Desarrollando Inteligencia Emocional para una mejor Vida Laboral

 

La inteligencia emocional emerge como un predictor mucho más fuerte de quién será más exitoso, porque cómo nos controlamos a nosotros mismos en nuestras relaciones personales, determina lo bien que nos va cuando conseguimos trabajo. -Daniel Goleman.

 suit-673697__480

Los tiempos están cambiando. Hoy el trabajador exitoso deberá contar no solamente con experiencia y estudios. Ahora más que nunca se valoran otras cualidades como liderazgo, empatía y especialmente la habilidad de saber manejar las emociones para asegurar las buenas relaciones interpersonales. En eso radica lo que conocemos como inteligencia emocional. Término que ha evolucionado según observaremos.

woman-1246844__480En 1920 ya Thorndike hablaba de la llamada Inteligencia Social y la definía como: “habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas y actuar sabiamente en las relaciones humanas”. Más tarde Salovey y Mayer (1990), definieron la Inteligencia Emocional (IE) como “la habilidad de las personas para percibir y expresar las emociones de forma apropiada, la capacidad de usar dicha información emocional para facilitar el pensamiento, de comprender y razonar sobre las emociones y de regular las emociones en uno mismo y en los demás”. Luego, Goleman (1998), presenta su definición del término “inteligencia emocional” (IE) indicando que se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.

Contar con empleados que propicien un ambiente de armonía, respeto y apoyo entre sus compañeros vale oro. Sin embargo, no es tarea fácil ni encontrar a esos empleados ni convertirnpeople-850097__480os en uno de ellos. Saber manejar adecuadamente nuestras emociones al momento de relacionarnos en el entorno laboral, es esencial pero no fácil. ¿Por qué? Porque cada una de las personas tiene intereses, valores, crianza y necesidades muy distintas. Si bien es cierto que la crianza influye enormemente en la forma en que nos relacionamos con los demás, también es cierto que es tarea propia, el desarrollo woman-71735__4801.jpgcontinuo de esa inteligencia emocional plena. Sin duda alguna es más fácil ser tolerante y mantener una actitud positiva ante las demás personas cuando se tiene un empleo bien remunerado y una familia feliz. Sin embargo, para aquél que tiene que tener dos o tres empleos para poder pagar la hipoteca y que además tiene un niño con necesidades especiales, un familiar con Alzheimer y que sencillamente se percibe a si mismo como en un callejón sin salida…  hablar de desarrollo de inteligencia emocional… es otra cosa.

Es importante aclarar que cuando hablamos de inteligencia emocional no nos referimos a dejar de enojarse cuando un compañero espera a la hora de almuerzo para husmear en el escritorio ajeno, o a no enojarse cuando alguien presenta como propia una idea a sabiendas que fue suya la idea. Tampoco significa dejar de sentirse incómodo cuando el sobrino del jefe que no tiene estudios ni experiencia recibe mejor salario que usted. Como dice Goleman (1998) no se trata de amabilidad, “porque hay momentos estratégicos en los que no se requiere precisamente la amabilidad sino, por el contrario, afrontar abiertamente una realidad incómoda que no puede eludirse por más tiempo”.  La inteligencia emocional tiene que ver con cómo manejamos o expresamos nuestros sentimientos (aun los de coraje, decepción o tristeza) de la forma más respetuosa y civilizada sin agredir de forma alguna a los demás. Saber controlar las emociones sin necesidad de reprimir lo que somos.

Tal y como mencioné anteriormente cada cual es responsable de cultivar una sanaadult-2398561__480 inteligencia emocional. Sin embargo, esto no exime a la empresa de propiciar un ambiente de trabajo y cultura organizacional de respeto y cooperación mutua. El líder debe conocer muy bien a sus empleados, lo que incluye conocer sus necesidades y aspiraciones tanto personales como profesionales. Ningún empleado puede mantener emociones positivas de forma constante si trabaja en un ambiente donde siente que no se le respeta como persona y profesional. Ni tampoco cuando siente que su desarrollo profesional se ve obstaculizado sin entender el por qué. Si bien es cierto que líder debe estar atento al cumplimiento del trabajo, no es menos cierto que debe prestar atención a los estados anímicos de su equipo de trabajo. Asuntos como el hostigamiento sexual, el mobbing y el burnout que le cuestan a las empresas millones de dólares en compensaciones, deben ser atendido a tiempo. De esa forma el empleado realizará un mejor trabajo y la empresa no se verá afectada económicamente ni en su imagen.

