¿Poco presupuesto?… Lúcete como el mejor anfitrión en las actividades en tu hogar

 

christmas-2951662__480Hace algunos días escribí un artículo cuyo título era “En las fiestas… compórtate bien para que te inviten nuevamente”, en el cual desglosaba lo que se espera de un invitado que asiste a una fiesta familiar o de amigos. Pues bien, tal y como dice el título, éste estaba dedicado a los invitados. Sin embargo, los anfitriones también tienen sus responsabilidades si quieren lucir bien y que su fiesta sea recordada por todos.

people-1230872__480Es durante la época navideña donde las personas acostumbran reunirse con la familia y amigos más frecuentemente. Invitan a sus amigos a la casa. Celebran la cena de navidad, noche buena y despedida de año con amigos y familiares. No importa cuán pequeña sea tu actividad, siempre requiere de alguna preparación que nunca es poca. No importa el poco dinero que tengas, tu actividad puede ser una memorable y para ello los siguientes consejos.

  1. Invita tú mismo a las personas. No envíes recados con terceros. Decirle a tu primo que invite a su amiga, no luce bien. Comunícate tú misma con ella e invítala personalmente.
  2. Debes ser claro en cuanto a tus invitaciones. Deja saber claramente si se trata de una actividad íntima en la que no deseas que aparezcan personas que no conoces o si se trata de una actividad tipo “promesa de reyes”, en donde cada año se siguen sumando personas que tal vez no conozcas.

Ejemplo: Ramón, voy a realizar una actividad en mi casa a la cual me gustaría que asistieras con tu esposa.

Si por ejemplo Ramón es soltero y tú quieres que asista la mamá de Ramón entonces le dices: Ramón, voy a realizar una actividad en mi casa a la cual me gustaría que asistieras con tu mamá. Ramón debe entender que es su mamá la otra invitada y no así sus cuatro hermanas.

En otro caso… si quieres que asistan los niños de la pareja entonces indica… para que asistas con tu esposa y tus niños. A las personas hay que educarlas. No debes sentirse mal por ser específica, ni tus invitados tampoco. Esa actitud que en ocasiones tienen los padres al indicar “donde no puedan ir mis hijos, no voy yo”, puede ser por un lado, inmadura y falta a la realidad. Sin embargo, visto de otra forma… es sencillamente parte de los sacrificios de ser padres.

