¿Qué es eso que llaman coaching?

pexels-photo-296282El coaching es un arte, herramienta y proceso que cada día ayuda a más y más a personas a descubrir su potencial y como consecuencia, lograr sus metas. Usualmente, se asociaba el coaching con el mundo deportivo. Sin embargo, esto ha evolucionado y el coaching se ha convertido en una herramienta útil para las distintas áreas de la vida incluyendo los negocios. Actualmente, son muchas las empresas o directivos de estas, que recurren al coaching para lograr una mejor toma de decisiones, desempeño, trabajo en equipo y destrezas de liderazgo.

El coaching no es un manual de instrucciones o una acción puntual que le dice a la persona qué debe hacer o cómo debe actuar ante una situación determinada. No se trata de asesoramiento psicológico, ni mucho menos una terapia curativa. El coaching acompaña en un proceso reflexivo al coachee (quien recibe en coaching) a encontrar dentro de sí mismo sus propias respuestas y ruta a seguir.  Tal y como lo expresan Angel y Amar, “el individuo puede desprenderse de lo que obstaculiza su desarrollo, expresar sus deseos y aspiraciones, jugar sus bazas, adquirir nuevas competencias y conocimientos y poner en marcha un plan de mejora de sus resultados”, (2007).  Por su parte, la Asociación  Española de Coaching (ASESCO), indica que en la relación de coaching el coach ayuda al desarrollo personal elevando la conciencia, generando responsabilidad y construyendo auto confianza.

¿Por qué ha sido tan acogida la herramienta del coaching? Su éxito depende entre otras muchas cosas, de que se nutre de diversas influencias, tales como las filosóficas (Patón, Sócrates, Aristóteles), psicológicas, análisis transaccional, Gestalt, PNL y teoría organizacional.  Por otro lado, todos queremos experimentar la felicidad y el éxito, aun cuando éste último tenga distinto significado para cada cual. El coaching nos permite maximizar nuestro potencial, identificar nuestras metas, dibujar nuestra ruta a seguir y finalmente convertirnos o acercarnos lo más posible a aquello que queremos ser. Se traduce en felicidad, en cuanto el individuo reconoce su potencial y alcanza sus metas. El coaching parte de lo que se es hoy y se proyecta hacia el fututo. Sin embargo, para lograr que el proceso sea exitoso, se requiere de un gran compromiso por parte tanto del coachee como del coach. No puede haber transformación ni cambio sin voluntad para ello. Es por ello que el momento adecuado para iniciar esta transformación, es personal y voluntaria. La felicidad y el éxito son metas de vida de todo ser humano. Nadie desea estar triste y fracasado de por vida. No importa si se es ama de casa, maestra, plomero, médico, religioso o estudiante, todos aspiramos a ser felices y el coaching es una excelente herramienta para ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s