Educación Continua: éxito continuo

business-3188128__480Todos en algún momento hemos abierto el periódico u observado a través de la red, ofertas de estudio bajo el nombre de “Educación Continua”. Las universidades poseen inclusive su propio departamento de educación continua. Usted que se esforzó para obtener un grado asociado, bachillerato, maestría o doctorado, podría pensar ¿Y para qué voy a seguir estudiando si ya yo tengo mi diploma? Más aún si ya tiene empleo. Pues bien, compartiré mi propia historia. Hace unos años, fui contratada por una universidad para ofrecer un curso a estudiantes de maestría en el área de empresarismo. El último día de clases, cuando debía entregar las notas en la administración, encontré varios documentos que debía llenar. Uno de los documentos tenía solamente una pregunta para contestar, ¿qué cursos, seminarios o talleres ha tomado usted mientras ha ofrecido este curso, con el propósito de actualizar conocimiento en su área de enseñanza? Afortunadamente, yo que he sido fiel defensora de la educación continua, acababa de terminar un curso sobre “competencias digitales” y me vino de maravilla por partida doble porque pude contestar afirmativamente el cuestionario.

El caso que he compartido sencillamente confirma la importancia que tiene para las empresas la actualización de conocimiento o lo que conocemos como, educación continua, aprendizaje a lo largo de la vida o aprendizaje permanente. Explica Gómez (2017) que la llamada educación continua “surge ante la urgencia que tienen las universidades de que los profesionales egresados de sus planes de estudios continúen actualizando sus conocimientos. Indica, además, que “dicha necesidad, en realidad nace del vertiginoso acontecer a nivel tecnológico, para el cual es necesario una constante dedicación, a fin de mantenerse a la par de estos cambios”.

En su Memorándum sobre el aprendizaje permanente la Comisión de las Comunidades Europeas, (2000), define el aprendizaje permanente como “Toda actividad de aprendizaje realizada a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes con una perspectiva personal, cívica, social o relacionada con el empleo”.

newsletter-2123477__480Cada día cobra mayor importancia y urgencia el mantenerse al tanto “de lo nuevo”. Aprender nuevas cosas o formas de hacer lo que usted hace. Principalmente en los tiempos que corren, resulta indispensable para tener o mantener un empleo. Actualmente existen tantas oportunidades para continuar aprendiendo. Usted puede estudiar a distancia (por internet) o de manera presencial. Puede estudiar una vez a la semana, un fin de semana, varias veces a la semana o al mes. Puede estudiar un programa bajo ambas modalidades presencial y en línea. El asunto es identificar sus necesidades, intereses, recursos y tiempo disponible.

Dicen que el saber no ocupa lugar. Sin embargo, de que transforma, transforma. Al respecto, la Asociación Educar (2016) indica lo siguiente: “el saber permite abrir espacios dormidos en el cerebro y crear cada vez más lugar. Porque aprender algo refresca la mente, agiliza las neuronas y permite que la capacidad de captación del entorno y de la misma memoria estén más despiertas”.

Comparto aquí algunos beneficios de la educación continua:

  1. Actualización de conocimiento
  2. Realización personal
  3. Integración social
  4. Mejora de ingresos a nivel económico
  5. Mejores oportunidades laborales
  6. Diversificación

hand-3585349__480Aspectos que debes considerar cuando se quiere iniciar un proceso formal de educación continua:

  1. Seriedad y confianza: Busca entidades que puedan demostrar su trayectoria y preparación en el campo de estudio que deseas: credenciales de la facultad, años de servicio de la institución, acreditaciones o acuerdos con otras entidades.
  2. Currículo: Evalúa el currículo para estar seguro de qué incluye y si es lo que verdaderamente necesitas.
  3. Forma de estudio: Considera si estás preparado para tomar un curso a distancia (en línea) o si es preferible hacerlo de forma presencial.
  4. Costo: Oriéntate en cuanto al costo del curso y lo que incluye. Por ejemplo: materiales educativos, comida, alojamiento, estacionamiento, facilidades de fácil acceso, facilidades con o sin aire acondicionado. Métodos de pago (tarjetas de crédito, PayPal, pago directo, etc.)
  5. Duración: Es importante saber cuál es la duración del curso y lo días específicos de reunión. Si usted sale de trabajar a las 5pm no es recomendable que se inscriba en un curso que comienza a esa misma hora. Si tiene planificado un viaje con su familia en navidad o verano, asegúrese de que esos días de viaje no son días de clase.
  6. Titulación: Investiga si la titulación que ofrece la entidad es sencilla o doble.
    1. Titulación sencilla – ofrece un diploma o certificación de una sola entidad. En algunos casos, podría entregarse un diploma o certificado con el sello de más de una institución.
    2. Titulación doble – ofrece dos diplomas o certificados, cada uno de una entidad distinta. Esto gracias a acuerdos existentes entre ambas instituciones. Por ejemplo: un certificado de un instituto y un certificado de una universidad que acredita el contenido del curso, lo apoya y valora el mismo.

