El agradecimiento y sus dividendos

Gracias a la vida, que me ha dado tanto.

Me ha dado la risa y me ha dado el llanto;

así yo distingo dicha de quebranto,

los dos materiales que forman mi canto

y el canto de ustedes, que es el mismo canto,

y el canto de todos, que es mi propio canto-

Gracias a la Vida – Violeta Parra, Chile

hand-1549224__480

Según el diccionario de la Real Academia se define agradecimiento como un “sentimiento o muestra de gratitud por algo recibido; que responde bien al trabajo o esfuerzo que se le dedica”. El agradecimiento puede verse como una actitud simplemente porque se es educado.  En este sentido, agradeces cuando te ceden el paso en la carretera o cuando te atienden en un comercio. Sin embargo, también se puede ser agradecido como parte de un proceso reflexivo o de conciencia espiritual que va más allá de lo educado que seamos. Agradeces por un día más de vida y por las personas que tienes a tu alrededor y que son importantes en tu vida. No importa cual sea la razón, existen muchos motivos para ser agradecido.

El experto en liderazgo, Víctor Hugo Manzanilla opina que ser una persona agradecida te hace una persona mucho más feliz. Es que sin duda alguna ser agradecido es un acto de humildad que paga sus dividendos.  La persona que es agradecida reconoce las cosas que posee en vez de enfocarse en tragedias, necesidades, malos momentos o carencias personales. La persona que sabe ser agradecido es mejor aceptado por los demás que le rodean. Las personas desean estar, colaborar y apoyar a los que son agradecidos.

En su página, comenta Ismael Cala que, en se encontró un incremento del bienestar físico y emocional en un estudio realizado por los psicólogos Robert Emmons y Michael McCullough sobre la experiencia de la gratitud y sus beneficios. Emmons y McCullough identificaron luego de diez semanas de estudio que las personas agradecidas:

  • Experimentan mayores niveles de alegría y felicidadsmile-2072907__480
  • Enferman con menos frecuencia
  • Duermen mejor y se sienten más descansados
  • Realizan ejercicio con más regularidad
  • Tienen más energía, entusiasmo, determinación y concentración
  • Mantienen lazos familiares y sociales más fuertes

Practica el agradecimiento en el trabajo…Aprovecha la oportunidad de agradecer a un compañero que te ayudó en alguna tarea o que tal vez simplemente se quedó contestando el teléfono mientras te tomabas un café. Agradece a tu equipo de trabajo porque éste se sentirá más valorado y te apoyará no solamente hoy. Te apoyará también mañana.

Practica el agradecimiento con tu familia…Reconoce el esfuerzo del otro por preparar una rica cena, lavar tu carro, recortar la grama o pintar la casa. Agradece a tu pareja y a tus hijos sencillamente por existir, por darte momentos de felicidad o por ayudarte a fortalecerte en medio de la adversidad.

poster-1313433__480Agradece… por existir, por tener medicamentos para evitar el dolor, por tener un celular para poder hablar cuando quieras, por tener algo de comer o un techo donde dormir. Agradece por vivir en un país que, a pesar de sus dificultades, no está en guerra ni es bombardeado. Agradece por tu infancia porque buena o difícil, te hizo más fuerte. Como menciona William Arthur Ward, “si se siente gratitud y no se expresa, es como envolver un regalo y no darlo”.

¿Cómo agradecer?

  • Agradece con palabras. Dile a las personas “gracias” directamente
  • Agradece, devolviendo con tu ayuda
  • Envía una nota de agradecimiento y envíala preferiblemente por correo regular
  • Llama por teléfono y agradece
  • Prepara un obsequio de agradecimiento
  • Escribe en la prensa o agradece en los medios (TV, radio, web)

thank-you-2213007__480

Toma nota, no seas orgulloso y practica el arte de agradecer.  Ganarás nuevos amigos y fortalecerás tus relaciones. Serás más feliz y harás más feliz al otro. Recuerda que en la vida recibimos lo que somos capaces de brindar. Cambia el día de una persona con solo decir “gracias”.

Como siempre…

Emprende hoy, lidera tu cambio, lidera tu transformación, ten éxito y sé feliz.

Agradezco tu apoyo. Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó,
compártelo con tus amigos de Twitter y Facebook. Selecciona “me gusta”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s