Mobbing, Terror Psicológico, Acoso Laboral: ¿Quieren que te marches de la empresa?

El acoso psicológico en el trabajo no solo puede destruir el ambiente laboral y/o disminuir la productividad, sino que también puede favorecer el absentismo, debido al desgaste psicológico que provoca.

-Gema Sánchez Cuevas, 2016

angst-807726__480Cada día las empresas prestan mayor atención a la forma en que se relacionan sus empleados entre sí y con sus superiores. El alto costo de los pleitos legales producto de prácticas como el hostigamiento sexual, acoso laboral, terror psicológico, mobbing y bossing puede llevar a la ruina a una empresa e inclusive podría hacerle desaparecer del panorama empresarial como consecuencia directa de demandas en tribunales y la pobre imagen presentada de cara a la comunidad.

El mobbing fue definido por primera vez en 1990 por el doctor Heinz Leymann, profesor de la Universidad de Estocolmo como: “Situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo”. Tanto la definición como el propósito del mobbing no han cambiado a lo largo del tiempo básicamente. En opinión de la psicóloga Fátima Servián Franco (2017), “el objetivo habitual del acoso laboral es destruir el desempeño del trabajador para inducir o facilitar su salida, abandono o exclusión de la organización”.

pregnancy-1253752__480Interesante resulta el escrito de Piñuel (2009) “MOBBING MATERNAL: el acoso psicológico contra las mujeres embarazadas”. Indica que “es uno de estos casos en los que no se busca la destrucción de la víctima de forma directa, sino que a pesar de que lo anterior se consiga igualmente, lo que se busca más inmediata y directamente es mostrar un ejemplo de lo que le puede pasar a “la que se atreva a” quedarse embarazada”. Señala, “que es un tipo castigo ejemplarizante que debe servir de aviso para otras mujeres que observan lo que le ocurre a la víctima y que de este modo no se atreven ya a quedarse embarazadas”.

Es importante señalar que en la mayoría de los casos quien acosa, lo hace porque identifica a la otra persona (el acosado) como una competencia directa, siente celos y hasta envidia, ya sea porque el acosado posee mejores destrezas o desempeño de su trabajo o mantiene mejores relaciones interpersonales, ganando la aceptación de sus demás compañeros de trabajo.

Existen varias formar de manifestar el mobbing en la empresa. Existen acosadores que obstaculizan la labor de sus compañeros no solamente tratándoles mal verbalmente. Lo hacen también borrando los trabajos de sus computadoras, desapareciendo su correspondencia, no notificando las llamadas y los mensajes recibidos, ofreciendo instrucciones erróneas, realizando cambios en informes para que luzcan mal o incorrectos y dañando una propiedad como el auto.

Leymann (1990), realizó un inventario en el que aparecen 45 actividades de mobbing que se pueden dividir en cinco actividades principales:

  • Limitar la comunicación
  • Limitar el contacto social
  • Desprestigiar su persona ante los compañeros
  • Desprestigiar y desacreditar su capacidad profesional y laboral
  • Comprometer la salud

Se sabe que el problema de mobbing afecta otros ámbitos más allá de la empresa. El trabajar en un ambiente de hostilidad que sin lugar a duda provocará una disminución en productividad y sentido de pertenencia, también provoca trastornos a nivel social y psicológico, por mencionar algunos. La vida de la persona acosada se trastoca ya sea por la depresión, aislamiento social, sentido de impotencia, baja autoestima, enfermedad psicosomática, cambios repentinos de humor, intolerancia, falta de sueño, pensamiento suicida, ansiedad y otros.

anxiety-2902575__480

Algunas recomendaciones si te encuentras siendo acosado en la empresa son:

  • Documenta las agresiones – lleva un diario y si es posible cuenta con dos copias en lugares distintos, trata de realizar grabaciones (audio-video) de las agresiones.
  • Protege tus trabajos. Cambia la clave de tu computadora de vez en cuando y guarda copias externas de tus trabajos, si es posible.
  • Recuerda no utilizar la computadora para asuntos personales.
  • Informa a tu familia lo que está ocurriendo para que puedan apoyarte en este proceso.
  • Informa a algún compañero lo que está ocurriendo. Puede servirte de testigo en el futuro.
  • Informa a tu supervisor o a la oficina de recursos humanos de tu empresa. Es importante saber que una vez informados, si no toman cartas en el asunto y la situación continua… se convierten en cómplices de la agresión.
  • Intenta controlar tu ira e ignorar las agresiones (aunque sea muy difícil). No debes caer en su juego.
  • Cuida tu autoestima y tu salud. Busca ayuda de un profesional de la conducta de forma privada o a través de tu sindicato, del Departamento del Trabajo de tu país, de una universidad en tu comunidad, etc. Te servirá para superar tu situación y te servirá para documentar los daños recibidos.
  • Busca nuevas tareas que realizar que te ayuden a despejarte la mente. Ej. Tocar un instrumento musical, realizar artesanías, escribir, trabajar en jardinería, ir a la playa, meditar, etc.
  • Busca orientación legal. Orientarse no significa comenzar un proceso legal. Orientarse no es ir contra la empresa ni contra nadie. No descarte la orientación porque nada pierde con ello y luego puede decidir si comienza o no un proceso legal.

Al final de todo esto… si entiendes que no puede más con la presión que está recibiendo y no interesas iniciar un proceso legal, posiblemente debas considerar renunciar a su empleo y proteger así su salud integral. Sin embargo, es una decisión que debes tomar luego de orientarte y reflexionar al respecto. Decisiones como esta no se toman a la ligera. Después de todo, tú eres la víctima y el acosador es quien debía ser apartado del lugar de trabajo.

Agradezco tu apoyo. Sígueme en Facebook como Coach Maribel Aponte y en Twitter imagescomo @coachmaribelpr

Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter y Facebook. Selecciona “me gusta” y “compartir”.

 

Artículos recomendados:

Desarrollando la inteligencia emocional para una mejor vida laboral.

¡No puedo más!!! Combatiendo el Burnout o la quemazón laboral

Empleado, jefe o empresa… ¿Quién es el tóxico?

Sincericidio: entre la sinceridad y la insensibilidad

3 Replies to “Mobbing, Terror Psicológico, Acoso Laboral: ¿Quieren que te marches de la empresa?”

  1. Muy interesante el articulo, lamentablemente ya sea por inseguridad o por creer que se defienden de algo esto ocurre a diario en todos los niveles laborales. Me parecen muy buenas las recomendaciones que se presentan en el escrito.

    Me gusta

  2. El artículo me parece muy interesante ya que hoy en día esto ocurre en muchas empresas. Hay muchas personas que por miedo a represalias no dicen nada de lo que les está pasando y lamentablemente al
    Esto ocurrir no se puede trabajar la situación. Muchas veces hay personas que se sienten inferior y buscan dañar a la persona solo por celos profesionales , envidia. Las sugerencias me parecen muy buenas y la más que me agrada es la de llevar una especie de bitácora con todo lo que ocurre , ya que muchas veces nos pasan cosas día a día y si no se anotan se olvidan. Excelente artículo! Gracias mil!

    Me gusta

  3. Muy interesante y se vive a diario en las empresas por mas grandes o estructuradas que estas puedan ser. En el caso de las mujeres embarazadas, mi esposa y yo lo vivimos en un hospital donde ella estaba trabajando como enfermera graduada y en cuanto quedo embarazada, los horarios y el trato cambiaron. Desafortunadamente no tomamos ninguna accion, tal vez por ignorar leyes como esta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s