La fiesta de navidad… el dilema anual de los empleados y las empresas

Perro navidad 1Se acerca la navidad y son muchos los empleados para los cuales comienza el eterno dilema de asistir o no a la fiesta de navidad de la empresa. Sin embargo, no crea que el dilema es solo para los empleados. Las empresas también tienen ante sí un reto, aunque por razones muy distintas. Conocido es que la economía no está precisamente boyante y en ocasiones una fiesta de navidad puede resultar sumamente costosa y para completar, son muchos los empleados que no asisten. Entones veremos algunos datos.

¿Por qué un empleado no desea asistir a su fiesta de navidad?

  1. Tal vez ha tenido la pérdida de un familiar o amigo y no está con el ánimo para fiestas.
  2. No quiere saber de nadie de la oficina una vez termina su jornada laboral. Esto podría ser por falta de destrezas sociales o por no sentirse parte de la empresa.
  3. Se siente molesto porque entiende que se está gastando dinero en fiestas cuando no le ofrecen a los empleados aumentos de sueldo o bonos.
  4. No puede gastar en ropa nueva para la fiesta. Algo que ocurre más con las mujeres.
  5. El esposo o esposa es muy celoso y el empleado siente que no puede hablar y mucho menos bailar con alguien de la empresa.
  6. La fiesta es de noche y no tiene quien le cuide los hijos.
  7. Las fiestas de la empresa son terriblemente aburridas.
  8. La fiesta fue cambiada y ahora es un pasadía familiar. El empleado no se siente capaz de estar al aire libre, con calor, sol, niños gritando, etc.

christmas-1750195__480Todas las razones expuestas son válidas y especialmente cuando uno es el empleado y no quien organiza la actividad. No crea que siempre he estado dando saltos de emoción porque se acerca la fiesta de navidad de algunas de las empresas en las que he trabajado. He visto fiestas en donde los empleados deben firmar asistencia, lo cual no es precisamente plato de buen gusto para ningún empleado. He tenido que asistir a fiestas que son terriblemente aburridas y a fiestas que tienen tantos invitados especiales (que no son de la empresa) que apenas llegas a coincidir con tus compañeros de trabajo. He sabido de fiestas en donde se brinda cerveza, sangría comercial y refrescos a los empleados, mientras que la alta gerencia sentados aparte, disfrutan de vino y otros tragos a la vista de todos.

¿Qué ocurre cuando un empleado, no asiste a la fiesta de navidad? Sin duda alguna queda un mal sabor para quien organiza la actividad. Si no existe una razón de peso como lo es una enfermedad o duelo, el empleado luce como uno con pobres destrezas sociales y sin apego por la empresa. La alta gerencia siempre está vigilante antes esos detalles, aunque no esté escrito en blanco y negro. Cuando se considera a un empleado para una mejor posición en la empresa, todo esto se tiene en cuenta. Podrían preguntarse si realmente es ese el empleado indicado para representar a la empresa cuando exista alguna actividad ya sea por su comportamiento en la actividad o por su ausencia. Usted puede estar pensando que el asistir o no a una fiesta no le convierte en un profesional mejor o peor preparado y tiene toda la razón. Lo que ocurre es que, aunque tengamos la razón, las cosas son no necesariamente son así. Usted podrá pensar que es discriminatorio no considerar en una persona para un mejor puesto, amparándose en que asiste o no a la fiesta de navidad y tal vez pudiera tener razón, pero vuelvo y le digo las cosas no siempre son como deben ser.

Desde el punto de vista de la empresa. ¿Qué puede hacer la empresa para reducir los gastos de la fiesta y lograr que todos sus empleados asistan y compartan estableciendo mejores relaciones laborales? Siempre está la alternativa de sustituir la fiesta por una elegante cena o almuerzo para los empleados, lo que resulta más económico que una fiesta. Esta puede ser dentro o fuera de la empresa. He participado de almuerzos que han sido realizados incluso dentro de la misma empresa y los organizadores han sido lo suficientemente creativos (decoración, mantelería, mozos, música de violines) como para que una vez entres al lugar del almuerzo, se te olvide que estás en la empresa.  Otra alternativa para la empresa es realizar la fiesta de navidad en horario laboral y así los empleados no tendrán que tomar de su tiempo libre para asistir a la misma. Esto puede ser a partir del mediodía y extenderse hasta una o dos horas luego del horario regular de trabajo. Puede realizarla en la empresa o lo que es mejor, fuera de ella.

kermit-1918078__480¿Qué logra la empresa con realizar la actividad en horario laboral? Logra evitar varias cosas, especialmente si es una empresa grande.

  1. Solamente asistirán los empleados sin esposas, esposos u otros acompañantes. Esto reducirá los gastos a las empresas. Además, permitirá a los empleados poder compartir más entre ellos, estrechando así lazos de amistad y compañerismo.
  2. Los empleados no tendrán necesidad de realizar grandes gastos en ropa ya que es un día de trabajo y trabajarán en la mañana. Aunque pudieran asistir vestidos de forma más festiva, le aseguro que no será lo mismo que una fiesta nocturna convencional.
  3. Como es horario de trabajo, no existe razón para no asistir ya que no se necesita tiempo adicional de cuido de niños en el caso de los que tienen niños.

Hace algunos años participé en un proyecto que tuvo duración de un año. Aunque los que trabajamos en ese proyecto no éramos empleados regulares de la empresa, ésta tuvo la delicadeza que invitarnos (éramos como 30 personas). Creo que jamás había disfrutado tanto una fiesta de navidad corporativa como esa, a pesar que que en ella participaban como 200 personas. Fue en un restaurante que contaba con amplio salón con aire acondicionado y bellas áreas verdes. La actividad nos brindó la oportunidad de compartir con todos los empleados en otro ambiente más relajado. Además, algo que llamó mucho mi atención y valoré, fue que el presidente cuando llegó a la fiesta fue empleado por empleado a estrechar su mano, felicitarle por la navidad y agradecer el trabajo realizado en la empresa. Conocía todos los proyectos que se estaban realizando y los logros alcanzados, fue por eso que pudo establecer conversaciones al respecto con los empleados. Le cuento que la fiesta no fue ni remotamente aburrida. Fueron muy creativos desarrollando diversas actividades y sorteos. Tenían urnas por departamento, con el nombre de todos los empleados. Esto garantizaba que cada vez que tenían un sorteo o competencia la misma persona o el mismo departamento no se llevara todos los premios.

Este año, si eres de los que coordina las actividades en la empresa explota tu creatividad para que todos asistan y se sientan bien en la fiesta. Si eres de los invitados que no tiene claro el asistir o no a schutzengelchen-1690635__480la fiesta… piensa en lo que hemos mencionado aquí. Anímate y comparte con tus compañeros de trabajo, aunque sea un corto tiempo. Déjate ver y sentir. Aporta con tu entusiasmo y anima a tus compañeros. Si tu fiesta acostumbra ser aburrida, ofrécete para ser parte del equipo coordinador y demuestra tus destrezas de liderazgo y tu creatividad.

Es importante comentar qué te pareció este artículo. Demuestra el valor que tiene para ti compartiéndolo con tus amigos de Twitter y Facebook.

Como siempre… Emprende hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito y vive feliz.

facbook-like-and-share-thumbs-upAgradezco tu apoyo. Sígueme en Facebook y Twitter en donde aparezco como @coachmaribelpr o Coach Maribel Aponte.

Selecciona “me gusta” y “compartir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s