Abran paso: Llegó Delegón Deleguito a la empresa

¿Quién es Delegón Deleguito? Facilito te lo explico y rápidamente pensarás en alguien que posiblemente conoces. Es la persona que con la mayor tranquilidad del mundo todo lo delega.

¿Te ha ocurrido que han abierto una plaza en tu empresa y la ha ocupado alguien que solamente se dedica a delegar lo que es su trabajo? Se supone que la persona cuente con las credenciales académicas para el puesto y hasta con experiencia, pero no hace mucho y todo lo delega. Te asigna tareas para las cuales no estás adiestrado o no te corresponden y para completar, al final del camino simplemente emite un informe con los datos que tú le conseguiste. Luego planta su firma llevándose todo el mérito por la gestión.

Estas personas realmente se vuelven un dolor de cabeza en la vida de muchos miembros en la empresa. El delegar tareas especializadas a personas que no cuentan con preparación en esa área, afecta el estado de ánimo de los empleados, aumentando su estrés y disminuyendo su motivación. Esta es una práctica que ocurre en mayor o menor grado en todas las organizaciones incluyendo las educativas, religiosas y de gobierno. Si los líderes no están atentos, el clima laboral se afecta al igual que la rotación y la productividad también.

A nadie le gusta lucir mal ante sus compañeros.  Es por eso, que estos empleados se convierten en víctimas siendo atacados por quienes todo lo delegan. En ocasiones dedican horas largas fuera de su jornada laboral, para poder buscar información por todas partes e intentar hacer la tarea asignada de la mejor manera posible cuampliendo con la encomienda asignada.

Te preguntarás quiénes son esos que todo lo delegan y aquí te menciono alguno de ellos.

  1. El hijo del dueño de la empresa.
  2. El familiar de un alto mando en la empresa.
  3. El que llegó en paracaídas por ser amigo de alguien en la empresa.
  4. El incompetente con labia.
  5. El que ayudó en la campaña política.
  6. El que se disfraza de buen escucha.

Este último, el que se disfraza de buen escucha, es el peor de todos, porque presta su oído para servir de “consuelo” a los administrativos de la empresa. Logra así ganarse la simpatía de sus superiores y es más difícil que comprendan el daño que hace a la organización. Entonces la pregunta es, ¿qué hacer cuando aparece Delegón Deleguito y hay que lidiar con él? Le advierto que no es nada fácil. Dependiendo de la forma en que llegó a la empresa o la posición que ostenta, será más o menos difícil trabajar con esa persona. Sin embargo, no merece que se usted le haga el camino fácil. Aunque…. tampoco es asunto de que se pase y pierda su empleo. A continuación, se presentan algunas recomendaciones que puede considerar especialmente si el Delegón Deleguito no tiene ni voz ni voto en la posibilidad de que te brinden un ascenso:

  1. Aunque te cueste, no lo enfrentes. Sin embargo, tampoco le hagas la tarea fácil como te mencioné anteriormente.
  2. Muéstrale tu preocupación al dejarle saber que tu preparación o aquello para lo cual fuiste contratado es un área muy distinta. Si es posible házlo por escrito. Eso te ayudará en caso de que cometas algún error por falta de conocimiento, ya que tendrás evidencia de que lo habría notificado.
  3. Entrega tu tarea dentro del plazo estipulado, pero no con mucho tiempo previo al vencimiento. Demuestra que también tienes cosas que hacer y que tuviste que invertir tiempo en hacer la tarea de otro. No está nada mal que el otro se sacrifique, aunque sea un poco tal vez, utilizando de su tiempo libre para terminar el informe que presentará gracias al trabajo realizado por ti.

Después de todo esto… recuerda que tu salud emocional es muy importante. Si no observas progreso en la conducta de Delegón Deleguito y tus supervisores no son capaces de tomar acción al respecto, reconsidera la posibilidad de cambiar de empleo u organización. Tu naciste para brillar y no para estar oculto y enterrado a la sombra de nadie. Respeta el trabajo de los demás, pero primero respeta tu propio trabajo.

Como siempre… Emprende hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito y vive feliz. Agradezco tu apoyo. Sígueme en Facebook y Twitter Coach Maribel Aponte.

Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest. Selecciona “me gusta” y “compartir”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s