¡No puedo más!!! Combatiendo el Burnout o la quemazón laboral

¿Cuántas veces has sentido que ya no puedes más ni con tu trabajo ni con lo que te rodea allí? ¿Quisieras salir por la puerta de tu trabajo y no regresar más? ¿Sabes lo que es el síndrome de Burnout? Tal vez podrías estar padeciendo de esto.

call-2332278__480El síndrome de burnout o quemazón se manifiesta como un exceso de stress y agotamiento físico y mental asociado al trabajo. Afecta mayormente a personas que trabajan con público o clientes. Profesionales de la salud, maestros, deportistas de alto nivel y personas que trabajan en centros de llamadas, entre otros pueden presentar síntomas del síndrome de burnout. Personas que antes mostraban una gran pasión por su trabajo y que se exigían a sí mismo cada vez más, ya no encuentran satisfacción en su trabajo. Entienden que el día no les da para cumplir con sus obligaciones. En ocasiones no pueden dormir, sufren de dolores de cabeza y molestias gastrointestinales. Su autoestima comienza a afectarse. Presentan problemas de ausentismo, depresión, pobre tolerancia a las dificultades, baja inteligencia emocional y especialmente falta de motivación. En el empleado todo esto se verá reflejado en un bajo rendimiento laboral, baja capacidad para relacionarse con otros (aislamiento) y dificultades a nivel personal y familiar. Igualmente, la empresa se verá afectada precisamente por esa baja en rendimiento y ausentismo ya que el trabajo podría atrasarse y obligaría a la empresa a tener que rotar su plantilla de trabajo o tener que realizar contrataciones adicionales aumentando así sus gastos. Además, al contar con pobres relaciones entre los empleados estos, entre otras cosas, comienzan a desmotivarse y podrían brindar un mal servicio y no representar la empresa ante la comunidad de forma adecuada.

woman-565133__480Se entiende que el síndrome de burnout fue nombrado en 1969 por primera vez por H. B. Bradley al observar cierto comportamiento en algunos policías u oficiales de libertad condicional. A partir de ese momento han sido muchos los estudios en torno al tema así como, instrumentos creados para su identificación. Por ejemplo, las psicólogas Maslach y Jackson (1986) lo definen como “un síndrome de cansancio emocional, despersonalización, y una menor realización personal que se da en aquellos individuos que trabajan en contacto con clientes y usuarios”.  Estas también crearon el llamado MBI (Maslach Burnout Inventory) para identificar el burnout en el ámbito laboral. Mientras que Raedeke y Smith (2001) desarrollaron para el contexto deportivo el ABQ (Athele Burnout Qestionnaire).

¿Cómo y cuándo llega una persona padecer del síndrome de burnout?

pain-2175629__480

  • Cuando no entiende cuál es su trabajo y los objetivos del mismo – dar la milla extra siempre es importante. Morir por hacerlo… es una locura. Si a usted le contratan como cajera en un supermercado, no intente hacer el trabajo del gerente de operaciones. No solamente se “quemará” emocional y físicamente, ¡sino también con sus compañeros de trabajo y sabe Dios si hasta con el gerente de operaciones!!!!
  • Cuando usted no respeta su horario de trabajo – sabemos que en ocasiones es muy difícil terminar las tareas para cuando ha llegado la hora de salida. Sin embargo, cuando se vuelve costumbre podría ser por:
    • 1) pobre manejo del tiempo,
    • 2) usted está realizando tareas que no le corresponden.

stress-1837384__480Si su horario de trabajo es de lunes a viernes ¿por qué se empeña en pasar por la oficina los sábados y domingos?

Recuerdo una amiga cuyo horario de trabajo era de 8 a 5pm en una firma de contabilidad. Ella siempre acostumbraba irse del trabajo aproximadamente a las 6:30pm. Un día decidió retomar sus estudios y por ello comenzó a salir a las 5pm. ¿Sabe lo que le ocurrió? Su jefe la reunió para preguntarle porqué se estaba marchando temprano de su trabajo. El olvidó cuál era el horario de su empleada y se acostumbró al horario que de buena fe ella tenía. ¿Qué ocurrió entonces? Lejos de agradecer ese tiempo adicional no facturado por la empleada, ésta vino a verse ante el patrono como una empleaa que perdió el amor y el compromiso por su trabajo. Así que tome nota de esto porque es uno de los mayores errores que se comete como empleado. En realidad…hasta yo cometí ese error cuando tenía 20 años y me creía la mujer maravilla. ¡Ja, ja!!

