Llegó “el más lindo” a la empresa y obtuvo el puesto sin merecerlo

¿Quién no ha tenido la experiencia de tener un compañero de oficina que sube como la espuma rodeado de lo mejor y con las mejores oportunidades sin merecerlo? ¡Como molesta! Posiblemente has estado media vida estudiando y endeudándote para recibir la mejor preparación académica y de pronto llega a la oficina esta persona que sin remordimiento alguno te pasa por encima dejándote último en la larga lista de sucesión.

Muchos de estos personajes se sitúan en en el blanco de la ventaja con solamente hacer tres chistes y llevar un cigarro al jefe o una caja de chocolates a cualquier directivo. Es lo que llaman en mi país, un perfecto “lambón”. Sin embargo, aunque funciona esa no es la única estrategia utilizada y existen otras razones. Usted se preguntará una y otra vez, ¿pero cómo llegan o sueben estas personas en la empresa? Aquí le menciono varias razones:

  1. El que es “hija de…”, “vecino de…” “cuñado de…” – Este tipo de persona es difícilmente superable. El que es hijo, primo, suegro, vecino, cuñado de alguien de autoridad… históricamente irá por encima de usted. En muchas ocasiones su trabajo es deficiente o mediocre y por consecuencia, será usted quien muy posiblemente realice el trabajo y él quien se lleve los méritos.

2. El que conoce la vida y milagros de los clientes y la competencia – Se venden como imprescindibles en la empresa, porque conocen la vida y milagros de todo el mundo. En otras palabras, son unos buenos chismosos o cotillas. Personas capaces de vender la información más íntima de una persona con tal de lograr un puesto bien acomodadito. Yo no sé cómo lo hacen, pero si algún jefe de agencia del gobierno tiene una amante, si alguien va a firmar un acuerdo, si alguna secretaria tiene una riña con algún director de uno y otro departamento o si alguien compró una impresionante casa, se enteran rápidamente. Tienen radares 24-7 dispuestos a suplir esa clase de información. Afortunadamente, este tipo de persona no dura una vida en la empresa. Usualmente las empresas las utilizan por algún tiempo y luego quedan fueran. Lo lamentable es, que mientras eso ocurre se llevan por el medio a mucha buena gente que no aguanta trabajar en un ambiente laboral como ese.

3. El que es del mismo partido en el poder – Este es otro tipo de persona es bastante difícil de superar. Esta es la persona que milita ferozmente en un partido político y como recompensa obtiene un puesto independientemente de cuan capacitado esté para el mismo. En mi país ocurre constantemente con los nombramientos de jefes de agencias gubernamentales y en muchos casos con los nombramientos de jueces y fiscales.

4. El que roba las ideas de sus empleados – Esta es la típica persona que se las guilla de líder y cuyo título al ser autoproclamado, le queda muy grande. Ningún líder es tan mezquino como para apropiarse de una idea y presentarla como propia. El líder real crece y se nutre con su equipo de trabajo. Inspira y reconoce que una buena idea de su equipo, le hará lucir bien a todos. No roba a los demás y por el contrario les agreva valor.

5. El que se hace “amigo” de los empleados – Esta es la persona cuya habilidad radica en hacerse “amigo” de sus compañeros de trabajo con el propósito de ganar su confianza y conocer así sus debilidades. Luego lleva y trae información a sus superiores con el objetivo de obstaculizar el desarrollo del empleado en cuestión mientras se vende como el más “pro-empresa en la oficina”.

¿Qué debe hacer la empresa cuando se detecta una persona con cualquiera de los comportamientos antes mencionados?

El Departamento de Recursos Humanos debe estar muy alerta ante la aparición de personas con este comportamiento. Si bien es cierto que en ocasiones pareciera recibirse alguna ventaja de personas como estas en un momento muy puntual… No es menos cierto que llevar una vida laboral rodeada de ventajerias, chismorreos e intrigas 24-7, no es ni saludable y mucho menos ético. El costo al final es muy alto y se pasa factura.

Es recomendable orientar a los gerentes y supervisores sobre las consecuencias de tener como aliados a personas con este comportamiento. Entre estas están:

  1. Baja motivación en los empleados
  2. Disminución de la productividad
  3. Cambios en el clima laboral (se torna negativo)
  4. Incongruencia con los valores institucionales
  5. Pobre imagen de cara a la comunidad

¿Qué hacer cuando eres el empleado víctima de un compañero de trabajo que realiza estás prácticas?

  1. Permanecer muy atento para no caer en su juego.
  2. Establecer una red de apoyo en tu departamento.
  3. Si te ves afectado directamente, debes ser muy astuto al momento de llevar tu queja (si fueras a hacerlo). No sea que te quejes con el que menos debes y tengas represalias.
  4. Analiza cuán tolerable es para ti la conducta del otro para entonces tomar la decisión de permanecer, marcharte de la empresa o cualquier otra.

Como siempre… Emprende hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito y vive feliz. Agradezco tu apoyo. Sígueme en Facebook como Coach Maribel Aponte y en Twitter como @coachmaribelpr

Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter y Facebook. Selecciona “me gusta” y “compartir”.

2 respuestas para “Llegó “el más lindo” a la empresa y obtuvo el puesto sin merecerlo”

  1. Buenas tardes, muy de acuerdo con usted es una lástima que suceda eso hoy en día pero así es la vida unos nos sacrificamos para crecer y otros crecen sin sacrificios, saludos Dra. Maribel Aponte no me has invitado para seminarios espero se encuentre bien, un abrazo .
    Si hay seminarios sobre negocios y mercadeo me dejas saber .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s