Coaching Educativo… ¿para qué sirve?

 

coaching-2738522__480Cada día el docente y aquellas personas que tienen la responsabilidad de formar o adiestrar personal, dentro de una organización, tienen ante sí un nuevo reto. Lograr capturar el interés de los aprendices, que se conecten y comprometan con su proceso formativo no es tarea fácil. En el portal de la Universidad Internacional de Valencia (2016) se indica que, “El coaching educativo es sin duda fundamental para todo aquél que tenga un equipo bajo su responsabilidad y que necesite mejorar su capacitación para conseguir así resultados más rentables para su organización”. No importa la naturaleza del centro educativo (sea escolar o empresarial), todos pueden beneficiarse del coaching educativo. El coaching educativo puede ayudarnos sin duda alguna a construir la escuela y el país que todos deseamos sin importar el país en el que se viva.

Para el psicólogo Jonathan García Allen una de las aportaciones más significativas del coaching educativo es que es una metodología que no consiste en enseñar de forma directiva, sino que permite crear las condiciones propicias para aprender y crecer. Explica que es una metodología experiencial, en la que tanto profesores como alumnos llegan a soluciones a través de su propia autorreflexión.

Rodríguez (2016), afirma que “desde hace tiempo se recomienda trabajar en el ámbito educativo con diferentes estrategias y técnicas provenientes del coaching para reducir el fracaso escolar”. Añade, que “los resultados de las investigaciones iniciales y el propio potencial de esta disciplina hacen que estas herramientas no solo contribuyan a reducir el fracaso escolar, sino que favorecen la generación de espacios que potencien el desarrollo integral de las personas”.

De eso se trata el coaching en cualquiera de sus modalidades, apoyar a las personas en la búsqueda de soluciones efectivas para hacer frente a las distintas situaciones que la vida le presente. García (2016), alude que el coaching deja atrás las barreras que pueden imponer las creencias limitantes y los individuos que lo prueban conectan con el aquí y el ahora de manera que se convierten en más resolutivos y creativos.

Dani Bruno quien es coach especialista en fracaso escolar, indica que “cada alumno, también el que está en riesgo de fracaso escolar, esconde sin saberlo un potencial que le hace único. La naturaleza se lo ha otorgado, para que aporte lo mejor de sí, de aquello que otros no hacen tan bien, de su cualidad. La labor del coach es ayudar al alumno a buscar esa cualidad, que no es otra cosa que su propio potencial, y a partir de entonces aprenderá a percibirlo y a gestionarlo por sí mismo”.

literature-3068940__480No se trata de cambiar su visión del estudio y transformarla en una actividad más agradable para conseguir aprobar, sino de ayudarle a darse cuenta del fin que persigue al estudiar, y así ayudarle a buscar, desde esa perspectiva, su forma personal de gestionar cómo hacer esas tareas, sin sentirlo como una obligación, sino por propia decisión, opina Bruno (2017), respecto al coaching en el entorno escolar.

A continuación, se muestra algunos de los beneficios del coaching en general:

  • Promueve el autoconocimiento y autorreflexión
  • Ayuda a establecer objetivos y trabajar en ellos
  • Permite un mejor manejo de tiempo
  • Promueve la autosuficiencia
  • Contribuye a desarrollar relaciones más efectivas
  • Promueve el trabajo en equipo
  • Ayuda responsabilizarse por las decisiones tomadas o no tomadas
  • Contribuye a desarrollar una actitud resiliente
  • Fortalece la inteligencia emocional
  • Ayuda a manejar el cambio de forma más efectiva
  • Desarrollo de nuevas destrezas

good-year-3168067__480Son muchas la personas que me han escrito con el propósito de conocer dónde pueden estudiar y obtener un certificado de coach. Les comento que la Universidad del Turabo en un acuerdo con el Instituto de Educación Continua Técnico Profesional, Inc., estará ofreciendo los días 3, 10, 17 de noviembre y 1ero de diciembre la certificación: Coaching Educativo y Mentoría: hacia un nuevo estilo de liderazgo. Puede solicitar más información a través del (787) 689-7785. Es un curso intensivo ofrecido por expertos certificados en coaching, educación, manejo de equipos, liderazgo, tecnología y otros. Los espacios son limitados para garantizar la efectiva interacción entre los participantes y la calidad del aprendizaje. Es una buena oportunidad para crecer profesionalmente y procurar una mejora económica a partir del nuevo año. El Departamento de Educación de Puerto Rico al igual que otras organizaciones, han estado contratando personal certificado en coaching para diversos proyectos y con esta certificación, sin duda alguna, usted podría ser considerado. ¡Comience desde ahora a garantizar su éxito para el 2019!!!

Como siempre… Emprende hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito y sé feliz.

traffic-sign-209195__480Agradezco tu apoyo. Sígueme en Facebook como Coach Maribel Aponte y en Twitter como @coachmaribelpr

Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter y Facebook. Selecciona “me gusta” y “compartir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s