¿Cómo te proyectas en las redes sociales? La importancia de un post

icon-2486501__480Las redes sociales son una maravilla. Gracias al poder que tienen, las personas pueden mantenerse en contacto. Muchos son los casos de atropellos e injusticias que son denunciados a través de redes como Facebook que logran detener, enjuiciar o pedir explicaciones a los involucrados. Gracias a ellas conocemos el horror de la guerra por nosotros mismos. Nadie nos puede mentir porque ante el ojo de una cámara escondida podemos enviarle al mundo la imagen de la realidad al momento.

Podría ser enorme el listado de los beneficios de las redes sociales en nuestra vida. Sin embargo, muchos no están conscientes de que sus publicaciones ¨post¨, son una forma de ir creando imagen y hasta marca personal ante la comunidad. Es por ello que, aunque a veces querríamos arreglar el mundo con un llamado de atención ante tal o cual evento, es necesario utilizar las imágenes, palabras y el tono correcto para ello. Eso no ayudará a lograr nuestro objetivo en vez de cerrar la puerta de las posibilidades. Al respecto, Conde (2015), indica lo siguiente:  “cada tweet, comentario y foto que publicamos dice mucho de nosotros. Por esta razón, es importantísimo cuidar cómo queremos que los otros nos perciban.

mobile-phone-1917737__480A menudo veo personas que publican mensajes y a veces de manera insistente lo que es varias veces al día. Están lo que publican mensajes religiosos que casi se convierten en un agobio. Yo que soy creyente, estoy convencida de que a Dios no le interesa enviarme pruebas extremas para luego obsequiarme con una sorpresa. Tampoco creo que, si no me muevo a hacer las cosas, estas se harán por arte de magia.

Están los que se pasan compartiendo estudios médicos o hablando de sus dolamas. Bueno, es cierto que cada cual asume las enfermedades de distinta forma, pero con esas publicaciones, no se agrega valor a la vida. Soy de las que creo en la importancia de la afirmación y he visto el resultado a través de mi vida. Si se dedica la vida a recordar de forma constante las adversidades, es muy difícil salir de ahí y alzar vuelo a una vida mejor.

Gente diversa vemos en las redes. Existe un tipo de persona que, estando enojadas con el marido, la esposa, la cuñada y los hijos, utilizan las redes sociales para dejárselo saber. Una vez me encontré con una conocida que le escribió a su hija dejándole saber que no le ayudaría más con los gastos de la universidad porque era una malagradecida que desperdiciaba su vida en vez de estudiar. ¡Horror!!! Ni idea de cómo terminó la historia, pero imagino que bien no fue.

naked-1017419__480Están los que no pueden dejar de tomarse foros luciendo su musculatura o sencillamente posando como modelos. También los que toman fotos en cada lugar que visitan o con cada plato de comida que consumen. Los que se toman fotos en los baños, los que publican 24-7 lo bien que la pasan con su pareja (porque quieren que el o la ex se enteren) y los que publican todos los detalles de su festiva vida nocturna. Para completar… están los que se pasan escribiendo opiniones con groserías y palabras obscenas.

Están los que se pasan enviando (con la mejor intensión) mensajes para mover tu corazón por alguna causa, pero lo hacen enviando desagradables y crudas fotos. Precisamente hace unos días vi una publicación cuya foto era un feto en la palma de una mano. ¡Dios!!!! Ni siquiera puede leer lo que decía. Podría haber perseguido la más justa de las causas, pero, al menos yo no pude ni enterarme debido a la fotografía que acompañaba el escrito.

La libertad de expresión existe afortunadamente, sea en mayor o menor grado. También existe la ley de no discriminación en el empleo, pero…. sinceramente, si fuera usted dueño de una empresa y necesitara personal, ¿no averiguaría en las redes sociales todo lo que pudiera de esa persona antes de contratarle? ¿contrataría usted a la persona que siempre se está quejando de sus enfermedades, de sus hijos, de su marido o que sencillamente aparece en cada foto de fiesta aparentemente borracho? Si usted conoce a un hombre o mujer que le interesa…. ¿no trataría de investigarle en las redes sociales? Nadie se engañe, todos lo hemos hecho o lo hacemos.

