Responsabilidad social empresarial: ¿en serio?

Históricamente se ha visto a la empresa privada como una cuya única y principal responsabilidad ha sido generar beneficios a sus dueños. Sin embargo, tal y como menciona Bernardo Kliksberg en su artículo, Hacia un nuevo paradigma en la responsabilidad social empresarial, esa realidad ha sido derrumbada y cada vez la sociedad exige más un cambio de mentalidad al respecto.

pollution-1603644__480La responsabilidad social empresarial (RSE) fue definida en 1953, por el econmista Howard R. Bowen en su libro, Social Responsabilities  of the Businessman, “las obligaciones de los hombres de negocios de aplicar políticas, tomar decisiones o seguir líneas de acción que son deseables en términos de objetivos y valores de nuestra sociedad”. Sin embargo, en los últimos años pareciera que eso que llama RSE o Responsabilidad Social Empresarial, ha llegado como una moda de la cual quieren participar todas las empresas. Básicamente lucen como concursantes de un certamen de popularidad a cuya corona aspiran todos. Sin embargo, ser una empresa socialmente responsable va más allá de recoger basura en la playa, crear un proyecto de reciclaje, utilizar bolsas amigables con el ambiente o vestirse de verde.

Gaete Quezada (2009), indica que “habitualmente, el concepto de responsabilidad social ha sido circunscrito a las acciones que emprenden las empresas, refiriéndose en especial a los efectos e impactos que dichas acciones puedan tener en el entorno de las mismas”. Aclara, que “la responsabilidad social tiene una aplicación muchísimo más amplia, que abarca no sólo el ámbito externo de una organización, sino que también al interior de la organización, en cada acción, actitudes y comportamientos de las personas en el ejercicio de sus funciones habituales, como un valor en la cultura organizacional”.

man-73339__480Considerando la opinión de Gaete Quezada en su escrito, Aplicaciones de la responsabilidad social a la nueva gestión pública, es necesario entender que no es posible creerse una empresa socialmente responsable cuando, entre otras cosas:

  • No se cumple con los contratos de trabajo.
  • No se ofrecen salarios dignos a los empleados.
  • No se respeta el tiempo de descanso del empleado.
  • Se brinda un ambiente de hostilidad e incertidumbre.
  • Se interrumpe la vida familiar demandando mayor tiempo en la empresa.

Bernardo Kliksberg, considerado padre de la ética para el desarrollo, advierte que: “En economías cada vez más concentradas, los impactos de las decisiones y acciones de las empresas líderes en los mercados recaen sobre toda la sociedad. En ciudades y regiones enteras unas pocas empresas son determinantes en la vida entera de esas áreas geográficas”. Es por ello, que urge la honestidad y el compromiso de parte de la empresa respecto a lo que llamamos RSE.

La empresa debe ser lo que dice ser. No puede haber una empresa comprometida con la escuela que tiene a su lado, mientras descarga sus gases contaminantes al aire pudiendo afectar así la salud de los estudiantes y la comunidad en general. No puede una farmacia llamarse socialmente responsable cuando vende cigarrillos a pesar de predicar lo mucho que pudiera afectarle a la salud de las personas.

protester-3290394__480¿Qué es lo que las personas esperan o exigen de una empresa que dice ser socialmente responsable? A continuación, la opinión de Bernardo Kliksberg publicado en su artículo Hacia un nuevo paradigma en la responsabilidad social empresarial. Aquí, Kliksberg profundiza en el tema y nos dice que las personas buscan lo siguiente:

1. Políticas de  personal  que  respeten  los  derechos  de  los  integrantes  de  la  empresa,  y favorezcan su desarrollo.

2. Transparencia y buen gobierno corporativo

3. Juego limpio con el consumidor

4. Políticas activas de protección del medio ambiente

5. Integración a los grandes temas que hacen al bienestar común

6. No practicar un doble código de ética

phishing-3390518__480Las mentiras perjudican especialmente a quien las dice. Las empresas que juegan a ser socialmente responsables sin serlo en realidad, a la larga son descubiertas y la ciudanía pasa juicio sobre ellas promoviendo la falta de respaldo a estas. Comenzar a trabajar en eso de ser socialmente responsable puede originarse desde el interior de la empresa con el trato justo a los empleados y cumpliendo con los acuerdos laborales. Elaborando una misión y visión que reflejen los valores de la empresa. Asumiendo que cuando damos a los demás, finalmente recibiremos más a la larga.

facbook-like-and-share-thumbs-upAgradezco tu apoyo. Sígueme en Facebook como Coach Maribel Aponte y en Twitter como @coachmaribelpr

Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter y Facebook. Selecciona “me gusta” y “compartir”.

4 Replies to “Responsabilidad social empresarial: ¿en serio?”

  1. Este articulo culo es muy cierto. La responsabilidad social tiene que ser ejecutada no sólo es aparentar y fingir, es tomar acciones y ayudar, no hacer algo bien y escondido hacer muchos daños. También las empresas para un buen éxito deben ser considerados con sus empleados como este artículo lo expresa, por que sin empleados la empresa no corre y si la empresa no corre el dinero tampoco.

    Me gusta

  2. Me encuentro de acuerdo con el Sr. Bernardo Kliksberg. Según mi criterio lógico, las empresas debería centrarse en poder cumplir con sus políticas de trabajo, con la ética y con la visión y misión de la misma. Deberían mostrarse tal y como son. No obstante, algunas empresas cambian la RSE para conseguir que su empresa sea reconocida pero a la hora de la verdad la misma no promueve, no protege y no le da la importancia necesaria al cambio realizado. Tal vez por esto y otros motivas las empresas pierden trabajadores, clientes e incluso llegan a la banca rota. La honestidad es uno de los caminos hacia el éxito.

    “La honestidad es el primer capítulo en el libro de la sabiduría” -Thomas Jefferson.

    Me gusta

  3. Aquí se juega un rol fundamental, se siembra una semilla que a la larga dará frutos. No solo en la mejoría del plantel, ni en la lealtad de los empleados, sino también en las desiciones basadas de la empresa. Si el comercio comienza a cortar lazos que son derechos del empleado, jamás darán frutos ni prosperidad para la empresa, ya que como empleado se ven obligados a exigir lo que les corresponde como ser humano. Otro punto de vista es que también nosotros como sociedad hay que intentar acoplarnos a algunas leyes de companias ya que ellas son las encargadas del blance y economía en nuestro país El padre de la ética explica y reafirma, que algunas empresas toman en consideración la palabra de la socieda y acuerdan los precios para el bienestar de la comunidad mientras que otras solo toman en consideración su bienestar. Ejemplo: tres monjitas es una empresa que produce leche, hemos podido notar que esa marca es la #1 en el mundo pero ellos decide vender un empaque mas pequeno a un precio mas caro, nosotros como ciudadanos tenemos que someternos a esa desición ya que es una empresa que produce ese bien y que consumimos el producto y como nosotros no lo producimos nos tenemos que abtener a sus regimes. Así es la vida de la empresa algunas ocasiones podemos con el empuje otras veces hay que buscar mejores opciones.

    Me gusta

  4. ¡Impresionante! no sabía que se llamaba responsabilidad social empresarial al mal trato a los empleados como no cumplir con el salario y no respetar el descanso de los empleados. Consideró que es muy importante ya que con esta se puede crear lazos y lograr un buen clima laboral, cosa que es muy importante en la producción. Qué no solo los dueños sean los beneficiados sino que cumplan y sean humanos con sus empleados para que puedan tener una empresa exitosa. Muy bueno este post, hoy aprendí algo nuevo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s