La envidia laboral: un reto en la empresa del siglo 21

La envidia laboral es uno de los sentimientos más presentes en las empresas del siglo 21. Las demandas sociales y profesionales provocan un nivel de competitividad tan grande que en ocasiones las personas olvidan el aspecto humano de sus relaciones. Convierten su día a día en una constante competencia por sobresalir y terminan afectando todo su entorno laboral. Tal y como nos menciona Nicuesa (2018), la envidia muestra el disgusto y la tristeza que siente aquel que vive el brillo ajeno como una amenaza para su propia excelencia personal.

Mantener un clima laboral positivo y en donde empleados y administrativos compartan sus logros personales y profesionales no es tarea fácil, pero sí indispensable. Aceptar con agrado la felicidad de las metas alcanzadas por los compañeros de trabajo, se convierte muchas veces en un gran reto para la empresa. Lograr que los empleados no perciban el crecimiento de sus compañeros como una amenaza para sus propias aspiraciones, es necesario.

Algunas detonantes para la envidia en el entorno laboral son:

  • Puesto en la empresa o asensos: siempre hay alguien que piensa que merecía más el puesto.
  • Nivel de estudios alcanzados: existen personas que no practican el aprendizaje de por vida, pero se enojan si alguien tiene mejor preparación.
  • Publicaciones en Facebook: tu felicidad publicada en Facebook puede provocar la tristeza o rabia de los demás quienes no han podido disfrutar de las mismas vacaciones o cuyos hijos no han logrado los mismos avances que los tuyos.
  • Tiempo disponible para actividades sociales: hay personas que disfrutan ir a fiestas, restaurantes nuevos, etc,. y hay quienes sencillamente tienen que dedicar su tiempo “libre” a cuidar de un enfermo o trabajando un segundo “part time”.
  • Recursos económicos: posiblemente cuando se es soltero es más fácil invertir $350 en una cartera o cambiar el auto cada tres años. Sin embargo, cuando se tiene familia a cargo, aunque los gustos no cambien las responsabilidades te obilgan a actuar de forma distinta.
  • Red de contactos: hay personas a quienes se les hace más fácil establecer relaciones y llegan a tener contactos en cada esquina. Por ello las personas les procuran cuando quieren llevar a cabo una idea o nuevo proyecto.

La empresa de hoy no puede eximirse de su responsabilidad en cuanto a promover y brindar un clima laboral positivo. Educar a su plantilla de trabajo respecto a los valores empresariales y dotarles de herramientas para fortalecer su inteligencia emocional es parte de la responsabilidad social empresarial. Pineda Sotelo, quien es consultor de empresas, opina que cuando en el ambiente laboral prevalece la envidia, las buenas ideas dejan de reconocerse y la empresa puede padecer resultados negativos. Además, indica que una compañía que no promueve el respeto entre empleados, sino la rivalidad, paga un precio psicológico alto.

¿Qué puede hacer la empresa para promover un ambiente laboral positivo?

  • Reconocer los logros de sus empleados, pero también valorar el esfuerzo realizado.
  • Evitar mostrar favoritismo al momento de asignar tareas o proyectos.
  • Promover el trabajo en equipo.

¿Qué hacer si eres tú quien envidia a los demás?

Ralo (2015), entiende que un buen modo de controlar la envidia es tratar de sustituir ese sentimiento por uno de superación personal, aunque para muchas personas esto es casi imposible.  Sin embargo, evite invertir cada minuto en la empresa, intentando sobresalir no necesariamente para contribuir en la misma sino para ensombrecer la labor de otros. Reconozca que parte de su envidia se debe a que observa en el otro, cualidades que usted no posee. Entonces utilice esas carencias como inspiración para crecer profesionalmente. Por otro lado, si realmente quiere lograr un cambio de actitud respeto a su forma de actuar y pensar, evite reunirse con personas que cuyo interés difiere del suyo.

Como siempre… Emprende hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito y vive feliz. Agradezco tu apoyo. Sígueme en FaceBook, Twitter y Pinterest como Coach Maribel Aponte.

Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter, Facebook y Pinterest. Selecciona “me gusta” y “compartir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s