Si está en duda respecto a cuándo comenzar con un nuevo proceso de formación, le diré que a pesar de que nunca es tarde para aprender, mejor hacerlo cuanto antes. Eso sí, decida qué realmente es lo que necesita. ¿Se trata de especialización o de actualizar conocimiento en su área?  ¿Se trata de buscar nuevas áreas de conocimiento de cara a un cambio de empleo, estilo o etapa de vida? Si, por el contrario, es usted estudiante universitario acabo de graduar o próximo a graduarse, no crea que la educación continua no tiene que ver con usted. ¡Al contrario!! Continuar ese proceso de formación le hará lucir muchísimo mejor al momento de iniciar su búsqueda de empleo. No es lo mismo un bachillerato que un bachillerato con algo más. Ese “algo más” se lo dará la educación continua.

Es importante añadir que en su escrito “Aprendizaje a lo largo de la vida: concepto y componentes” publicado en la Revista Iberoamericana de Educación (2017), María R. Belando-Montoro, señala que, el aprendizaje permanente no debe vincularse únicamente al ámbito laboral ya que aporta también a la realización personal, ciudadanía activa, integración social y empleabilidad y adaptabilidad.

coaching-2738523__480Estamos en el mes de septiembre y es un buen momento para decirse por un proceso de formación antes de que termine el año. Si lo inicia ahora, sin duda en el nuevo año comenzará a recibir la recompensa de esa gestión. Existen cursos de corta duración que puede tomar o iniciar antes de diciembre sin duda alguna. Por ejemplo, liderazgo, gerencia de proyectos, cursos de idiomas, coordinación de eventos, etc. El Instituto de Educación Continua Técnico Profesional, Inc. en colaboración con la Universidad del Turabo, estará ofreciendo los días 3, 10, 17 de noviembre y 1ero de diciembre la certificación: Coaching Educativo y Mentoría: hacia un nuevo estilo de liderazgo. Las personas interesadas en recibir más información pueden hacerlo llamando (787) 689-7785 en el Instituto de Educación Continua Técnico Profesional, Inc.fireworks-3324214__480

Algunas de las instituciones más destacadas que ofrecen Educación Continua de forma presencial o a distancia en Puerto Rico son:

  • Universidad de Puerto Rico – (787) 764-0000

    • Poseen varias alternativas de estudio – certificado profesional y de educación continua
  • Universidad del Turabo – (787) 743-7979

    • Poseen varias alternativas de estudio– certificado profesional y de educación continua
  • Universidad del Sagrado Corazón – (787) 728-1515

    • Poseen varias alternativas de estudio– certificado profesional y de educación continua
  • Universidad Interamerica de Puerto Rico – (787) 620-2085

    • Poseen varias alternativas de estudio– certificado profesional y de educación continua
  • Instituto de Educación Continua Técnico Profesional, Inc. – (787) 689-7785
    • Terapia Educativa
    • Trastorno Espectro Autista
    • Educación especial Avanzada
    • Coaching Educativo y Mentoría: hacia un nuevo estilo de liderazgo.

Como siempre… Emprende hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito y sé feliz.

facbook-like-and-share-thumbs-upAgradezco tu apoyo. Sígueme en Facebook como Coach Maribel Aponte y en Twitter como @coachmaribelpr

Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter y Facebook. Selecciona “me gusta” y “compartir”.

One Reply to “Educación Continua: éxito continuo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s