Puntualidad: Respetar el horario dice mucho de usted

Si alguien te dice que la puntualidad no es importante en el trabajo, vigila sus actos para nunca seguirlos, porque seguramente no llegue jamás a tener éxito.

Raquel Martín, Forbes-España (2014)

 

¿Le ha ocurrido alguna vez que cita a alguien a su casa para realizar un trabajo y pasan las horas y la persona no llega? ¡Qué mal se siente!!! Tal vez usted tuvo que seguir cancelando otras actividades que tenía programadas porque sencillamente no sabe si el citado llegará.

Pues bien…. así de mal e incómodas se sienten las personas cuando no llegamos a la hora acordada a una actividad. Ya sea una entrevista, una reunión de negocios, una cita romántica, un almuerzo, cena o una fiesta… la puntualidad es importante y dice mucho de las personas. Existen países donde sencillamente no se tolera la impuntualidad.

the-eleventh-hour-disaster-alarm-clock-clockEn el diccionario de Real Academia Española, se define el término puntualidad como: Cuidado y diligencia en llegar a un lugar o partir de él a la hora convenida. Cuidado y diligencia en hacer las cosas a su debido tiempo. Certidumbre y conveniencia precisa de las cosas, para el fin a que se destinan.

Lamentablemente en mi país ese no es el caso en términos generales. Se ha llegado al extremo de especificar si la hora es “americana” o “de aquí”. Lo que significa que si es “americana” se requiere puntualidad y si es “de aquí”, será tal vez una media hora más tarde. Una vez el programa “Españoles en el mundo”, estuvo entrevistando españoles que vivían en Puerto Rico desde hace años. Todos hablaban maravillas de Puerto Rico y de lo felices que eran aquí en medio del Caribe. Mencionaron lo solidarias que son las personas, el espíritu emprendedor que les caracteriza, lo desprendidas que son las personas, las hermosas playas y lo paradisíaco de la isla. Sin embargo, al finalizar la entrevista cada uno de ellos mencionó también…. “lo más importante es conocer el concepto del tiempo aquí. La puntualidad no es su fuerte”. ¡Qué terrible!!! Me sentí muy mal y con vergüenza ajena. No me sentí ofendida pues no mentían al respecto. Es necesario que cada cual coloque su granito de arena para que con hechos cambiemos esa imagen que damos al mundo.

No se pueden establecer grados de puntualidad. Sencillamente se es o no se es puntual. Muchas personas piensan que con ser puntual en el trabajo ya se cumple, pero no necesariamente es así. La puntualidad se extiende a las actividades sociales. Imagine que usted ha organizado una cena y ha citado a las personas para las 7:30pm. Su idea es sentarse a la mesa con todos sus invitados. Sin embargo, unas personas llegan a las 7:00pm, otras a las 9:00pm y habrá quien llegue hasta las 10:30pm.  ¿Cuándo cree que podrá sentarse a la mesa con todos?

fashion-person-woman-handEn el artículo, ¿Por qué es importante ser puntual? publicado en el portal Universia Venezuela, Camila Siqueira (2015) indica, “Ser puntual o impuntual es una de las características que nos define, sobre todo en lo que respecta al entorno profesional. Además, la puntualidad es uno de los hábitos de las personas exitosas. Habla del compromiso y el valor que le damos a nuestro tiempo y al tiempo del otro”. A menudo los estudiantes comparten en la sala de clase sus experiencias en el entorno laboral y es muy interesante la importancia que le brindan al asunto de la puntualidad por parte de sus jefes. Usualmente cuando se refieren a un jefe que llega temprano a la oficina, lo próximo que indicarán será una observación positiva y hasta de admiración. Es que sienten que a pesar de lo mucho o poco que se les exija como empleados, el jefe es el primero en trabajar.

La falta de puntualidad, entre otras cosas, puede ser la diferencia entre tener o no mejores oportunidades laborales. Recuerdo una amiga que era gerente regional de una cadena de tiendas mundialmente reconocida. Siempre observaba que estaba en búsqueda de personal para sus tiendas y un día se lo comenté. Me explicó que debía encontrar a alguien con aptitudes gerenciales, capaz de liderar una de las tiendas. Sin embargo, eso no había sido posible a pesar de haber tenido excelentes personas cuya preparación y destrezas en manejo de equipos eran buenísimas. Solo fallaban en algo, pero ese algo era demasiado importante. Eran impuntuales y eso le costaba dinero a la empresa. No solamente porque algún cliente no pudiera comprar al llegar a la tienda con el tiempo contado y encontrarse con que el gerente había abierto 15 minutos más tarde. Se perdía dinero también debido a las altas multas que los centros comerciales le adjudicaban a la empresa por no cumplir con el horario establecido.

girl-2786277__480

La puntualidad tiene que ver con ser disciplinado. Es una destreza o cualidad que comienza a desarrollarse desde la niñez cuando se asiste a la escuela. Siempre digo que es necesario modelar con el ejemplo y este es uno de los comportamientos que los padres deben modelar a sus hijos. Realice un autoexamen y analice si es usted una persona puntual. Si la puntualidad no es una de sus virtudes, identifique qué cosas no le permiten cumplir puntualmente. Es hora de comenzar a trabajar con ello y es necesario hacerlo de inmediato. Recuerde incluir a sus hijos (si los tiene), en este proceso para que se beneficien. Ser puntual es una característica importante si queremos ser exitosos, pero también es algo que nos permitirá tener tiempo adicional para realizar esas actividades o tareas que no realizamos por entender que no tenemos tiempo.

Como siempre… Emprende hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito y sé feliz.

Agradezco tu apoyo. Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter y Facebook. Selecciona “me gusta”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s