¿Cómo van los valores en tu empresa?

Los valores que cada persona posee influyen notablemente en sus actitudes y por ello también en su forma de comportamiento. Es por ello que, resulta de gran importancia tener claro qué valores esperas compartan los empleados de tu empresa u organización. No es posible liderar una empresa que expresa tener unos valores, mientras sus empleados exhiben un comportamiento distante de ellos.

Según Barceló (2018), la tenencia de unos valores claros y definidos ha sido la clave en empresas que han conseguido perdurar en el tiempo. Afirma que debemos entender que los valores son el punto de partida, los cimientos que marcan las restricciones y la línea de trabajo sobre la que la propiedad de la empresa construye la definición de su estrategia.

Entonces podríamos preguntarnos ¿de dónde vienen los valores? Surgen y se nutren de varios factores tales como la cultura nacional, el hogar, la escuela y los amigos entre otros. Muchos de esos valores se arraigan a nuestra vida desde temprana edad y otros van llegando con la madurez que nos brinda el pasar por la vida. Robbins (2017), afirma que los valores son relativamente estables y duraderos. No obstante, debido a esa madurez y pasar por la vida, es cierto que muchos de estos valores y convicciones, no desaparecen, aunque se van transformando con el pasar de los años.

Los valores definen el carácter y quien se es en realidad. Eso lo aprendí en el Josephson Institute of Ethics. Los valores definen el carácter ¡wow!, que sabia esa afirmación. En el plano empresarial, Trenza (2018), afirma que los valores son los “principios sobre los cuales se asienta la cultura de tu empresa, marcando tus pautas de comportamiento”. Añade que “es la personalidad de tu empresa, por ello han de ser fieles a la realidad de tu empresa, no una lista de deseos a alcanzar”.

Se puede afirmar que esos valores permitirán predecir cuán ético puede llegar a ser el comportamiento de un empleado, pero también el comportamiento de los directivos. Ya lo afirmaba Santandreu (2011), al decir que “los valores son las convicciones que sostienen el estilo de dirigir la organización, su relación con los empleados y demás partícipes y, por encima de todo, su grado de ética”.

Para muchos directivos, el tomar tiempo para pensar, redactar y conversar sobre el tema de los valores de la empresa, no es prioridad en su plan de trabajo. Sin embargo, el no hacerlo puede afectarle directamente su imagen pública y también sus finanzas.

Es importante que tanto la gerencia como los empleados, conozcan claramente los valores que rigen las operaciones en la empresa. Esto ayudará a evitar contradicciones entre lo que se es y lo que se espera. A continuación, detallamos cuáles son algunos de los beneficios de tener claramente definidos los valores de tu empresa.

  • Definen la empresa y quien se es en realidad. 
  • Guían la toma de decisiones.
  • Promueven una cultura de paz organizacional.
  • Disminución de ausentismo y rotación en la planilla de trabajo, mayor compromiso.
  • Fidelización de clientes.

Agradezco tu apoyo. Sígueme en Facebook como Coach Maribel Aponte y en Twitter como @coachmaribelpr

Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter y Facebook. Selecciona “me gusta” y “compartir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s