En el artículo “Eres lo que proyectas en las redes sociales”, publicado en la revista Entrepreneur, Luigina Campos, quien es experta en imagen personal y empresarial, indica lo siguiente “Una foto de perfil puede decir mucho de nosotros, de nuestros objetivos e intereses. No es exageración decir que tales fotos podrían ser determinantes a la hora de encontrar un trabajo”.

alcohol-492871__480¿A dónde quiero llegar con todos estos ejemplos presentados anteriormente? Sencillo, es necesario cuidar y hasta defender la imagen que proyectamos a través de las redes sociales. Especialmente mientras más joven y dependiente de un empleo se es. Tome unos momentos para reflexionar al respecto y considere lo siguiente:

  1. Si la persona que usted proyecta a través de las redes es usted en realidad.
  2. Si las fotos que publica de usted, incluyendo su foto de perfil y las opiniones que emite en las redes sociales le ayudarán a lograr presentar la imagen que quiere de usted.
  3. Si está abrumando a las personas con una alta cantidad de publicaciones.
  4. Si las publicaciones que realiza podrían ser consideradas insensibles.
  5. Si usted trabaja fuera … ¿sus publicaciones dejan ver que usted interactúa en las redes sociales en horario de trabajo o no?

do-it-now-1432945__480

Luego de reflexionar, considere que nunca es tarde para iniciar un cambio. Comience a trabajar con su proyección a través de las redes sociales. Haga que su espacio en las redes trabaje para usted y a favor de su objetivo, ya sea buscar empleo, pareja, amigos o aliados para algún proyecto.

Si usted quiere lucir como inteligente, realice comentarios y publicaciones inteligentes. Si usted quiere parecer una persona emocionalmente equilibrada, publique comentarios e información que así lo demuestren. Si quiere utilizar su espacio en las redes sociales solamente para compartir con sus amigos y pasarla bien, no hay problema. Simplemente cuídese de no violentar su propia intimidad. Recuerde que, en internet todo se copia, todo se pega, todo se altera y todo se reproduce.

thumbs-up-2730432__480Como siempre… Emprende hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito y sé feliz.

Agradezco tu apoyo. Sígueme en Facebook y Twitter como @coachmaribelpr  o Coach Maribel Aponte.

Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter y Facebook. Selecciona “me gusta” y “compartir”.

9 Replies to “¿Cómo te proyectas en las redes sociales? La importancia de un post”

  1. Me pareció muy interesante. Creo que toda persona antes de crear un perfil en las redes sociales debería leer esta reflexión. Es muy importante entender que nuestro perfil es cómo una carta de presentación que nos representará para toda la vida. -Y para los que se identifiquen con este escrito (y me incluyo), nunca es tarde para hacer un cambio que impactará nuestras vidas y las vidas de otros positivamente.

    Le gusta a 1 persona

      1. Es cómo una nueva huella “digital” que prevalecerá en los medios permanentemente. Y que definirá tú carácter ante los ojos del mundo. – Gracias por la introspección.

        Me gusta

  2. La madurez que la persona tenga proporcionara las decisiones que el/ella tome referente a la publicación de sus “post”. Es decir, la capacidad de la mayoría de los adolescentes al crear, tener y publicar en una red social es decadente, no piensan en un posible futuro profesional, en que la en que ya tendrán una mala impresión y demostraran poca capacidad juiciosa. Los mismos tienden a publicar contenido que compromete la percepción que las personas puedan tener sobre ellos. Al igual que usted, pienso que las redes sociales ayudan y desayunan a las personas.

    Me gusta

  3. Las redes sociales ayudan a que las personas se mantengan en contacto. También sirven para educar ya que por medio de ellas podemos saber más rápido lo que está pasando en el mundo y lo qué pasó en el pasado. Nosotros tenemos la responsabilidad de saber discernir lo que es bueno y lo que es malo de las publicaciones en las redes.

    Me gusta

  4. Es impresionante ver el impacto que tienen las redes sociales en nuestra vida profesional; uno debe de comenzar a cuidar más su imagen en la internet para poder alcanzar sus metas laborales. Esta información va a ser de mucho provecho ahora que entro en una etapa de vida más profesional. Gracias.

    Me gusta

  5. Pienso que es muy desagradable ver todas las cosas de la vida de una personas que en realidad a uno ni les interesan. Ver que comen, que hacen o hicieron, donde estan, con quien y cosas personales que a la gente no les importa. Todo lo que publicamos proyecta quienes somos porque eso da de que hablar. Hay que tener mucho cuidado porque hay cosas que aunque se borren, ya se publicaron y ya mucha gente la haya visto. Las redes son una fuente muy util pero si no las utilizamos como se deben pueden perjudicar.

    Me gusta

  6. A la hora de ser evaluado para una profesión, los empleadores buscan referencias de ti. Los empleadores llaman a tus empleaos anteriores, revisan tus antecedentes penales e incluso tus redes sociales. Por ende, es de suma importancia tener madurez a la hora de publicar en las redes sociales, ya que se convierte en parte de tu entrevista y vida profesional.

    Me gusta

  7. Este tema es super interesante porque habla de como deberíamos y de como nos proyectamos en las redes sociales. El internet es una herramienta buena pero a la véz mala, todo tiene sus pros y contras. El vocabulario que utilices, tus fotos, “posts”, lo que escribas o publiques, debes cuidar y más si tienes o quieres conseguir un buen trabajo. No es que te importe todo lo que puedan decir de ti, pero recuerda que lo que proyectes en tus redes, tu imágen, es lo que ellos pensarán o verán que es tu persona.

    Valerie Rivera

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s