¿Quién permanecerá en la empresa cuando el coronavirus desaparezca?

Es evidente que los tiempos cambian constantemente. Sin embargo, ese “constantemente” ha ganado una velocidad sin precedentes. Esto significa que solamente aquellos que no le temen al cambio y apuestan por grandes retos, serán capaces de sobrevivir y permanecer en la carrera. Ha llegado el momento de poner en práctica todo ese conocimiento y destrezas adquiridas a través de los años en innumerables talleres, cursos y conferencias ofrecidos en las empresas.

Tras el ataque del coronavirus, las empresas han necesitado reestructurar su forma de operar y desarrollar negocios. El uso de la tecnología se ha impuesto dejando al descubierto una larga lista de analfabetas digitales que alguna vez alardeaban con sus celulares último modelo, pero que ahora han demostrado ser incapaces de encontrar el botón de “mute” al momento de escuchar una videoconferencia o incluir un “attachment” en un correo electrónico. 

Llegó el momento en que esos empleados que dependían de la buena voluntad y el desprendimiento desinteresado de sus compañeros, quienes les socorrían cada dos por tres cuando tenían dudas en el uso de la computadora, quedarán solos y mostrando su incapacidad al mundo laboral. Llegó el momento donde saldrán a cubierta todos aquellos que tal vez no eran tomados en cuenta en la oficina por una u otra razón, pero que ahora han demostrado ser capaces de salvar la empresa en medio de la crisis. Surgirán nuevos héroes y rostros diferentes en las posiciones directivas de las empresas.

Al finalizar este “periodo especial” las empresas tendrán su espacio para concluir un proceso de reflexión que dio inicio el mismo día en que se decretó la alerta nacional en cada país. Comprenderán que no es necesario que todos compartan físicamente un espacio común. Observarán que la vida ha continuado con y sin tal o cual persona. Ese es el nuevo reto para cada trabajador y empresa en este tiempo.

Es por ello, que mi recomendación para cada trabajador que se encuentra actualmente cumpliendo cuarentena en su hogar ante la gran crisis, es que utilice su tiempo en estudiar, desarrollarse profesionalmente y mejorar sus destrezas en tecnología. Existen miles de cursos en internet, libres de costo y al alcance de todos. Solamente hace falta voluntad para iniciar el proceso de aprendizaje. Recuerda que al finalizar este periodo… solamente permanecerán en carrera aquellos que demuestren ser un activo que contribuyó a mantener la empresa en pie. Puede parecer poco humanista este pensamiento de mi parte, pero después de todo ¿cuántas empresas con enfoque humanista conoce usted? ¿Está su empresa entre estas? Tras esta emergencia, las empresas llegarán con el ánimo de recuperar el tiempo y dinero perdido. Usted y yo lo haremos también desde nuestro contexto. Entonces… es momento de dar un paso adelante y sumarse a aquellos que asumen el reto y son parte de la solución.

Como siempre… Emprende hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito y vive feliz. Agradezco tu apoyo. Sígueme en FaceBook, Twitter y Pinterest como Coach Maribel Aponte

Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter, Facebook y Pinterest. Selecciona “me gusta” y “compartir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s