Como dije anteriormente, no es dejar de dar la milla extra es, no morir en el intento.

  • Cuando no se aprende a delegar – nadie puede hacerlo todo.
  • Cuando no se respeta su tiempo de almuerzo – es increíble cómo las personas no valoran la importancia del tiempo de almuerzo. Salga de su oficina o trabajo, vea otras personas, hable de otros asuntos no relacionados a su trabajo. En fin, ¡respire otro aire!!! Eso le dará energía para continuar con el resto de la jornada hasta la hora de salida.

Como empleado…. ¿cómo puede superar el síndrome de burnout?

pressure-2155822__480

  • Identifique qué exactamente le provoca el stress.
  • Converse sobre cómo se siente con su jefe o la oficina de recursos humanos. También explique a su familia lo que le está ocurriendo para que puedan entenderle y servirle de apoyo.
  • Busque ayuda profesional o un grupo de apoyo especialmente para confirmar que su caso es uno stress por burnout y no por hostigamiento laboral y encontrar así, herramientas adicionales para manejar su situación.
  • Practique la meditación
  • Escriba en un diario cómo se siente. Esto ayuda a liberar stress.
  • Realice algún tipo de ejercicio o pasatiempo. Identifique eso que le encanta hacer y hágalo.
  • Si puede, tome unas vacaciones, aunque sean cortas.
  • Si a pesar de esto usted no nota mejoría, sea honesto con usted mismo. Si piensa que no puede lidiar con su trabajo, tal vez sea el momento de pensar en la búsqueda de otro empleo. Además, pregúntese ¿por qué esté trabajando? Por ejemplo, no es lo mismo trabajar porque el dinero que entra en la casa no es suficiente para afrontar las obligaciones y debemos aportar que, trabajar para poder tener una casa o un carro más costoso. Si su caso es el segundo, entonces… pregúntese si vale la pena pasar por lo que está pasando. Tal vez sea más feliz dedicando ese tiempo a compartir con su familia. Recuerde que el tiempo pasa y los momentos que deja de disfrutar o vivir hoy, no regresarán.

Como patrono… ¿cómo puede evitar que sus empleados sufran las consecuencias del burnout?

discuss-1702638__480Como patrono usted puede hacer mucho. Por ejemplo:

  • Conozca bien a sus empleados. Esto incluye metas, necesidades, expectativas laborales, preparación y destrezas.
  • Conozca la labor que realizan sus empleados y esté seguir de que cada empleado ocupa el puesto para el cual esté preparado.
  • Reconozca la labor que se realiza. Las personas necesitan ser reconocidas y eso alivia la carga y mejora el ambiente del trabajo.
  • Establezca metas de cumplimiento reales. No pretenda aumentar 40% de ventas en un trimestre sin ofrecer adiestramientos, ampliar la plantilla de trabajo, reduciendo salarios y eliminando bonificaciones.
  • Esté seguro de que la cantidad de trabajo asignado a cada empleado sea la adecuada
  • Realice reuniones de trabajo (nunca viernes a las 4pm ni lunes a las 7am). Escuche las recomendaciones o ideas de sus empleados. Comparta los nuevos proyectos que se estarán desarrollando en la empresa, sea una firma de seguros o una cafetería.

person-woman-desk-laptop

Sígueme en Facebook como Coach Maribel Aponte y en Twitter @coachmaribelpr

Agradezco tu apoyo. Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter y Facebook. Selecciona “me gusta” y “compartir”.

Como siempre… Emprende hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito y sé feliz.

