Los que te ven… ¿Piensan que trabajas desde tu casa o desde una zona de desastre?

Trabajar desde la casa puede ser una enorme ventaja si se tiene la disciplina necesaria para ello. Lograr que las personas en nuestro entorno, entiendan que estar en la casa no es sinónimo de “estar libre”, es realmente un reto que debemos superar. Ocurre a menudo que la familia entiende que si trabajas desde el hogar eres la persona indicada para llevar y traer a este o el otro a cualquier cita médica, viaje de compras, etc., “porque tienes tiempo”. Sin embargo, es urgente y necesario que las personas comprendan realmente lo que significa trabajar desde el hogar.

He realizado un largo proceso reflexivo desde que inició la alerta contra el coronavirus. El escenario laboral cambió y son muchas las actividades que he tenido que desarrollar a distancia y haciendo uso de la tecnología. He ofrecido y tomado cursos a distancia, he participado de conferencias, llamadas telefónicas y webinars. Esto me ha permitido ver todo tipo de cosas. Trabajar desde la casa solamente cambia el escenario, pero nunca el nivel de profesionalismo que debe mostrarse. Sin embargo, en ocasiones eso se olvida al igual que se olvida que la imagen que se proyecta desde una computadora no debe disminuir o lacerar la imagen del empleado en la empresa.

Trabajar desde el hogar requiere como mencioné antes… compromiso, disciplina y buen juicio también. Rquiere también tener cierto conocimiento y manejo de diversas cosas. No porque se esté en la casa, se acude a una reunión virtual en bata o camiseta, despeinados y con la cara recién lavada. Usted representa a su empresa y también edifica o lacera su propia marca personal.

Ver personas intentando conectarse a una videoconferencia sin saber que su cámara está encendida mientras miran con espanto la pantalla de la computadora ha sido muy común en estos días. A esto le añado el grito de los niños que corren alrededor del empleado que intenta laborar en medio de un caos parecido al campo de guerra mostrado en cualquier película. Tampoco ha faltado el marido sin camisa y con panza caminando de lado a lado en la cocina mientras se queja de que su esposa tenga que estar trabajando en medio de la crisis o la esposa que regaña al perro porque está en la cocina. He escuchado discusiones al fondo, en torno a fajas posoperatorias que no aparecen por el cuarto y también planes de viaje cancelados. He escuchado discuciones políticas e historias que cuentan las miserias de la vida de cada cual.

Cuando trabajamos a distancia y debemos comunicarnos haciendo uso del teléfono o la computadora debemos conocer principalmente dos cosas: (1) en dónde se activa el botón de mute, y (2) cómo bloquear la cámara. No dominar estas dos áreas… sencillamente puede causarle un desastre en su vida laboral y especialmente en su imagen e intimidad. No obstante, también hay otras recomendaciones que deben ser consideradas y que menciono a continuación:

  1. Asigna un lugar en la casa para realizar tu trabajo y conectarte. La cocina, el baño y la cama no son lugares para ello.
  2. Si tienes que establecer comunicación haciendo uso de video, observa y cuida la imagen que aparecerá detrás de ti en la pantalla. Evita afiches políticos, religiosos, fotos de desnudos, etc.
  3. Permanece arreglada aunque no estés en la oficina. Los escotes, las batas y las barrigas (sean de hombres o mujeres) al descubierto, son totalmente inapropiados por más interesantes que sean en otros momentos.
  4. Explica a tu familia la importancia de tu trabajo y por qué debes trabajar desde el hogar. Solicita su compromiso para cooperar contigo especialmente en los momentos en que debes comunicarte con una persona externa a tu hogar. Establece las consecuencias de no cumplir con el compromiso.

Nunca es tarde para comenzar. Sin embargo, hay ocasiones es las que tardar solamente brinda desventajas. Comienza hoy mismo a tomar control de tu trabajo a distancia desde el hogar. Establece las reglas de juego y comienza a lucirte como el profesional que eres.

Como siempre… Emprende hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito y vive feliz. Agradezco tu apoyo. Sígueme en FaceBook, Twitter y Pinterest como Coach Maribel Aponte

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es lone-wolf2.png

Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter, Facebook y Pinterest. Selecciona “me gusta” y “compartir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s