Herramientas para manejo del tiempo. Porque el tiempo es oro. Aprende a manejarlo ahora mismo.

“El tiempo es la divisa de tu vida. Es la única divisa que tienes, y solo tú puedes determinar cómo será gastada. Sé cuidadoso y no permitas que otras personas la gasten por ti.”

-Carl Sandburg (1878-1967)

time-1528627__480

Una de las frases que más escuchamos es, “el tiempo no me da” y lo peor de todo es que no existe forma de que el día tenga más de 24 horas. Es muy difícil tomar control de su vida, cumplir con sus obligaciones y alcanzar a sus metas, si no hay un adecuado manejo del tiempo. Es una habilidad que debe ser desarrollada desde temprana edad. Sin embargo, no quiere decir que sea tarde para comenzar.

Manejar adecuadamente nuestro tiempo, nos permite disfrutar de momentos para hacer las cosas que en realidad nos gustan y que no son solamente obligaciones. Cada persona es única y tiene sus necesidades específicas. Es por ello, que no existe un sistema infalible e universal de manejo del tiempo. Según el mejor vino o café del mundo es aquel que le gusta beber a usted, el mejor sistema de manejo de tiempo será aquel que le permita sentir la tranquilidad de cumplir con todas sus obligaciones profesionales y personales sin dejar la vida en ello.

 

Recomendaciones

  1. Analiza tu día a día. Conocer cómo utilizas tu tiempo, puede tomarte algunos días, pero es muy importante iniciar con esta tarea. Identifica cada cosa que haces y si puedes, anota el tiempo que dedicas a esas acciones.
  2. Prepara una lista de dos columnas en donde separes las tareas que tienes que realizar y lo que desearías hacer.
    1. Ejemplo: Trabajar, llevar niños a la escuela o centro de cuido, reunirte con tus amigos
  3. Define un objetivo para cada tarea.
    1. Si no existe un objetivo claro, un beneficio o valor adquirido de esa actividad que realizas entonces, deberías replantearte esa actividad.
  4. Identifica el periodo del día en que eres más productivo (algunas personas son matutinas y otras nocturnas). Esto te ayudará a seleccionar el momento adecuado para realizar ciertas tareas que requieren de mayor esfuerzo físico o mental.work-management-907669__480
  5. Asigna fecha y tiempo para cada actividad. Una agenda que puede ser digital o de papel es muy recomendable para esto.
    1. Ten en cuenta que debes calcular un tiempo para interrupciones que puedan ocurrir, porque no siempre podemos evitarlas en su totalidad.
    2. Debes calcular un tiempo para planificación previo a la actividad. Por ejemplo, si tienes que realizar llamadas telefónicas, prepara una lista de preguntas guía e información que podrían solicitarte.
    3. Si vas a salir de tu casa a realizar varias actividades como hacer la compra, ir a la lavandería, buscar laboratorios, comprar pan, etc. Prepara una lista o nota con esas actividades o artículos que debes comprar. Esta puede ser escrita en papel o en la sección de notas de tu celular.
    4. Recuerda que entre tus actividades está, desayunar y dormir, por ejemplo.
  6. Asigna un tiempo solamente para ti y asigna un tiempo para compartir en familia.
  7. Evita las distracciones. No es necesario salir corriendo a contestar cada llamada telefónica o mensaje de Facebook. Esto en muchas ocasiones te roba el tiempo y no terminas de hacer lo que realmente es importante.
  8. Aprende a decir “no”. No se trata de ser un mal compañero de trabajo o vecino de la comunidad. Sin embargo, y especialmente al principio, en lo que puedes organizar tu tiempo de manera afectiva, evita asumir nuevas responsabilidades. Por ejemplo: organizar la fiesta de navidad de la comunidad, hacer el trabajo de otro compañero que siempre deja las cosas a mitad.
  9. Aprende a ser disciplinado. La disciplina ayuda a lograr el éxito y es muy importante para todo en la vida. Si para hoy tienes planificada una tarea para lograr un objetivo, evita la procrastinación. Recuerda el dicho “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.
  10. Duerme y aliméntate bien. Puedes realizar una excelente planificación, pero si no estás en óptima condición física y mental, será muy difícil lograr sus objetivos.

Espero que estas recomendaciones te sirvan para maximizar tu día, energía y recursos. Recuerda que la vida debe disfrutarse. Ten en cuenta que, si trabajas, eso es importante para lograr los recursos con los que puedas mejorar la calidad de vida tuya y la de tu familia. Sin embargo, que tu trabajo no evite la posibilidad de ser feliz pasando tiempo con las personas que son importantes en tu vida y para hacer las cosas que más llenan tu espíritu.family-2611748__480

Como siempre… Emprende hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito y sé feliz.

Agradezco tu apoyo. Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter y Facebook. Selecciona “me gusta”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s