 

13 Replies to “¡No puedo más!!! Combatiendo el Burnout o la quemazón laboral”

  1. Es bien curioso que el burnout fue nombrado para el 1969, por un momento pensé que era algo nuevo de por lo menos hace 15 o 20 años. Ahora puedo ver aun mayor la importancia del respeto a uno mismo como al trabajo. Explico nosotros como líderes estamos expuestos cada día a personas y situaciones nuestras como del público que atendemos. Muchas veces hacemos el trabajo tan nuestro que no importa donde este siempre pensamos en el trabajo. Algo que me llamo la atención fue la parte de que si me contratan para ser cajero ese es mi rol, mi rol no es ser gerente. Muchas veces fallamos en lo básico y es que debemos aprender a gatear antes de querer correr y si somos de las personas que no seguimos intrusiones nos va a ir peor porque nunca nos permitirán subir de posición. Otra cosa que me gustó mucho fue la división de temas desde la parte de empresa, jefe, y nosotros. En el ámbito de nosotros debemos cuidarnos al máximo porque podemos caer en el desánimo y estrés laborar ya que esto ocasiona muchos otros síntomas los cuales pueden disminuir nuestro rendimiento laborar. Cuando disminuye nuestro rendimiento la empresa siempre se ve afectada y empieza a tener pérdidas económicas como en publicidad debido a la falta de buen servicio. Es importante que uno como jefe conozca a sus empleados, premie el buen trabajo (no todo puede ser regaños). Un buen jefe da adiestramiento a su equipo, ya que un buen equipo educado cumple las metas a capacidad. Uno empleado se siente bien cuando sabes que tu jefe conoce bien quien eres y lo que das. Cada día buscar lo mejor para mi será de beneficio para la empresa ya que si estoy bien, le daré lo mejor de mí a mi lugar de trabajo. Mas personas necesitan reconocer el bornout, para así poder enfrentarse a lo que viven y no terminen en una depresión masiva. Me gustó mucho el escrito y siento que puedo ayudar a otros a mejorar desde su ámbito laborar.

    Le gusta a 1 persona

  2. A la verdad que dia a dia se aprende algo nuevo e interesante. Por mi mente nunca habia pasado que tal síndrome pudiera existir. Leyendo este artículo relacionado al el ” Burnout laboral” puedo entender las muchas presiones a las cuales nos sometemos sin necesidad alguna. En lo personal puedo decir que lo he vivido debido a que me gusta siempre exceder las expectativas en mi lugar de trabajo y me gusta quedar bien con todo el mundo.Con esta situación que a ocurrido referente a el huracán María puedo decir que he llegado al punto de decirle a mi supervisor que estoy cansada y agobiada etc., etc.En estos días he tenido que aplicar algunas de las técnicas que mencionas para poder combatir el strees del día a día debido a que estaba sintiendo que quería explotar ya que tengo varias situaciones además de escuchar a mis compañeros y clientes contarme sus situaciones debido a el paso de María. Así que en definitva gracias por el artículo ya que lo estoy leyendo en el tiempo correcto y cuando mas lo necesitaba.

    Me gusta

    1. Me alegra que te resulte útil el artículo. En estos días, trabajar con público no es tarea fácil porque todos de una u otra forma hemos sido afectados por el paso del Huracán María y queremos desahogarnos. Los que trabajan de cara al público tienen sus propias situaciones y pérdidas y los clientes depositan en ellos las suyas también. Es necesario que al menos, se cuente con un tiempo para sencillamente no hacer nada. Simplemente… estar en silencio. También le recomiendo a todos que traten de escribir cómo han sido estos días. Lo que han vivido y cómo han sido estos días en sus comunidades. No debemos olvidar lo que hemos vivido y también debemos dejar información para las futuras generaciones. ¡Exito!!

      Me gusta

  3. Hay un detalle que me llamo la atención y es que una de las maneras y lo digo por experiencia personal laboral que tengo que para combatir el burnout el patrono necesita reconocer mas el buen trabajo del empleado para que asi motive mas hacer un buen trabajo .

    Me gusta

  4. Es muy importante poder identificar las crisis para que estas puedan ser canalizadas de la manera correcta. Aunque uno sea responsible con su trabajo, de igual forma, no debemos permitir que los niveles de ansiedad y coraje manejen nuestro control. El agotamiento laboral es algo que nos sucede a todos en algún momento no importa la profesión que se practique. Está más que probado que los excesos de tarea alimentan estrés, por lo que, es importante poner limites a nuestro día a día. La clave esta en poder identificar cuando encuentras personas de difícil manejo, porque cuando llega el momento en que todas las cosas son rush no debemos desenfocarnos. Manteniendo el balance y el control para que mi salud física y emocional no se vea afectada.

