Actividades y fiestas corporativas: extensión del trabajo, aunque no estés trabajando

christmas-2910468__480Anteriormente compartí el artículo “La fiesta de Navidad: el dilema anual de los empleados y las empresas” en el cual hablaba de la situación en la que se encuentran los empleados ante la disyuntiva de asistir o no a la fiesta de navidad de la empresa. Si ya decidiste asistir a la fiesta, es importante que consideres lo siguiente: La fiesta de navidad, así como cualquier otra fiesta o actividad corporativa, es una extensión del trabajo aunque no estés trabajando. En este momento usted estará pensando que estoy loca, que no vale la pena seguir leyendo y que estoy fuera de foco como dicen. Pero no, no deje de leer porque ahora van mis argumentos.

La forma en que usted se comporta se viste e interactúa en su fiestas y actividades corporativas, abre y cierra puertas y en su empresa le estarán observando. Dice mucho de usted como profesional. No es la fiesta de usted con su familia en el patio de la casa, en donde se bromean unos a otros y hasta realiza chistes de doble sentido. Es la fiesta de la empresa y tal y como dije antes una extensión de ella.

wow-1426595__480Las fiestas, congresos, convenciones y otras actividades empresariales son el lugar idóneo para identificar si alguien tiene problemas con el consumo desmedido de alcohol. Conocemos cómo se comporta alguien en la mesa mientras come. Cómo se tratan y se comportan los esposos y novios en público. El problema mayor es que las personas se olvidan de esto y sin saberlo comienzan a cerrar la puerta del éxito por su fracasada actuación. Entonces… ¿Qué debe considerar al asistir a su fiesta de navidad o cualquier otra fiesta o actividad empresarial?

  1. Infórmese del código de vestimenta. Su ropa debe ser apropiada para la ocasión. Especialmente las mujeres siempre queremos lucir completamente distintas y atractivas. Sin embargo, no podemos olvidar que, aunque hablemos de una fiesta es una fiesta empresarial. ¡Cuidado con los escotes y atuendos muy ceñidos al cuerpo y el brillo!!! Si padece de frío, siempre tenga a mano algo con qué abrigarse.
  2. Las actividades corporativas no necesariamente son para llevar a su pareja o familia. Asegúrese bien antes de invitar a alguien. Las relaciones de pareja deben ser lo suficientemente maduras para comprender eso sin mayores complicaciones. Si usted es de los que está a pasos de establecer una relación de pareja, tome en cuenta cosas como esta antes de formalizar nada. No querrá que cada vez que tenga una actividad del trabajo en la que no pueda llevar a su pareja, su vida se convierta en un pequeño infierno por celos, complejos de inferioridad, etc.
  3. Si se le permite llevar invitados, piense si es prudente o no, asistir acompañado. Si usted sabe que su pareja no es precisamente la simpatía personificada, piénselo bien. Si su pareja tiene una madurez emocional alta, dialogue al respecto.
  4. Si usted sabe o siente que tiene problemas para detenerse ante el alcohol, mejor es que no tome ni ese primer trago. Conozco personas muy brillantes que sencillamente pierden su luminosidad una vez comienzan a beber alcohol. Es por ello que nunca han pasado a ser parte de la alta gerencia de ninguna empresa, aunque lo desean.drinks-2578446__480
  5. Cuando se encuentre con alguien a quien no ve hace mucho tiempo y del cual no sabe cómo habrá podido cambiar su vida… ¡cuidado! sea prudente. Preguntar directamente por las esposas, novios etc., sin tener la completa certeza de que continúan juntos, en ocasiones puede colocarle en una mala posición. Mejor pregunte por “la familia” en general y si puede… evite preguntar. Tampoco se dedique a recordar encuentros anteriores en los que compartieron con personas que ya no figuran en el panorama.
  6. Evite convertirse en el imprudente de la actividad, tomando fotos y videos y subiéndoles a internet de inmediato sin autorización de las personas involucradas. No se imagina la cantidad de personas que se retiran de una actividad tan pronto comienzan a tomar fotos y videos. Las personas que no disfrutan de las fotos y videos no necesariamente lo hacen porque “estén fuera de base”. No les gusta porque tal vez adoran la discreción, no quieren que sepan que su casa está sola en esos momentos y ser víctimas de un robo, no se sienten bien con su físico o sencillamente han coincidido con personas con quien no quisieren se les vincule (por ejemplo políticos). Respete la privacidad de cada cual.
  7. Tenga siempre tarjetas de presentación en caso de necesitar brindarle una a algún nuevo contacto.
  8. Siempre coma algo antes de ir a su actividad y lleve alguna merienda discreta en cartera o bolsillo (ejemplo: almendras). Eso le ayudará a resistir si los alimentos en la actividad se demoran.
  9. Inspeccione su auto antes de salir de su casa. Esté seguro de que está limpio, tiene suficiente gasolina, aceite en óptimas condiciones, llantas, gomas o neumáticos con buen nivel de aire.
  10. Cuente siempre con algún dinero en efectivo por una emergencia o por si necesita dejar alguna propina.
  11. Evite estar hablando en su celular y si no le cuesta otro remedio, hágalo de forma privada. Nadie debe escuchar sus conversaciones y mucho menos si son relacionadas a problemas familiares.
  12. Espero que usted no sea de las personas que piden comida para llevarle a su familia. ¡Por favor! Una cosa es que a usted le ofrezcan comida para llevar y usted acepte y otra cosa es que usted pida. Eso le hace lucir muy mal. Peor aún, si cada vez que le ofrecen algo le dice a la persona “no, mejor me lo llevo para el nene que está solito en casa”.
  13. Procure despedirse antes de retirarse de su actividad.
  14. Al día siguiente, felicite a los organizadores de la actividad y agradezca a quien le invitó.iphone-513495__480
  15. Si conoció a un nuevo contacto, no deje pasar mucho tiempo antes de establecer comunicación con el mismo.
  16. Si ofreció algo, cumpla. A veces quedamos en enviarle a alguien información de algo y pasan los días y se olvida. Eso nos hace lucir mal. Mejor es cumplir cuanto antes. Recuerde… palabra y acción de la mano siempre.

do-it-now-1432945__480Utilice su próxima actividad para lucirse en el mejor sentido de la palabra. Destáquese por su buen gusto al vestir, comportarse y relacionarse con los demás. Utilice su actividad para divertirse y pasarle bien pero principalmente para demostrar lo excelente que es como profesional y lo bien que representa a su empresa. Si quiere obtener más información sobre etiqueta, puede consultar el libro “Etiqueta para profesionales” de Margot McCloskey Colón.

No olvides compartir este artículo con tus amigos de Facebook y Twitter. Como siempre… Emprende hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito y vive feliz.

Agradezco tu apoyo. Sígueme en Facebook y Twitter en donde aparezco como @coachmaribelpr o Coach Maribel Aponte.

facbook-like-and-share-thumbs-upEs importante comentar qué te pareció este artículo. Demuestra el valor que tiene para ti compartiéndolo con tus amigos de Twitter y Facebook.

Selecciona “me gusta” y “compartir”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s