Valeria Sabater (2014) opina que “hemos de tener clara una cosa: las personas somos emocionales antes que racionales…. y casi siempre actuaremos de acuerdo con nuestras emociones”. Entonces, si esto es así se preguntará…  ¿cómo puedo desarrollar mi inteligencia emocional para tener una mejor vida laboral? Pues aquí algunas de mis recomendaciones:

  1. Atienda su salud – recuerde aquello de “mente sana en cuerpo sano”.
  2. Fortalezca su autoestima – si su autoestima es baja, podría sufrir el riesgo de no interpretar adecuadamente cualquier observación, sugerencia o comentario que le hagan. Siempre sentirá que le están agrediendo.
  3. Conozca sus emociones – identifique qué sosas le producen emociones positivas y qué cosas le producen emociones negativas. Cuáles son las situaciones que le producen estrés o ira y cómo logra superarlo. Analice cómo exterioriza esas emociones y su resultado. Es de esa forma que podrá conocer las áreas en las que necesita trabajar. pexels-photo-300122
  4. Mejore su capacidad de escuchar – la gran mayoría de los problemas en la vida, ocurren porque no se escucha. ¿Cuántas veces habrá observado personas que le interrumpen en una reunión para mostrar su desacuerdo por algo y finalmente proponen lo mismo que usted acaba de decir, pero en otras palabras?
  5. Evite comenzar un reclamo con la frase “no es justo…” – usualmente es en ese momento donde se cierra el canal de comunicación.
  6. Observe más que ver – aprenda a conocer su lenguaje corporal y el de sus compañeros. Tengo una amiga que es sumamente pacífica, sin embargo, descubrí que sus orejas se tornan rojas cuando está molesta por algo. Otras personas cuando están nerviosas comienzan a realizar movimientos involuntarios en su rostro o se quedan sin aire al hablar.dog-2467149__480
  7. Gánese a sus compañeros – aprenda a ser agradable con sus compañeros, reconózcale sus virtudes y logros. No tema hacerlo porque sin duda eso ayudará a establecer mejores relaciones.
  8. Haga de su entorno uno agradable – trabajar en un espacio organizado, limpio y con buen olor es mucho mejor. Para ello no necesita del permiso de nadie, solo de su voluntad.
  9. Practique la empatía – aprenda a ponerse en los zapatos del otro. Lo decía John Maxwell en una de sus conferencias, “a nadie le gustaría ser juzgado en su peor día”.
  10. Saque tiempo para usted – tenga un espacio reservado para hacer las cosas que le gustan. Esto puede ser escuchar música, trabajar en el jardín, ver algu144080lrgna serie o película, leer un libro, hornear unos ricos bizcochitos, jugar con el perro o tomarse una buena taza de espeso chocolate caliente, por ejemplo. Un tiempo para estar en silencio, cerrar los ojos o disfrutar de un buen paisaje y respirar. En fin… algo que usted disfrute hacer.
  11. Edúquese – tal y como dicen “nadie nace sabiendo”. Cuando se quiere aprender algo es necesario estudiar. Hoy es más fácil que nunca gracias a la tecnología.
  12. Busque y acepte ayuda – en la vida no todas las cosas se aprenden en la computadora o en un libro. A veces necesitamos ayuda profesional. Dependiendo la situación puede optar por un psicólogo, consejero o coach, etc. Si no tiene recursos económicos suficientes, acérquese a una universidad en busca de ayuda. Las universidades en la mayoría de los casos cuentan con fondos o programas especiales para ayudar a la comunidad y usted es parte de la comunidad.

water-fight-442257__480La inteligencia emocional se comienza a desarrollar desde temprana edad. Si usted tiene niños en su familia, el siguiente video le sería de mucha ayuda: Aprendiendo a gestionar las emociones. Recuerda siempre…Emprende hoy, lidera tu cambio, lidera tu transformación, ten éxito y vive feliz.

Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter y Facebook.

Sígueme en Facebook y Twitter en @coachmaribelpr.