    Me gusta

  5. Para mi fue bien interesante este articulo por que personalmente no tenia conocimiento de lo que era el termino “Burnout”. Conozaco personalmente las consecuencias por que lo vi durante mucho tiempo con mi mamá. Llegaba todos los dias tan estresada del trabajo, se le caia el cabello, casi no comia entre muchas otras cosas. Gracias a Dios que supo reconocer ciertas cosas y poder tomar una decision sabia para poder tener una mejor calidad de vida.

    Me gusta

  6. En estos momentos este articulo vino “Como anillo al dedo” para mi. Mi entorno laboral es uno de mucha tencion y mucha expectativa, por esto muchas veces uno se siente agobiado y ni ganas le dan a uno de reportarse… En mi caso, trato lo mas posible de ceparar el trabajo de mi hogar. Me explico, todo lo que estoy sintiendo o todo lo que paso en el trabajo no lo mesclo con mi vida personal. Cuando estoy bien estresada encuentro que salir a ver una pelicula con mi pareja o simplemente leer a solas con una taza de cafe me da animos para continuar mi desempeño en mi trabajo.

    Me gusta

  7. Yo personalmente pase por esto cuando trabaje para un call center, cuando renucie me quite un peso de encima. Entiendo que es un complemento entre el patrono y el empleado. El patrono tienen que supervisar y motivar al empleado con una sutilesa para que haga bien su trabajo pero no presionarlo y del personal que no se sobrecargue con trabajos que no le corresponden o que quiere sobresalir de los demas empleados.

    Me gusta

  8. De verdad que todos los días uno aprende algo nuevo, es algo impresionante, el cómo este articulo me ha ayudado a percatarme de que no tan solo yo si no también mis compañeros de trabajo podrían estar sufriendo de tal síndrome. Cuando comencé a trabajar en donde estoy, me encantaba, pero a medida que fue pasando el tiempo me he sentido algo estresada con el mismo y no tan solo por la cantidad de clientes que tengo a diario que no están conformes con mi trabajo y esfuerzo, si no también con los jefes… Me ayudo mucho a reflexionar como nosotros a diario nos enfrentamos a muchas presiones que nos causan este tipo de cosas.

    Me gusta

  9. Una de mis recomendaciones para combatir el burnout en mi área laboral es el poder distraerse un poco observando lo que mayor te guste ver por el internet. Por ejemplo: ver vídeos que les cause gracias por la web de youtube, leer o ver algún documental, lo que prefiera hacer pero que ese momento que no este atendiendo a ningún cliente sea de su satisfacción personal. En cada ambiente laboral se ve de diferente manera el burnout, pero utilizando un poco de creatividad pienso que estos caso se verían menos en cada empresa tomándose su propio tiempo como los llamados “coffe break”.

    Me gusta

  10. El tema en referencia es uno que no sabía ir existía hasta que lo aprendí en su foro. Me sigue pareciendo uno muy interesante ya que muchas personas no saben lo que significa. En lo personal yo trabajo con clientes a diario y hay veces que deseo decirle tantas cosas por que llega en punto en que estoy tan agobiada que no doy para más. Al menos a mi me encanta lo que hago pero como todo , aveces uno se carga demasiado. Pienso que esto del
    “Burn Out” laboral se puede trabajar delegando a otros parte de tu trabajo, descansando , dedicarse al trabajo el tiempo que aplique y no llevarte trabajo para tu casa además de muchas otras.

    Me gusta

  11. Actualmente tengo nuevas responsabilidades en mi lugar de trabajo, ya no registro ponches y tengo mucha actividad fuera de la oficina. El estar estudiando de lunes a jueves, me esta tomando tiempo que no puedo quedarme para resolver situaciones de los clients que ameritan prioridad, he aprendido a delegar a otros lo que sea urgente. Sin embargo, llevo mas de un mes en que me quedo los viernes hasta altas horas de la noche tratando de poner mi trabajo de escritorio al dia, esto me esta consumiendo hasta el punto que soy poco tolerante a ciertas situaciones. Me siento que estoy siendo victima de “burnout'” quizas provocado por mi persona.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s