    1. santa-2706246__480Si vas a tener la participación de niños en la actividad, ten en cuenta sus intereses y particularidades. Debes incluir en la preparación de tu actividad un espacio para que puedan jugar,  tal vez incluir juguetes o videos que puedan ver y alimentos que sean de su agrado.
    2. Asegúrate de que las personas que invitas tengan intereses en común con el resto de los invitados para que no se sientan aislados. Lamentablemente aun en estas fiestas es necesario que tener en cuenta, política, religión y modos de vida, con el propósito de que todo fluya bien y en armonía.
    3. Recibe a tus invitados con un atuendo para la ocasión. Si no es un pool party, sería conveniente no utilizar pantalones cortos o ropa muy deportiva. Es de mal gusto que los invitados lleguen con ropa elegante y el anfitrión los reciba en pantalones cortos o con un delantal en la cocina, etc., dando la impresión de que ni la ocasión ni los invitados son tan especiales. No importa si la actividad es una cena a la cual invitaste a tus padres a los que visitas cada día, hazlos sentir especiales.
    4. Presenta a los que no se conocen. Indica su nombre y algún detalle con el que puedan crear conexión con los demás.
    5. Identifica el gusto y las necesidades de tus invitados.                                        Asegúrate de que nadie sea alérgico a la comida que ofrecerás. Cuenta con alguna bandeja vegetariana. También asegúrate de tener la bebida que en términos generales consumen (refrescos, agua, jugos, vino, etc.) No se trata de que tengas todo lo que cada uno consume, pero sí, una variedad.
    6. Evita mentir respecto a quien ha preparado la cena. No hay nada malo en comprar los alimentos preparados que ofreceremos en una mesa. Es un acto de humildad aceptar que la cena no ha sido preparada por uno mismo.
    7. Si vas a servir en mesa, ten preparada la mesa con su mantel (de tela), vajilla y cubertería antes de que lleguen las personas. Es de mal gusto y deja mala impresión, comenzar a buscar si tienes suficientes cuchillos y tenedores a juego, al igual que platos y copas, cuando las personas ya están en la casa. Luces desorganizado y eso no está bien.christmas-dinner-1926937__480
    8. Si vas a tener un bufé, tenlo disponible (o al menos parte) antes de que comiencen a llegar los invitados. No es agradable estar en medio del corre corre de bandejas, calentadores de alimentos, etc. Quizás no puedas colocar la comida, pero sí las bandejas con los calentadores si los vas a utilizar.
    9. Realiza una buena selección de música que permita tener una velada divertida pero que también brinde espacios para que las personas puedan conversar sin necesidad de gritar para ser escuchados. Una música que represente en parte a tus invitados o mejor dicho, con la que puedan identificarse.
    10. Prepara el baño con jabón, toallas, papel higiénico, odorizador, etc.
    11. Si vas a servir entremeses fuera de la mesa de cenar, ten disponibles platillos para que las personas puedan servirse. También ten disponibles los cubiertos para servir aderezos y entremeses. Lúcete con tus entremeses y no ofrezcas lo mismo que todos. Prepara algo distinto.
    12. Realiza una buena selección de servilletas tipo coctel, vasos, copas… platos regulares y cubiertos. En el caso de las copas deben ser de cristal. Los platos y cubiertos pueden ser desechables. Ello no implica que carezcan gracia y buen gusto. Hoy se encuentran a precio razonable, los cubiertos y platos que son imitación de losa y acero inoxidable o plata.
    13. Selecciona un color o motivo para tu actividad y utiliza todo a juego con ese color o motivo. Si te es difícil decidirte, utiliza el color blanco en todo y, los colores en la decoración los añades con las flores o plantas que tengas.
    14. No siempre contamos con presupuesto para un mozo o bartender. En ese caso asigna un lugar para colocar las bebidas y muéstralo a los invitados a su llegada para que no tengas que dedicarte a estar toda la actividad sirviendo bebidas.kaseplatte-653843__480
    15. Vela por la presentación de los alimentos. Esto es sumamente importante. La vista enamora y hasta le añade un sabor distinto a las cosas. Evita los manteles de papel para la mesa. Tampoco incluyas papel de aluminio, platos de cartón y bandejas de aluminio dobladas y maltrechas. Realiza un abuena selección de bandejas y trata de que todas sean del mismo color o material para que luzca más atractiva el área.
    16. Cuida de los olores, que los invitados sientan una atmósfera agradable al entrar a tu casa, al baño, etc. Existen muchísimas velas y aceites con olores según la época de año, que son un éxito.
    17. Coloca plantas y flores dentro y fuera de la casa para crear un ambiente más acogedor.
    18. Busca información en internet para aprender a decorar con presupuesto mínimo y para presentar las bandejas de forma espectacular.christmas-2945547__480

Uno de los mayores errores cuando se realiza una actividad entre amigos en casa, es que el anfitrión no disfruta compartiendo con los demás invitados porque está en la cocina todo el tiempo. No hay razón para ello si te organizas bien antes de la actividad. Podrás disfrutar con tus amigos y hasta escuchar las felicitaciones por lo bien que ha quedado todo.

Si quieres saber más sobre cómo lucir mejor como anfitrión, te recomiendo adquirir el libro ¨El arte de invitar¨ de José Anonio de Urbina. Existen otros libros que pueden ayudarte a ser más creativo en la decoración (y con poco presupuesto), estos son:  “Beautiful Ribbons” de Mary Norden, “Beautiful Napkins” de Margaret Caselton y “Tabletops” de Bárbara Milo Ohrbach. Bueno… y si quieres enterarte de cómo realizan los famosos sus fiestas, te divertirás leyendo ,“Fiestas que hicieron historia” de Marta Rivera de la Cruz.

Espero que luzcas como el mejor anfitrión en tu próxima fiesta o reunión entre amigos. Comparte este artículo con tus amigos de Facebook y Twitter. Como siempreEmprende hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito y vive feliz.

facbook-like-and-share-thumbs-upAgradezco tu apoyo. Sígueme en Facebook y Twitter como @coachmaribelpr o Coach Maribel Aponte.

Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter y Facebook. Selecciona “me gusta” y “compartir”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s