Turnos rotativos: Desgracia del empleado y error del patrono

“Comparando los niveles de serotonina de trabajadores de jornada diurna y trabajadores con turnos rotativos, se ha demostrado (revista Sleep) que los trabajadores a turnos tienen bajos niveles de serotonina, una sustancia presente en nuestro sistema nervioso y que regula los patrones de sueño y vigilia”.

-Gaceta de la Protección Laboral, 10 noviembre 2016

Gran parte del éxito o fracaso de una empresa se debe al buen o mal servicio al cliente que ofrezca. También es cierto que muchas personas reclamarán que la calidad del servicio al cliente está estrechamente relacionada con lo valorado y respetado que sienta el empleado en la empresa. Entendiéndose así que, si no se paga adecuadamente a los empleados, si se les trata haciendo pobre uso de las destrezas de comunicación y se les asigna muy largas o muy cortas jornadas de trabajo, el efecto será negativo y reflejado en un pobre servicio al cliente. Si bien es cierto que un buen producto habla por si solo… no es menos cierto que para tener contacto con el producto primero es necesario tener contacto con un empleado. Eso será así siempre. No importa si usted visita la tienda personalmente, si compra por teléfono o si lo hace por internet, siempre habrá una persona envuelta la vea o no.

sad-boy-2634521__480Yo que ofrezco cursos universitarios en el área de desarrollo empresarial, escucho la queja constante de mis estudiantes en cuanto a sus condiciones de trabajo. Lo peor es que lejos de ver una mejoría, al menos en mi país, cada vez nos alejamos más de medidas que promuevan el bienestar de los empleados dentro y fuera de la empresa. Un ejemplo sencillo de cambios que pueden realizarse en la empresa y que no requieren de dinero, son los llamados horarios rotativos y en constante cambio, que se ofrecen a los empleados. Esto ocurre en los establecimientos de comida rápida pero también en los grandes almacenes, farmacias y supermercados. Estos empleados apenas pueden planificar un compartir en familia porque siempre tienen que estar esperando a ver el nuevo horario que se les asigna. Peor aún, les asignan cuatro horas un día y cinco horas otro día, logrando así que el empleado tenga que gastar más dinero en transportación y almuerzo. En adición, unos días son con horario diurno y otros con horario nocturno. Encima para completar, como son empleados a tiempo parcial, olvídese de beneficios.

Son diversos los inconvenientes que causan los turnos rotativos o lo que es igual, “la inconsistencia en los turnos de trabajo”. Cuando los turnos viajan entre lo diurno y lo nocturno, físicamente la salud se puede ver comprometida por constante cambio. No es lo mismo una persona que trabaja de noche que una persona que trabaja unas veces de día y otras de noche. Indica Eva Salabert, periodista experta en salud que “en el caso de la rotación, que parece que se está imponiendo sobre otras alternativas, los expertos advierten de que el cambio constante de turnos podría disminuir la esperanza de vida de los afectados, porque el organismo necesita varios días para adaptarse a cada ciclo, y la rotación supone que cuando esta adaptación por fin se consigue, se empieza otra vez desde el principio, con lo que estaríamos ante una falta de sincronización crónica”.

stress-1837384__480Durante años se ha mencionado la relación entre ciertas enfermedades y los turnos rotativos. Indica la Gaceta de Protección Laboral, que la revista International Journal of Cancer publicó los resultados del Estudio Cecile, obtenidos con 2.500 mujeres de las cuales 1,300 estaban sanas y 1,200 tenían cáncer de mama. Los investigadores examinaron las carreras de cada una de estas mujeres en determinados períodos de trabajo nocturno y trabajo a turnos. Resultados: el 13% de las mujeres con cáncer de mama habían trabajado noches en algún momento de su carrera (frente al 11% de la población de control). Para las mujeres que trabajaron durante la noche y en equipo, el riesgo de cáncer de mama se incrementa en un 35%. Si el período de trabajo nocturno duró más de 4 años y medio, el riesgo aumentó en un 40%.

