Design Thinking: buscando soluciones creativas a partir de la empatía

El design thinking o pensamiento de diseño, es una de esas metodologías que una vez conocida es muy difícil no incorporarla a nuestras vidas tanto en el ámbito empresarial como personal. Sencillamente te envuelve y te enamora. Sin duda alguna, no se vuelve a ser el mismo. Esta metodología cuya vida inicia en California, se ha convertido en una forma de actuar y pensar.

¿Qué es design thinking o pensamiento de diseño?

El design thinking o pensamiento de diseño es una metodología de búsqueda de soluciones, centrada en el ser humano. Se trata de un método para la búsqueda de soluciones prácticas que a partir de la creatividad hace posible la innovación. ¿Búsqueda soluciones a partir de la creatividad? De eso se trata. Salir fuera de la caja y de las ideas preconcebidas abriendo nuestra mente a la consideración de la mayor cantidad de posibles soluciones sin olvidar al usuario.  Es de ahí que surge la empatía como el primer paso en esa búsqueda de soluciones.

Se piensa en el usuario para poder entonces comenzar a comprender sus necesidades y sentimientos. Lo que ayudará a definir el problema y trabajar de forma creativa. Fue así como lo hizo David Kelley profesor, consultor y cofundador de la empresa Ideo.com al momento de crear el primer Mouse para la empresa Apple  a través de esta metodología. David junto a Tim Brown, profesor de la escuela de Ingeniería de Stanford University y cofundador de la empresa consultora Ideo.com han sido los responsables de la conceptualización y masificación del término. Sin embargo, no solamente nos hemos beneficiado de la creación del mouse. El Airbnb no llegó al éxito que tiene hoy hasta que aplicó la metodología thinking. La creación de esos cajeros automáticos que tanto adoramos y los kits de insulina para niños, fueron producto del design thinking también.

¿Cómo se trabaja el design thinking o pensamiento de diseño?

El design thinking o pensamiento de diseño consta de cinco fases que mencionamos a continuación:

  • Empatizar – Se trata de comprender al otro. Escuchar sus necesidades y lo que considera importante.
  • Definir – Definir el reto o problema, clarificar y concretar la necesidad.
  • Idear – Generar cantidad de posibles soluciones y mientras más sean es mucho mejor.
  • Prototipar – Elegir y diseñar una solución al reto o problema de forma tangible. Crear un plan de acción.
  • Evaluación – Evaluar el plan de acción y prototipo.

Langenfeld (2019), indica que el design thinking o pensamiento de diseño, puede basarse en tres procesos que son necesarios para su exitosa implementación en una empresa. Estos tres procesos son: interdisciplinario, iterativo y flexible. Hablamos de proceso interdisciplinario, porque es a través de la diversidad que comienza ese proceso creativo. Por ejemplo, cuatro cocineros de una escuela están preocupados porque la comida que preparan no es del agrado de los estudiantes. Aplicamos el concepto de interdisciplinario cuando incluimos en la discusión mediante una lluvia de ideas, no solamente a los cocineros sino también a los estudiantes y maestros del plantel. Solo así es posible llegar a comprender al usuario y sus necesidades y sentimientos tal y como mencionamos anteriormente.

Hablamos de que hay un proceso iterativo en el design thinking o pensamiento de diseño y es una de las mayores ventajas que tiene esta metodología frente a otras tantas, al momento de buscar y crear soluciones. En design thinking usted no tiene que llegar al final y comenzar nuevamente si a mitad del proceso encuentra una falla o se percata de que es necesario un ajuste. Usted simplemente identifica en qué fase es necesario intervenir nuevamente y lo hace. Considere que en design thinking la flexibilidad es necesaria como en cualquier proceso creativo.

¿Quién puede beneficiarse de la metodología de design thinking o pensamiento de diseño?

Actualmente son muchas las empresas a nivel mundial que cuentan con design thinkers en su plantilla de trabajo. En la industria de la banca, por ejemplo, el Banco Popular y el BBVA cuentan con design thinkers. También la industria de la tecnología y farmacéuticas son algunas de las que cuentan usualmente con este tipo de profesional. Se trata de personas especializadas en este campo, cuya labor es identificar y crear soluciones a problemas en las empresas. Estos profesionales, se han educado formalmente en el campo del pensamiento de diseño o design thinking.

Es muy conocido también, cómo el área de la educación ha sido muy beneficiada al enseñar y utilizar esta metodología en las escuelas. Se ha observado disminución en el ausentismo, mejora en productividad y mejora en el aprovechamiento académico. En adición, la comunidad escolar más allá de la verja, se ha integrado como verdadera comunidad en la escuela. Por otro lado, en Puerto Rico tras el paso del Huracán María, varios design thinkers de Estados Unidos, llegaron a la isla para precisamente ayudar en la búsqueda y creación de soluciones a las dificultades existentes en varias comunidades.

Más recientemente, en la práctica del coaching, el design thinking se ha perfilado como una metodología sumamente efectiva para superar retos. Coinciden ambas herramientas, design thinking y coaching al centrarse en el ser humano y partir de la empatía.

¿Dónde puede estudiar y certificarse profesionalmente en design thinking?

Existen varias universidades en Estados Unidos, siendo la Universidad de Stanford la más nombrada, que cuentan con un currículo completo de design thinking. Por primera vez en Puerto Rico, el Colegio de Desarrollo Empresarial y Tecnología de la Universidad Central de Bayamón ha desarrollado certificación profesional en Coaching Empresarial y Design Thinking. Las clases serán martes y jueves de 6:00pm a 9:30pm. Inician el próximo 17 de octubre extendiéndose hasta el 21 de noviembre. Para mayor información y matrícula usted puede comunicarse con la profesora Litz Príncipe a través del (787) 328-3854 o (787) 786-3030 extensión 2520. Espero verte por allí. Es una excelente oportunidad para terminar el año preparándote con mejores herramientas profesionales y dar inicio al 2021.

Como siempre… Emprende hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito y vive feliz. Agradezco tu apoyo. Sígueme en FaceBook, Twitter y Pinterest como Coach Maribel Aponte.

Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter, Facebook y Pinterest. Selecciona “me gusta” y “compartir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s