¿Dolores y dolamas en Facebook?

Diariamente vemos en las redes sociales personas que publican cómo se sienten con relación a su salud física. En este artículo no me refiero a las personas que padecen una enfermedad catastrófica por la cual no están en capacidad de trabajar. Esas personas, con las que me solidarizo, buscan crear una red de apoyo a través de la oración colectiva, etc. y eso es de respetar. Las redes sociales son la forma en que mantienen contacto con sus amigos que les motivan a seguir su lucha y difícil camino.

Aquí me refiero a las dolamas comunes del día a día. Actualmente buscar o encontrar alivio al dolor a través de Facebook no es extraño. Allí nos enteramos del que tiene influenza o artritis. El que padece de fibromialgia o gastritis. Al que le destaparon el intestino o una arteria. El que fue operado de rodilla, espalda, cadera, etc. Lo que dijo el sonograma o los tubos de sangre que le han sacado.

Vemos fotos desde la cama del hospital y hasta las mujeres se olvidan de su blower, plancha, cremas y pinturas de rutina. Tal vez considerando que así le brindan un especial toque a su foto. Es de esta forma, que su dolor o situación particular pasan a ser una de mayor dimensión.

Sin embargo, si eres de esos que disfruta publicando sus padecimientos y dolamas en Facebook, te comento lo siguiente. Las redes sociales no solamente las frecuentan tus amigos y familiares. También quienes están en búsqueda de recursos para su empresa (sea esto legal o no) buscan en las redes sociales.

¿Por qué las personas podrían publicar sus enfermedades en Facebook?

  • Baja autoestima (la más común)
  • Afán de reconocimiento o protagonismo
  • Deseo de provocar lástima
  • Justificación ante su pobre desempeño laboral (muy común también)

¿Se le ha ocurrido pensar a qué patrono le interesa tener un empleado que se pasa quejándose de sus discos herniados? Legal o no… si fuese usted el dueño de la empresa ¿le daría trabajo a alguien que, al perecer va a estar ausentándose de forma continua por sus discos herniados? No, la respuesta es no. Entonces, mi recomendación es que sea más inteligente a la hora de publicar en las redes sociales.

Sepa que el publicar los dolores que padece en Facebook, lejos de acercarle personas a su vida, pudiera alejar a las que tiene o podría tener. Lo cierto es que todos tenemos dolores de algo en mayor o menor forma. Sin embargo, rodearse de personas que pudieran atraparnos en una especie de círculo vicioso es algo que no está en la mente de muchos de nosotros. No se trata de falta de amor cristiano o empatía. Se trata de que, si usted no es terapeuta, no cuenta con las herramientas y el conocimiento necesario para ayudar a esa persona… sencillamente no puede hacer nada. Por el contrario, usted está en riesgo de pasar a las filas de los afectados “por relación”.

Un afectado por relación, es aquella persona que comienza a minar su salud emocional o mental por involucrarse desmedidamente en el problema de otra persona. El afectado por relación, no cuenta con el conocimiento o preparación necesaria para ayudar a otros y queda presa en medio del sufrimiento por ello. Tiene que ver con ecpatía y no con empatía.

Como siempre menciono, es importante buscar personas que agreguen valor a nuestra vida. Personas que nos sumen y nos motiven a superarnos. Comienza desde hoy mismo a mejorar tu imagen en las redes sociales. Toma la iniciativa y empieza a ver tu realidad con unos nuevos lentes y un nuevo color. Los dolores no van a desaparecer pero estoy segura de que mejorarán notablemente. Cuida tu autoestima y protégela. Busca hacer nuevas cosas y sal de la rutina del lamento. Cuando la autoestima se fortalece, la vida entera cambia.

Agradezco tu apoyo. Sígueme en Facebook como Coach Maribel Aponte y en Twitter como @coachmaribelpr

Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter y Facebook. Selecciona “me gusta” y “compartir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s