Cuando se dice “estoy aquí para lo que necesites” en realidad se dice…. no me llames

¿Cuántas veces ha escuchado a alguien que ante la adversidad le dice… “sabes que estoy aquí para lo que necesites”?  En estos días he reflexionado más que de costumbre en esa frase tan pronunciada. Tal vez sea porque ante el paso del huracán Irma tanto las bondades como las carencias y las mezquindades afloran y se ve el día a día de manera distinta. No es necesario estudiar mucho para comprender que cuando la palabra y la acción no están unidas, sencillamente de nada sirve.

Sin distinción de clase social o lugar en donde viva, en estos días, todos de una u otra manera hthumb-440352__480emos tenido que dormir con ruidosas plantas eléctricas 24 horas al día. Estas acompañadas de fuertes gases en el ambiente y escombros que salen de sus propias casas y como por arte de magia se ubican frente o junto a otra casa. Hemos visto personas que ante la ausencia de algún vecino en su vivienda y amparándose en la excusa del desastre, aprovechan para cortar árboles que ni remotamente están junto a cables de electricidad porque sencillamente es el momento ideal para salir “del problema de las hojas” y así nadie lo nota. Luego de ver o sentir todo esto siempre escuchará alguien que dirá la gran frase de la semana “sabes que estoy aquí para lo que necesites”.

Hace unos años estaba viendo en televisión una transmisión en vivo de un presidente latinoamericano que le llamaba la atención a un jefe de agencia porque ante la pregunta de si se había hecho no sé que cosa, contestó “nosotros vamos a…”. El presidente muy sabiamente le dijo “No. Cuando las cosas se van a hacer después, en la mayoría de los casos no se hacen jamás”. Eso nunca se me ha olvidado. Por eso pienso que cuando se le dice a una persona que “se estará para lo que se necesite”, es necesario ser muy concretos en el ofrecimiento y acompañarlo de acción porque de lo contrario no sirve de nada. Como dice la gente…”las palabras se las lleva el viento” o “de buenas intenciones está lleno el infierno”.

Para muchos el poder de la oración es inimaginable. Para otros el pensamiento positivo sin duda alguna sirve para lograr como individuos y como pueblo, la posibilidad de levantarse sad-900363__480ante la adversidad y lograr alcanzar las metas. Sin embargo… lo que realmente hace más efectivo al pensamiento positivo y a la oración, es el poder de la acción. Sentarse a orar o a pensar positivamente sin hacer nada más… no creo que ayude mucho.

¿A qué me refiero cuando hablo de tomar acción? Se trata de hacer cosas sencillas que pueden ayudar mucho a los demás. Si se tiene auto y el vecino no tiene, dígale que puede llevarlo a hacer la compra o que puede llevarlo al médico o a buscar una receta. Si se tiene energía eléctrica y su vecino no tiene, dígale que puede enfriarle un refresco, leche, agua o cargarle la batería del celular o de la computadora. Si usted tiene no sé cuánto suministro de gas, de agua o de hielo y su vecino no tiene, comparta de lo que tiene. Esas son cosas concretas y que no cuestan mucho esfuerzo. A veces pienso que practicar la caridad a distancia parece ser una forma efectiva de limpiar la consciencia ante la falta misma de caridad y empatía para con nuestros cercanos.

dog-2410332__480Comience a practicar la generosidad con su vecino y su compañero de trabajo. A menudo leo en las redes sociales, personas opinando sobre la buena o mala preparación de las personas ante la amenaza del huracán Irma. No creo que sea el momento de emitir juicio sobre ello. No pienso que las personas actúan así a propósito o por maldad. Para muchas personas, en ocasiones el día a día se convierte en un agobio interminable que no permite ver más allá de la situación inmediata que tiene en su familia. Sin embargo, yo apuesto por Puerto Rico y por su gente. Como dice la consigna “Yo no me quito”.

Como siempre… Emprende hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito y sé feliz.

Agradezco tu apoyo. Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter y Facebook. Selecciona “me gusta”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s