time-is-money-1144803__480El patrono sin duda alguna tendrá sus razones para preferir los turnos rotativos y el primer alegato siempre es “prevenir robos”. Bueno… es que se piensa que cuando el empleado se acostumbra a un horario, tiene más tentación de robar a la empresa para hacerse con un dinero extra. Pues bien, muy triste y simplista luce este alegato. Primero, una supervisión adecuada puede evitar los robos en las empresas. El problema es que, en ocasiones se colocan personas para llevar a cabo funciones para las cuales no se está preparado. Esto incluye colocar al hijo de, al hermano de, a la esposa o esposo de y al compadre de.  Es precisamente de esa forma que no podemos trabajar con el asunto de prevención de robos adecuadamente. Es necesario contar con personal muy capacitado en las áreas que le son asignadas y eso también se paga. No se puede pretender tener un supervisor o gerente con títulos y responsabilidades que escritas cubren líneas y líneas, y no pagarles adecuadamente, no apoyarle en la toma de decisiones y peor aún, no permitirle tomar decisiones. Entonces, esto me lleva al segundo punto, cuando el patrono acepta que sus empleados pudieran robar o estar tentados a cometer robo en la empresa para sacarse un dinero extra y por ello deben recurrir a los turnos rotativos… más claro no canta un gallo. La paga no es adecuada. Cuando se vive en condiciones de miseria salarial o casi miseria salarial, es poca la creatividad de las personas para hacerse de dinero extra. NO se puede justificar un delito, pero sí se puede estudiar las razones que lo hacen posible para poder evitarlo. Cuatro sencillos pasos: identifico el problema, estudio sus razones, busco posibles soluciones y manos a la obra. No es difícil y se puede lograr una gran diferencia.

Creo que son muchas las razones para prestar mayor atención al asunto de los turnos rotativos. Es muy fácil sentarse desde la comodidad de su hogar a escuchar las noticias en la radio y opinar sobre “lo terrible que están las cosas, la falta de valores, la poca importancia que se da a la familia y lo poco que las personas buscan de Dios (si es usted creyente)” y no hacer nada más. Los cambios sociales no ocurren solos y no ocurren mencionándolos en voz alta sin hacer nada más. Palabra sin acción, no sirve de nada. Proveer condiciones de trabajo favorables es parte de la responsabilidad social empresarial. Es parte de ser un buen cristiano. Es parte de ayudar a reconstruir un país. Por eso considero de especial interés este asunto.

result-2153618__480Aquí algunas consecuencias negativas del constante cambio de turnos de trabajo:

  1. Daños a la salud física y mental.
  2. Incremento en el estrés laboral.
  3. Disminución del rendimiento.
  4. Pobre efectividad en la toma de decisiones producto del agotamiento.
  5. Menor compromiso con la empresa en muchos casos. Esto debido a que tienen que buscar otro trabajo para poder compensar las pocas horas de trabajo asignadas y el costo de trabajar varios días, pero pocas horas. Ej. Gasto de gasolina al acudir dos veces a trabajar para cuatro horas cada día, en vez de programar ocho horas de trabajo en un mismo día.
  6. Empleados inseguros porque no saben ni su horario ni las horas que le serán asignadas. Esto incrementa su estrés (como se mencionó antes) al no saber con cuánto dinero pueden contar.
  7. Empleados con pobres relaciones familiares ya que debido al constante cambio de los turnos no pueden planificar actividades para compartir en familia, lo que finalmente se reflejará en la productividad.
  8. Empleados con menos posibilidades de crecimiento desde el punto de vista educativo porque en muchas ocasiones los turnos asignados confligen con su horario de estudios (si estudian) aun cuando han notificado previamente su programa de clases. Esto evita que la empresa se nutra del mejor personal.
  9. Pobre imagen de la empresa de cara a la comunidad. Si los empleados no se sienten bien en el trabajo, así lo comentaran con las personas dando una pobre imagen.
  10. Supervisores y gerentes con menos tiempo para trabajar en nuevas ideas de negocio o para supervisar, ya que tienen que pasar largo tiempo cuadrando el itinerario de trabajo de los empleados.

Si usted trabaja en el área de recursos humanos o tiene voz y voto en la empresa en que labora, trate de hacer la diferencia. Sea empático con sus trabajadores y sus familias. Recuerde ¿cómo se sintió usted cuando su padre, madre, hijo, esposa o esposo, hermano o sobrino no pudo compartir la pasada cena familiar o su cumpleaños en familia porque le cambiaron el turno en el trabajo? Si realmente usted desea un mejor país… si realmente desea fortalecer la unidad familiar y agregar valor a la vida de sus compañeros de trabajo o empleados, comience a hacer la diferencia. Solamente es necesaria una persona para iniciar un cambio. Sea usted esa persona.

Si usted por el contrario, es empleado, valore el que su empresa inicie un proceso de cambio da cara a la estabilidad en los turnos. Los cambios en la mayoría de los casos representan incertidumbre en las personas. Demuestre a su patrono, con la acción, que esto dará resultado. Practique el valor de la responsabilidad. Llegue a tiempo a su jornada de trabajo, haga aquello por lo que le pagan. Practique el valor de la confiabilidad, demuestre a su patrono que los empleados no hacen mal uso de los recursos de la empresa. ¡Esperemos que el cambio se produzca y que todos de una forma u otra nos veamos beneficiados con una mejor calidad de tiempo y de vida!!

facbook-like-and-share-thumbs-upAgradezco tu apoyo. Sígueme en Facebook como Coach Maribel Aponte y en Twitter como @coachmaribelpr

Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter y Facebook. Selecciona “me gusta” y “compartir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s