En medio de la adversidad… tome tiempo para practicar la generosidad y ser agradecido

pexels-photo-407892El día de Acción de Gracias tanto en Puerto Rico como en otros países, acostumbramos reunirnos en familia y damos gracias por las cosas que tenemos, por la familia, salud etc. Eso es en noviembre. Sin embargo, mientras llega ese día, podemos llevar el acto de agradecer a la acción. Aquí algunas formas de practicar el agradecimiento luego de un desastre:

  1. Recogido de basura

En estos días que los empleados del recogido de basura están esforzándose más que de costumbre, ofrézcale agua, café, jugo o refresco cuando lleguen a su casa.

  1. Servicios de seguridad-policía

Si usted vive en una urbanización con vigilancia privada, tenga en cuenta el bienestar de esos guardias que tal vez se encuentren sin agua y sin energía eléctrica en sus viviendas. Tenga un detalle con ellos. Muestre que se preocupa por su bienestar. Comparta de lo que tiene con ellos que en realidad podrían tener un poder adquisitivo mucho más bajo que el de usted.

En cuanto a la policía municipal y estatal… ¿Por cuánto estaríamos dirigiendo el tránsito bajo el candente sol usted o yo? Si usted es gerente de un lugar de alimentos preparados (fast food o restaurante) y tiene un policía que dirige el tránsito, sea agradecido. Gracias a él posiblemente usted incremente sus ventas porque la gente podrá transitar sin problemas por la carretera. Done almuerzo a los policías. Le aseguro que no tendrá pérdidas en su inventario.

Si usted no es gerente de un comercio también puede ser agradecido, obsequiando una botella de agua o refresco a algún policía que encuentre a su paso.

  1. Vecinos

Tal vez usted no tiene dinero para ayudar a sus vecinos, pero hay gestos que valen un millón. Si su vecino tiene niños, regálele a esos niños un mantecado, un juguete, un bizcochito que trasforme su día. Los que son padres valoran más lo que hace hace por sus hijos, que lo que se hace por ellos.

  1. Sus empleados

Sea agradecido con sus empleados que son los que permiten el buen funcionamiento de su empresa. Muestre interés por su situación. Recuerde que las dificultades personales y familiares que pueda tener su empleado impedirán su buen desempeño. Tal vez, dependiendo de la industria, usted podrá ser más flexible en cuanto al uniforme (ya que hay mucha gente sin energía eléctrica y sin agua) u horario. Si se trata de un lugar de alimento, podría brindarle a sus empleados el desayuno que no pudieron tomar en su casa, siempre y cuando lleguen antes de su horario de trabajo. Existen oficinas donde cuentan con facilidades de ducha y podría permitirle a los empleados el uso de estas. Recuerde que mientras más contento o mejor se encuentre su empleado, a la larga más se beneficiará usted.

  1. Estudiantes

Ya sea usted maestro de escuela o profesor universitario, tome tiempo para escuchar a sus estudiantes y conocer sus necesidades apremiantes. Identifique situaciones particulares que deban ser referidas al trabajador social o consejero.

Por otro lado, créame que sus estudiantes valorarán el que usted lleve una merienda a la sala de clase o que le brinde tiempo extra para realizar las tareas asignadas. Es una forma de usted demostrar solidaridad y también demostrar cuánto le importan sus estudiantes. Si usted ofrece cursos en las noches, tenga en cuenta la seguridad de sus estudiantes. Pueden existir carreteras sin energía electríca y esto afecta la seguridad de sus estudiantes. Tenga eso en cuenta.

signs-1172209__480Recuerde que la caridad comienza en casa y esa acción no solamente será de beneficio para esos empleados, estudiantes, vecinos, etc. Será de beneficio para usted y para su familia al “modelar con el ejemplo” los valores que desea tengan sus propios hijos. Además, será de beneficio doble para usted porque, aunque usted no lo crea, se sentirá mejor al hacer el bien a los demás.

Como siempre… Emprende hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito y sé feliz.

Agradezco tu apoyo. Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter y Facebook. Selecciona “me gusta”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s