Comienza por conectar e inspirar antes de dirigir

Nunca estuvo tan claro. Los nuevos directivos que luchan en medio de la incertidumbre han de conectarse e inspirar a su plantilla antes de comenzar a dirigir la empresa. Si se quiere obtener lo mejor de la gente, incrementar la productividad y lograr mayor compromiso de las personas, solamente podrá lograrlo mientras se conecte e inspire a los demás. Tal vez usted sea de esas personas que opinaron en algún momento que el liderazgo estaba sobrevalorado. En esencia pensaban que en una empresa lo importante era dar instrucciones, seguir instrucciones y pagar por la labor realizada. Le aseguro que, si ya ha cambiado esa percepción respecto al liderazgo, tendrá más posibilidades de sobrevivir como empresa en el turbulento tiempo que nos ha tocado vivir.

En su escrito Gestión en tiempo de paz y liderazgo en tiempo de guerra, Bardwick (2008), ya afirmaba lo siguiente:En la perturbación de las condiciones de tiempo de guerra, cuando el mundo causa miedo y el futuro es incierto, cuando la gente tiene miedo, terror, presentimientos y está agotada, las personas sienten la necesidad emocional de tener un líder, una persona en quien puedan confiar y con quien quieran llegar a un compromiso emocional. Bardwick no se refiere necesariamente a un tiempo de guerra en el sentido propio de la palabra (aunque también) sino más bien a cualquier momento de crisis o turbulencia. Alega que “cuando la vida es ordenada, las tareas son predecibles y la mayoría de las cosas van bien, la gente no quiere ni necesita mucho liderazgo”. Sin embargo, en la actualidad estamos en ese momento de “guerra” en que solamente el liderazgo puede ayudarnos a superar este tiempo.

En su más reciente libro La mejor inversión de un líder, Maxwell (2020), indica que las personas se comprometen con usted cuando sienten que han sido comprendidos. En otras palabras, a nadie le gusta ser utilizado. Tampoco ser considerado solamente cuando se necesita su apoyo. Es por lo que John C. Maxwell, experto mundial en liderazgo, constantemente llama la atención en cuando a la importancia de valorar a las personas e interesarse en ellas. Es eso lo que le ayudará a establecer un mayor compromiso de las personas en la empresa.

Work (2006), afirma que el líder debe conectarse con la esencia de la vida y con sus valores más nobles, ser capaz de tener una vocación más alta en nombre de los seres humanos, estar decidido a decir no a la serpiente, aceptar los retos de las demandas perpetuamente cambiantes de la misión de una organización y estimular a quienes están en el lugar de trabajo hacia carreras profesionales que les recompensen, les hagan sentir realizados y que sean más productivas. Concluye diciendo que el verdadero líder cambia las circunstancias de las vidas de las personas.

Mi recomendación a todos aquellos profesionales que desean destacarse como líderes y obtener el más grande apoyo de su plantilla de trabajo es que comiencen a conectar. Es así que podrá inspirar y lograr seguidores comprometidos. Como dice John C. Maxwell, piense primero en las personas y colóquelas en primer lugar.

Comuníquese con las personas literalmente. Hable con ellas y demuestre que se interesa por saber cómo están y qué necesitan. Yo nunca olvidaré que mi directora de colegio en la universidad me llamó por teléfono para saber cómo estaba tras enterarse de que mi perrita había fallecido. Ese gesto de bondad en el que no medió una transacción económica sino el tiempo de una llamada telefónica logró conectar. Tampoco olvido lo que me contó un estudiante respecto al presidente de la cadena de supermercados en donde trabajaba. Recién pasaba el Huracán María por Puerto Rico y el problema de falta de servicio eléctrico era realmente grande. Ese hombre adquirió generadores de electricidad para todos aquellos empleados que lo necesitaban. Les permitió pagar a plazos y sin ganarle dinero a los empleados en esa gestión. Ese es un ejemplo de lo que es mejorar la vida de los empleados. Es así como logramos conectar, mostrando interés en el otro. Así que antes de enviar el próximo correo electrónico solicitando el status de un informe, muestre interés por las personas. Conecte e inspire a los demás y obtendrá como recompensa el compromiso de las personas en su empresa.

Como siempre… Emprende hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito y vive feliz. Agradezco tu apoyo. Sígueme en FaceBook, Twitter y Pinterest como Coach Maribel Aponte.

Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter, Facebook y Pinterest. Selecciona “me gusta” y “compartir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s