¿Trabajando en un ambiente laboral tóxico?

Hablar de un ambiente laboral tóxico, es algo que experimentan muchas personas a lo largo de su vida. En ocasiones no se sienten bien en su trabajo. Casi se convierte el empleo en una agonía o muerte lenta, pero no logran colocar nombre a ese sentimiento o a la causa de este. Se trata en la mayoría de los casos, de estar en medio de un ambiente laboral tóxico.

Es común que las personas permanezcan más tiempo de su vida en el trabajo que en la casa. Pareciera una locura, pero cuando sumas y restas horas eliminando las horas de sueño… es cierto. Estás más tiempo en el trabajo que en la casa. Eso es lo bastante importante como para querer tener un buen ambiente laboral libre de toxicidad. Entonces, cómo podemos identificar que estamos en medio de un ambiente laboral tóxico.

Las condiciones de un ambiente laboral tóxico son tan obvias que solo con detenerte a la puerta de la entrada de una empresa durante unos minutos previo a la hora de inicio la jornada laboral percibes lo que en ella ocurre. Las caras o gestos de las personas, la forma en que saludan o si no lo hacen, los comentarios que realizan… son un predictor de las relaciones y el ambiente que existe en la empresa.

Rodríguez Puerta (2018), define un ambiente laboral tóxico como aquel entorno de trabajo que está marcado por problemas personales entre sus distintos miembros, donde el drama, las peleas y demás conflictos interfieren con la productividad de los empleados. Esto significa que el ambiente laboral no solamente afecta al empleado sino también a la empresa quien experimenta una merma en la productividad de sus empleados. Es por ello que urge acción inmediata para atacar las conductas que propician este tóxico ambiente.

Síntomas de estar en un ambiente laboral tóxico

  • Falta de motivación para ir a trabajar.
    • Al llegar al estacionamiento de la empresa o a la recepción invade una tristeza enorme.
  • Se observa la ausencia de un liderazgo efectivo.
    • Pobre comunicación
    • Abundan los chismes y rumores
    • Robo de ideas
  • Los roles y las tareas no están claramente definidos.
  • Los empleados muestran confusión al no saber exactamente a quien se reportan. (Esto ocurre mayormente en empresas familiares donde todos entienden que son dueños)
  • Falta de expectativas en cuanto al crecimiento laboral.
  • Hostigamiento
    • Constantes bromas de mal gusto
  • Presencia del Síndrome de quemazón o Burnout.

Recomendaciones para combatir o sobrevivir a un ambiente laboral tóxico.

  • Establece objetivos diarios y céntrate en lograr los mismos.
  • Establece distancia con aquellas personas que te roban energía, son negativos y más bien agregan toxicidad.
  • Busca fuera del trabajo alguna actividad que te genere satisfacción y si es posible, que te genere ingresos también.
    • Recuerda que no siempre es posible sobrevivir en un ambiente tóxico permaneciendo dentro y de ser así se debe tener una alternativa en proceso para ganarte la vida de una forma más satisfactoria y feliz.
    • No dejes de estudiar y prepararte. El aprendizaje debe ser continuo y de por vida si queremos aspirar a nuevas oportunidades y si queremos desempeñarnos más efectivamente en nuestra vida laboral y personal.
  • Lleva una bitácora donde registres los eventos de cada día. Escribir libera por un lado y por el otro, no sabemos cuándo podríamos necesitar esos datos.
  • Busca ayuda de un profesional si entiendes que no está siendo fácil lidiar con la presión emocional a la que te encuentras sometido.

Nicuesa (2018), opina sobre el valor que tiene el coaching precisamente para superar los ambientes laborales tóxicos. Indica que su efectividad radica en que se trata de un proceso en el que tú eres protagonista de tu propio cambio y aprendes que por muy difícil que parezca una situación siempre puedes hacer algo para avanzar más allá del punto en el que te encuentres.

Los beneficios de salir de un entorno tóxico son innumerables tanto a nivel personal como profesional. Todos salen ganando cuando se elimina la toxicidad en la empresa. Por un lado, al tener un ambiente de armonía y colaboración la producción aumenta y se disminuye el ausentismo. Producto de la motivación de los empleados, aflora el pensamiento creativo y la innovación. También aumenta el sentido de pertenencia y con ello la lealtad hacia la empresa. Por otro lado, a nivel personal el empleado se siente valorado y con ello se alcanza el quinto escalafón de la pirámide de Maslow, la autorrealización y con ella… la felicidad plena.

Le invitamos a leer el artículo Empleado, jefe o empresa… ¿Quién es el tóxico?, en el cual encontrarás ayuda para identificar a los tóxicos de tu empresa.

Como siempre… Emprende hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito y vive feliz.

Agradezco tu apoyo. Sígueme en FaceBook y Twitter como Coach Maribel Aponte.

Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter y Facebook. Selecciona “me gusta” y “compartir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s