13 Replies to “Desarrollando Inteligencia Emocional para una mejor Vida Laboral”

  1. Buenas tarde, me encanto la lectura, por que me encanto.
    Por que explica todo lo que pasa en un ambiente laboral, las cosas que pasan, las cosas que provocan que el jefe o el líder no pueda tolerar ninguna situación personal o laboral, que ellos deben de entender que por mal mala que sea la situación siempre hay que tener un autoestima alto, la forma de tratar al empleado o persona, como se le habla por que hay situación que el empleado o la persona que no tiene que ver en el problema y ellos se desahogan con el que no tienen que ver en la situación. Yo como empleada que soy siempre e querido que todo jefe una vez al mes le den un taller de como saber liderar con situaciones que se enfrenten el dia a dia. Por que hay formas en la cual dejar el problema fuera de trabajo laboral y si tiene que ver con el trabajo saber como tomar la mejor decision y como hablarle al empleado y terminan en la forma correcta. creo que si tomamos buenas actitudes positivas podemos lograr muchas cosas. Y hacer que el ambiente se el mejor, y el empleado trabaja con un buen animo. Esa es mi opinion.

    Me gusta

  2. Es importante tener la habilidad de poder relacionarse con otras personas. Nuestro estado emocional y psicológico juega un gran papel en las relaciones interpersonales. De no tener estas capacidades se le hará una difícil tarea al comprender y solucionar un problema en su entorno de trabajo.
    ¡Me encantaron las recomendaciones!

    Me gusta

  3. No solo vemos como diferentes profecionales elaboran diferentes maneras de las inteligencias emocionales si no que nos enseñan a estar mas empatico con nuestro alrededor. Es el mismo caso con los niños y las inteligencias multiples. me gusto ver cuando hablaba de que cada persona viene de un lugar diferente, una crianza, necesidades en las cuales influyen en la forma en las que nos relacionamos con los demas. Esa linea en particular me toca mucho ya que aveces es tan facil el juzgar y no ser empatico con los demas. Pero en los tips sugeridos nos enseñan a como trabajar con los demas y con nostros mismo, para que podamos tener una buena actitud en el campo laborar y en nuestras vidas. por eso yo adopto para mi el buscar y aceptar ayuda, ya que muchas veces nos negamos a las oportunidades de recibir ayuda por el que dira. Es necesario reconocer mis virtudes y debilidades como dice el escrito para poder asi ser un agente de cambio en todos los lugares en los cuales me desempeñe como persona.

    Me gusta

  4. Excelente articulo. Nunca había escuchado sobre el termino “inteligencia emocional” pero me ha parecido muy interesante. Es muy importante aprender a controlar nuestras emociones y tener empatía y respeto con todas las personas. Las recomendaciones estan excelente, para mi, las mejores son: Conocer nuestras emociones, tener empatía, aprender a escuchar y a observar.

    Me gusta

    1. Me alegro de que te guste el artículo y especialmente me place el haberte expuesto al concepto de ” inteligencia emocional”. Te invito a continuar en la búsqueda de nueva información y a gozar de una inteligencia emocional plena. Aunque a veces parece difícil, se puede lograr. Seguro que ya lo estás logrando. ¡EXITO!!!!

      Me gusta

  5. Como indica el artículo, la inteligencia emocional no se trata de ser bueno o malo, si no de manejar correctamente las emociones y eso incluye el enojo, la frustración y hasta la ira, ya que no podemos permitir que las emociones obstaculicen nuestro crecimiento a nivel personal y profesional. Se hace hincapié en que las condiciones y circunstancia de los demás no pueden afectarnos a nosotros, pero más bien no debemos dejar que nos afecten, en el caso de saber que otros tienen mejor salario, ¿que hace usted para alcanzarlo? esa sería la pregunta clave, debemos trazarnos objetivos y trabajar para alcanzarlos. También las empresas tienen parte de la responsabilidad de promover un ambiente saludable para sus empleados y como está aquí indicado promover una cultura de cooperación y respeto entre los compañeros.

    Reynaliz

    Me gusta

  6. Este artículo nos provee herramientas útiles las cuáles puedo utilizar si me encontrará frente a una situación difícil, sin embargo, todo depende de cada uno si se desea aplicar nuevas herramientas para alcanzar mayor éxito o continuamos con nuestras estratégias actuales.
    Al final se trabaja para un propósito el cual es para reinventarse y adquirir nuevas estratégias alcanzar nuevos propósitos y nuevas metas.
    Bn artículo, Exito!!!!

