¿Buscando empleo hoy?

Personalmente estoy convencida de que estamos en el momento ideal para realizar un cambio de empleo o encontrar uno. Toda esta etapa de pandemia ha permitido que las personas puedan exhibir sus fortalezas y adquirir nuevas herramientas para brillar profesionalmente. Sin embargo, el proceso de búsqueda de empleo en ocasiones pudiera resultar agotador, agobiante para muchos y hasta desesperante. Después de todo, tendemos a pensar que poseemos todas las cualidades necesarias para uno u otro puesto y nos cuesta aceptar que no nos llamen para ser entrevistados o peor aún, que no nos den el empleo que deseamos tras haber sido entrevistados.

Cuando estamos buscando empleo, esa búsqueda se convierte en un empleo en sí mismo. Debemos estar 24/7 en actitud “soy el mejor para tu empresa”. Eso significa que cada gestión que realizo la debo hacer pensando que estoy siendo evaluado para un empleo. Recientemente fui a TJ Max y me encontraba mirando un mostrador cuando me percaté de que la joven a mi lado estaba llenando una solicitud de empleo. Yo la escuchaba mientras realizaba algunas preguntas a la gerente que estaba a su vez atendiendo a un cliente. La observaba de arriba hacia abajo literalmente y me decía ¡Oh Dios! ¿Realmente esta chica desea conseguir empleo?

No importa si usted solamente va a preguntar por el documento de solicitud de empleo sin intención de ser entrevistada ese mismo día. Usted debe estar y dar la impresión de que es el mejor candidato para esa empresa e incluso que está disponible al momento para ser entrevistada al momento. No importa si el trabajo es en una institución financiera o si es en un puesto de gasolina, colmado o farmacéutica, luzca y proyéctese como la mejor alternativa. Cierto es, que no debe asistir en gabán y corbata o traje de largo con encajes para solicitar empleo en un puesto de gasolina, pero tampoco hay necesidad de ir en mahones rotos (aunque sean de diseñador) y chancletas. Su imagen dice mucho de usted y al igual que el tono de su voz muestran o ayudan a identificar ciertas actitudes del solicitante. No es lo mismo preguntar ¿se requiere auto para realizar las tareas? que decir ¡ah, tengo que tener auto! No es lo mismo preguntar ¿el horario es fijo o rotativo? que decir, ¡mmm, es rotativo!

Antes de ir a una entrevista de empleo:

  1. Identifique si su entrevista será presencial o mediante videoconferencia.
  2. Estudie la empresa incluyendo su fundación, los artículos y servicios que ofrece.
  3. Lea sobre el mercado al que está intentando entrar. Por ejemplo, si quiere trabajar en una tienda de zapatos conozca los competidores de la marca y si desea trabajar en una boutique, conozca algo de diseñadores, telas, etc. Conozca sobre los líderes de la industria también.
  4. Si conoce el nombre de su entrevistador, trate de buscar alguna información de la persona.
  5. Estudie su resume o currículum vitae y lleve consigo copias adicionales. No olvide las copias de transcripciones de estudios realizados, diplomas, certificado de salud, antecedentes penales, etc. Tal vez la diferencia entre uno y otro candidato es que usted ya posee todos los documentos necesarios para comenzar a trabajar de inmediato.
  6. Busque en internet bancos de preguntas de empleo y practique las posibles respuestas.
  7. Busque videos tutoriales en internet, con recomendaciones para realizar una entrevista exitosa.
  8. Elija una vestimenta adecuada (aunque la entrevista sea por videoconferencia). Su ropa debe lucir limpia, sin arrugas y grandes escotes. Los zapatos, cartera, maletín (si lo utiliza), accesorios, libreta y bolígrafo deben lucir limpios y en buen estado.
  9. En tiempo de pandemia, cuidado con las mascarillas adornadas o las mascarillas blancas que se ensucian fácilmente.
  10. Aunque le parezca raro, le sugiero que si va a solicitar algún empleo relacionado a ventas al detal, practique cómo sacar un porciento en una calculadora en caso de que le soliciten hacer una prueba.

Ya al momento de acudir a una entrevista recuerde acudir con puntualidad. Llegue con una sonrisa y salude de forma respetuosa, sin dejar de ser una persona amable y simpática. Apueste por usted y acuda con optimismo a esa entrevista que puede marcar el inicio de una vida para usted. Demuestre que usted es la mejor opción para el empleo y que con usted la empresa ganará.

Como siempre… Emprende hoy, lidera tu cambio, inicia tu transformación, ten éxito y vive feliz. Agradezco tu apoyo. Sígueme en Facebook y Twitter como Coach Maribel Aponte.

Comenta qué te pareció este artículo y si te gustó, compártelo con tus amigos de Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest. Selecciona “me gusta” y “compartir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s