No siempre quien más grita tiene la razón

Desde pequeña he escuchado lo que considero un sabio refrán y se trata de ese que dice “no siempre quien más grita tiene la razón”. Palabras sabias que podemos validar diariamente cuando observamos el comportamiento de quienes nos rodean. Es muy cierto que existen personas con una habilidad increíble para acentuar palabras, aumentar el tono de voz y hablar con una aparente firmeza de conocimiento que tal pareciera que han sido los creadores del conocimiento universal.  Piensan que en la punta de su lengua utilizada como puñal, llevan la verdad absoluta la cual debe acatarse sin cuestionamiento alguno.

Esta conducta es bastante común en el escenario laboral y mayormente con personas en posiciones de poder. Personas que no siempre poseen mucho conocimiento, sin embargo, la aparente confianza que poseen en sí mismos les lleva a presentarse como seres superiores. Lo más lamentable es que en ese transitar con su “llamada verdad”, humillan, agreden y apartan a todo aquel que se cruza a su paso y osa expresar otro punto de vista.

Usted se preguntará qué ronda en la mente de las personas cuyo comportamiento hemos descrito anteriormente. Pradas Gallardo (2018), afirma que las personas con esta conducta frecuentemente son personas inseguras. Explica que las personas inseguras suelen necesitar una constante afirmación sobre lo que dicen y piensan. Añade que tener la razón es el cimiento que necesitan para sentirse seguros sobre sí mismos.

Estas personas que en apariencia se las saben todas y siempre quieren tener la razón, no solamente pueden ser personas inseguras de sí mismas, sino que, producto de ello pueden ser personas sumamente controladoras. Recordemos que el control otorga poder y es lo que esas personas pretenden. Algunas de las características de estas personas que se expresan como si siempre tuvieran la razón son las siguientes:

  • Alzan su voz para intimidar y mostrar dominio del tema y de la situación.
  • No escuchan a los demás.
  • No aceptan ideas o recomendaciones de otras personas.
  • Cuando realizan algún cambio en su postura, lo hacen tomando una recomendación brindada por otras personas, pero sin dar crédito y presentándola como una nueva postura luego de un “periodo de reflexión”.
  • Públicamente expresan que están abiertos a sugerencias porque dicen creer en los procesos democráticos, trabajo en equipo, consenso etc., pero en realidad solamente se trata de puro espectáculo.

Luego de ver algunas de las características de las personas que siempre creen tener la razón… la pregunta obliga es, ¿cómo lidiar con una persona como esta? Aquí algunas recomendaciones para sobrevivir especialmente en el ámbito laboral.

  • Compórtate como un profesional, seas dama o caballero. No caigas en confrontaciones estériles. Deja que el otro haga el papelón y simplemente escucha. Cuando tengas la oportunidad de hablar (si es que tienes la oportunidad), hazlo de forma pausada y respetuosa. Para lucir irrespetuoso y desequilibrado, está el otro.
  • Documenta. Siempre es recomendable tener tu propia libreta de notas o diario laboral. Creer que siempre se tiene la razón es una cosa. Sin embargo, humillar o agredir la dignidad de una persona podría verse como abuso de poder, hostigamiento laboral, bossing o mobbing. Estar sometido a estas situaciones pudiera provocar una disminución en tu productividad y en tu salud física y mental.
  • Aprende a seleccionar tus batallas y lucha en aquellas que realmente son necesarias.
  • Entrena y desarrolla tu inteligencia emocional.
  • Si el comportamiento del otro se torna agresivo (aunque sea de forma oral), debes informarlo a un superior de la empresa o a la oficina de recursos humanos.
  • Por último… si observas que la empresa no toma acción y la actitud de a persona no cambia, puedes buscar consultoría legal o simplemente, intenta cambiar de empleo si es posible. Nadie merece estar expuesto a un patrón de maltrato como este.

Te invito a leer al artículo ¿Trabajando en un abiente laboral tóxico? publicado el pasado mes y ¿Personas con las que es imposible hablar? ¿Pobre inteligencia emocional? publicado en mayo.

No olvides compartir este artículo con tus amigos de Facebook y Twitter. Como siempre… hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito y vive feliz.

Agradezco tu apoyo. Sígueme en Facebook y Twitter en donde aparezco como @coachmaribelpr o Coach Maribel Aponte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s