en su vida, pero no su vida entera. Por eso, tomando en cuenta todo esto, vigile muy bien las decisiones que tome en su vida y a quien entrega sus sentimientos. Tome decisiones inteligentes y defienda tanto su salud emocional como su empleo.

Como siempre…

Emprende hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito y vive feliz.

Agradezco tu apoyo. Puedes seguirme en Twitter y Facebook en @coachmaribelpr. Escríbeme y cuéntame qué te pareció este artículo. Si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter y Facebook. Selecciona “me gusta”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s