Cuando odias el empleo que tienes

wallet-2754173__480Hay momentos en los que el único vínculo entre la empresa y un empleado es su salario. Debido a los cambios en materia de economía, es común encontrar personas que se ven obligadas a obtener el sustento para sus familias, a través de empleos que no disfrutan. Los derechos laborales cada día van en mayor picada, lo que hace replantearse el abandonar un empleo en el que aún conservas uno que otro beneficio. Esto, aunque el trato no sea el más digno y las condiciones de trabajo dejen mucho que decir.

El apostar por la posibilidad de un empleo que satisfaga las necesidades económicas y emocionales, no es tarea fácil. Según Half (2017), en tiempos de crisis e inestabilidad económica, puede parecer una locura que alguien quiera cambiarse de trabajo. Cuando se tienen niños o personas a cargo con algún padecimiento de salud, la decisión es mucho más complicada.

boss-3069427__480Según Reyes (2018), la insatisfacción laboral está determinada muchas veces por malas relaciones con jefes y compañeros, un ambiente de poco desarrollo, inconformidad por no tener una buena remuneración, e incluso, por llevar los problemas de casa al trabajo y viceversa. No tengo duda de que la falta de motivación es sin duda la principal razón para iniciar ese descontento en el ámbito laboral. Ahora, veamos cuáles son esas situaciones causantes de tal descontento.

Razones comunes por las que no le gusta su trabajo, está descontento y desmotivado:

  1. Considera que la paga no es adecuada… es una miseria.
  2. No hay liderazgo sino dirección. “El jefe es que manda y punto”.
  3. El ambiente y clima laboral es de esclavitud total.
  4. Existe poca flexibilidad.
  5. El trabajo dejó de ser emocionante y ya no existen retos.
  6. Se experimenta poco crecimiento profesional.
  7. Desmotivación por falta de recursos para desarrollar su trabajo.
  8. Pobre participación en la toma de decisiones.
  9. No se cumplen los acuerdos ni la descripción de tareas para el puesto.
  10. No se reconoce la labor de los empleados y existen choques de valores personales y empresariales.

Zúñiga (2016), invita a la reflexión al preguntar: ¿Tu empleo te hace feliz? Si hoy tuvieras la oportunidad de elegir tu vida perfecta, ¿incluirías al empleo que tienes? Entonces, independientemente de las razones por las que no le gusta su empleo actual, si decide tomar la iniciativa de buscar un nuevo empleo, es necesario comenzar a prepararse para esa gestión. Evaluar los pros y contras de su empleo actual y de la decisión de iniciar un cambio de empresa. Añadir a las preguntas anteriores de Zúñiga, ¿Puedo hacer algo para cambiar mi situación actual en este empleo? ¿Puedo hacer algo de forma distinta para ayudar a transformar el ambiente laboral en uno mejor? ¿Existe la posibilidad de discutir con mi jefe cómo me siento e intentar encontrar alguna salida que no esa abandonar la empresa? Después de todo, cada uno de los miembros de la empresa es responsable de lo que ocurre en ella. Dicho esto, presentaré algunas de las razones por las que las personas dudan en apostar por un nuevo empleo:

  1. El nuevo empleo no cuenta con plan médico y tal vez en el empleo actual recibe alguna aportación para el mismo.
  2. El nuevo empleo no ofrece días por vacaciones y tal vez en el empleo actual tiene el beneficio de una o dos semanas de vacaciones.
  3. El empleo nuevo requiere varios meses o años de trabajo para aspirar a una permanencia.
  4. El nuevo empleo es por contrato y la persona sabe que le es difícil disciplinarse en cuando al pago de ciertos impuestos que tendría que pagar por su cuenta.
  5. Temor de ser remplazado rápidamente por alguien de menor edad.
  6. Se cuenta con años de experiencia y conocimiento, pero no con estudios formales o diploma, lo que te hace sentir inseguro.
  7. Pobres destrezas de adaptación al cambio. Miedo al cambio.
  8. Mentalidad “más vale malo conocido que bueno por conocer”.
  9. Esperar un mejor momento para cambiar de empleo.
  10. Siempre se espera “un golpe de suerte”.

goal-setting-1955806__480Si decide buscar un nuevo empleo, una de las recomendaciones más importantes es que comience a mirar hacia el futuro con optimismo y se enfoque en ello. Piense que su salud emocional y física son lo suficientemente importantes como para tomar cartas en el asunto e iniciar un cambio. Recuerde que esperar a que le llegue el premio de la lotería o que reciba una carta indicándole que le han dejado una millonaria herencia… rara vez ocurre. Los cambios y el éxito llegan cuando se trabaja disciplinadamente en su búsqueda. Aún los llamados golpes de suerte”, requieren de disciplina para que crezcan y se mantengan.

Borre de su mente la angustia y los malos momentos que pasó en su actual empleo y prepárese para lograr obtener entrevistas de empleo. Practique especialmente las respuestas a posibles preguntas que podrían hacerle. No utilice su oportunidad de ser entrevistado, despotricando contra su anterior empleo o jefe y muestre lo mejor de usted. Como siempre… Emprende hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito y sé feliz.

facbook-like-and-share-thumbs-upAgradezco tu apoyo. Sígueme en Facebook como Coach Maribel Aponte y en Twitter como @coachmaribelpr

Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter y Facebook. Selecciona “me gusta” y “compartir”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s