    Me gusta

  7. Me parece este articulo muy interesante y de mucha ayuda para mi y el entorno en donde me desarrollo dia a dia. Tal y como establece este articulo debemos saber manejar nuestras reacciones y tambien debemos de estar consiente de la diversidad e inclusion que existe en nuestro diario vivir. Muchas veces entendemos que hacemos demas en comparacion a otros y menospreciamos lo que hacemos debido a que sabemos que la otra parte puede que este mejor pagada que uno mismo. Pero es en esos momentos que entra esto que llamamos Inteligencia emocional , debido a que si tenemos una buena autoestima , si sabemos reconocer nuestras propias emociones , somos positivos , tenemos buenas relaciones con nuestros compañeros y siempre tenemos una buena actitud ademas de otros factores adicionales entiendo que lograremos un ambiente de trabajo saludable. En lo personal practico mucho la buena actitud y el positivismo ya que esto me ayuda a sentirme bien , ademas de que es algo que ya me distingue de los demas. Pienso que los retos que llegan en nuestro caminar son los que nos prueban y nos hacen desarrollar lo que hoy llamamos Inteligencia emocional.

    Me gusta

  8. Este articulo me gusto bastante ya que me sirvió de gran ayuda para aclarar algunas dudas sobre el tema. Además que te ayuda y te brinda consejo para poder lograr una buena inteligencia emocional ya sea en el trabajo, en la casa, o cuando socializa con demás seres humanos. A raíz de las diferentes personas y formas de pensar, estilos de vida, valores y crianza la inteligencia laboral es una compleja ya que no en todos los casos es fácil de manejar o controlar. Me pareció sumamente interesante la comparación sobre los seres humano, cuando explicar que las personas son más emocionales que racionales. También las diferentes teorías o definiciones de diferentes personas con distintos pensamiento pero con el mismo fin. Manejar bien las emociones da mucho que decir como persona o sobre todo tener una buena calidad de vida y una salud óptima.

    Me gusta

  9. Encuentro que este articulo esta bastante interesante y sirve de mucha ayuda a personas como lideres en empresas y compañias como tambien a empleados. Pienso que el tema de la inteligencia emocional es un tema con muchas ramas, ya que, puede referirse a las emociones corporales que hacen cada individuo al sentirse bajo presion, bajo mucha carga laboral, como tambien relajados y tranquilos. Tambien, como las emociones sentimentales no amorosas. El tener una relacion interpersonal buena en el habitad de trabajo es muy importante porque ayuda a los empleados a sentirse más comodos en el momento de ejercer sus deberes, como tambien los ayuda mentalmente en cometer menos errores ya que no se sienten bajo presion de supervición. Sin embargo, el saber manejar las emociones deja saber a los demas que usted es una persona preparada que sabe como manejar cada situacion pero que sobre todo trabaja y da la milla extra por que sus empleados o las personas a la que lidera se sientan comodas y agradable al hambiente laboral. Por lo tanto, la inteligencia emocional nos ayuda como personas llenas de valores y principios a saber manejar la ira, el enojo, las frustraciones, las desesperaciones e incluso los llamados “burnout”.

    Me gusta

  10. Buenas Tardes
    Este articulo ayuda mucho a poner en perspectiva lo que uno hace en su trabajo y como manejarlo, da consejos sobre que hacer y como hacerlo para que uno mismo este bien y las cosas salgan bien en el trabajo. La inteligencia emocional es muy importante para uno estar en paz y no llevarse esa carga fuera de su trabajo.
    Eliza Matos

    Me gusta

  11. Tener control sobre tus emociones es algo muy importante y mas en el area laboral.Ayuda a tener un mejor ambiente en el trabajo, ya que puedes expresar ideas y opiniones de una manera adecuada y coherente sin ofender o faltar el respeto. Tambien al tener control sobre tus emociones ,nos ayuda a relacionarnos de una mejor manera en el area de trabajo como fuera de el. Cuando se presentan situaciones dificiles en el trabajo ,al saber como controlar tus sentimientos,te ayuda en como vas a enfrentar esas situaciones que se te presenten de una manera eficaz.

    Me gusta

  12. Entiendo que este artículo nos serviría a muchos. Pues siempre es bueno tener una actitud positiva y tener buen compañerismo y para lograr las mismas hay que tener un buen control de nuestras emociones. Es cuestion de ser tolerante ante alguna situación que nos ocurra en el ámbito laboral

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s