¿Cómo van en tu empresa con el salario emocional?

Mucho se está hablando del salario emocional en estos días. Cualquiera que no conozca de qué se trata, comenzaría a lanzar carcajadas pensando que tal vez se trate de una paga imaginaria. Bueno, ni cierto ni falso. Según Juan Carlos Barceló Profesor de Máster en Dirección de Recursos Humanos: “-El salario emocional, se refiere a todas aquellas retribuciones no económicas que el trabajador puede obtener de la empresa y cuyo objetivo es incentivar de forma positiva la imagen que tiene sobre su ambiente laboral e incrementar su productividad, así como satisfacer las necesidades personales, familiares o profesionales que manifiesta, mejorando su calidad de vida y fomentando un buen clima organizacional”.

Esta definición nos recuerda algo sumamente discutido en los foros empresariales y de recursos humanos. Si bien es cierto que el empleado de hoy necesita recibir paga monetaria para vivir, no es menos cierto que el trato que recibe o el saber cómo se siente en su empresa u oficina también es muy importante. Es por ello, que en ocasiones escuchamos a alguna persona que, al hablar sobre una buena oferta de empleo rechazada, alude a ese extra que recibe en su actual empleo. Se trata de cómo se siente en la empresa, con sus compañeros y con la labor que realiza en su actual lugar de trabajo. Explica Opere (2019), que teniendo esto en consideración los departamentos de Recursos Humanos deben tratar de implementar nuevas políticas laborales que conduzcan hacia una mayor atracción y retención del talento. Como parte de estas nuevas políticas se incluye el llamado salario emocional.

Almeda (2017), indica que los tiempos han cambiado y en el caso del ámbito laboral, uno de esos cambios es el impulso de las nuevas generaciones de trabajadores hacia una nueva forma de valorar las compensaciones que un trabajo les puede reportar. Añade que, estamos ante generaciones que le dan más valor a la conciliación de la vida familiar y laboral que a la retribución económica sin más.

El propósito de un salario emocional en las organizaciones es obtener la satisfacción del empleado y a partir de ahí, según el portal gestion.org, un mejor rendimiento. En mis años como profesora universitaria he visto muchos estudiantes que no pueden asistir a su noche de premiación antes de la graduación, porque el patrono no le permite ausentarse en dos ocasiones. Es algo sumamente triste porque ese estudiante que se ha esforzado tanto en el empleo como en sus estudios merece disfrutar de ese logro que finalmente beneficiará también a la empresa. Es de esto que se trata el salario emocional. Ir más allá del dinero como paga.

Entonces pasemos a mencionar cuáles son algunos de los beneficios que recibe la empresa al brindar salario emocional a los empleados.

Beneficios del salario emocional

  • Desarrollo de equipos efectivos
  • Sentido de pertenencia y lealtad hacia la empresa
  • Disminución en la rotación y el ausentismo
  • Aumento de productividad

Alternativas de brindar salario emocional

  • Estabilidad laboral (que los empleados sientan seguridad de empleo)
  • Flexibilidad en el horario de trabajo
  • Trabajo desde el hogar
  • Desarrollo profesional
  • Capacitación
  • Alinear los valores empresariales y personales
  • Reconocimiento (tal y como lo establece Abraham Maslow en su pirámide)
  • Inclusión (sentimiento de ser escuchado y tomado en cuenta)

Es tan fácil motivar a los empleados a través del salario emocional. Es asunto de tener la verdadera intención de hacerlo. Siempre que hablo de este tema, recuerdo el empleado del estacionamiento de un restaurante que visité. Conversando con él, me enteré de que nunca había comido en el restaurante en que trabajaba. Quedé sin palabras y con una sensación tan mala. Me marché de allí sin comer y recordando la canción de Juan Albañil… “el edificio que levantaste, con lo mucho que trabajaste, está cerrado. Es prohibido para ti… Juan Albañil”.

Si eres parte del equipo de recursos humanos de tu empresa o si perteneces a la dirección, considera cómo está tu empresa en esto de brindar un salario emocional a sus empleados. Motívales a hacer la diferencia. Es parte de la responsabilidad social empresarial y dice mucho de la empresa.

Como siempre… Emprende hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito y vive feliz.

Agradezco tu apoyo. Sígueme en FaceBook y Twitter como @coachmaribelpr o Coach Maribel Aponte.

Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter y Facebook. Selecciona “me gusta” y “compartir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s