CHO: en busca de empresas más felices

En los últimos años no es raro encontrar ejecutivos de empresas hablando del CHO-Chief Happiness Officer o Director de Felicidad y Bienestar de la empresa. La llegada del CHO o Director de la Felicidad, surge y se desarrolla una vez que las empresas comienzan a tomar conciencia de que una empresa con empleados felices, es una empresa que se beneficiará de un mayor rendimiento y productividad de parte de su plantilla de trabajo. Después de todo, ¿a quién le motiva asistir a trabajar en un ambiente donde impera la discordia y los malos tratos?

Los retos que enfrenta la figura del CHO son grandes y más si tomamos en cuenta el artículo Chief Happiness Officer: la tendencia en RRHH que hará más felices a tus empleados, publicado en octubre del 2019. En el artículo se indica que: “no solo debe garantizar el bienestar de los empleados, sino que también ha de ocuparse de que encuentren una realización personal en la labor que desempeñan”. Nada sencillo, pero esto es muy cierto. Cuando un empleado se encuentra pleno en su trabajo, valorado y satisfecho con la labor que realiza, transitará indiscutiblemente entre el cuarto y el quinto escalafón de la pirámide de Maslow. Estima, reconocimiento y autorrealización, de eso se trata.

Hasta el momento la posición del CHO no está regulada en ningún país. Sin embargo, eso no exime a quien ejerce dicho cargo, de tener ciertas responsabilidades. Entre ellas, promover un clima laboral de excelencia, mientras trabaja tomando en cuenta los valores y el código de ética de la empresa a la cual sirve.

En su mayoría las personas que ostentan el cargo de CHO son personas procedentes del área de recursos humanos, psicología y coaching. Pero… ¿qué otros conocimientos pudieran resultar necesarios para ejercer como CHO? Es recomendable conocer de derecho laboral, motivación, comunicación, psicología positiva, liderazgo y conducta humana. Además, debe tener destrezas adicionales tales como:

  • Capacidad de observar y escuchar para conocer las necesidades de los empleados
  • Creatividad en la búsqueda de soluciones
  • Empatía
  • Destrezas de análisis de datos
  • Modelar con el ejemplo
  • Aceptar la diversidad
  • Trabajar en equipo
  • Aprendizaje continuo

Como habrá observado, el trabajo del CHO es mucho más amplio que dejar mensajes positivos regados por la empresa o coordinar actividades de socialización que resulten divertidas. Las empresas poco a poco van tomando en cuenta todo esto y se sorprendería al conocer lo que están dispuestas a pagar por estos servicios. Esto porque a cambio de tener un CHO en la empresa son muchos los beneficios que se reciben, entre otros:

  • Aumento en la productividad
  • Mejora del clima organizacional y laboral
  • Aumento en el nivel de compromiso empleado-empresa
  • Disminución en el tasa de rotación
  • Disminución en los pagos por enfermedad y planes médicos
  • Mayor participación en la búsqueda de soluciones a retos existentes

Si es de los que apuesta por la innovación y no le teme al cambio, explore esta nueva visión del manejo de los recursos humanos en la empresa.  Tal vez el nuevo año le está presentando la oportunidad de considerar nuevas alternativas laborales. Existen entidades educativas que ofrecen certificaciones a nivel nacional e internacional que unidas a la experiencia laboral y académica que usted posea, le preparan para ejercer como CHO. Estas certificaciones sin duda añadirán credibilidad y validez a su curriculum al momento de ser considerado para contratarle como CHO – Chief Happiness Officer o Director de Felicidad y Bienestar de la empresa.

Como siempre… Emprende hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito y vive feliz. Agradezco tu apoyo. Sígueme en FaceBook, Twitter y Pinterest como Coach Maribel Aponte.

Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter, Facebook y Pinterest. Selecciona “me gusta” y “compartir”.

2 respuestas para “CHO: en busca de empresas más felices”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s